Taller 24EL99IN045 - El reto de modelar: funciones comunicativas a través del lenguaje natural asistido (nivel avanzado)
Ofertado por CEFIRE d'Elda
Educación inclusiva
16 de abril de 2024
28 de mayo de 2024
CEE PÚB. "Miguel de Cervantes"
Elda (Alacant)
Esther Perez Vidal
14 de febrero de 2024
25 de marzo de 2024
10 de abril de 2024
16/04/2024 - 16:30 a 19:00
30/04/2024 - 16:30 a 19:00
14/05/2024 - 16:30 a 19:00
28/05/2024 - 16:30 a 19:00
Ana Maria Muñoz Ballester
Raquel Zornoza Hernandez

• Sensibilizar al profesorado respecto a la inclusión educativa.
  • Reflexionar sobre las implicaciones de una escuela inclusiva.
  • 1. Indagar en las funciones comunicativas
  • 2. Desarrollar a través de actividades las diferentes funciones comunicativas.
  • 3. Evaluar el perfil comunicativo.
  • 4. Conocer los conceptos relacionados con lenguaje natural asistido.
  • 5. Aprender a planificar una respuesta educativa bajo el paradigma del lenguaje natural asistido.
  • 6. Conocer los principales agentes para la creación de equipo para el acompañamiento de alumnado con necesidades complejas de comunicación
  • Aspectos claves de la escuela inclusiva.
  • Definición de comunicación funcional.
  • Figura del compañero comunicativo.
  • Creación de entornos comunicativos.
  • Lenguaje Natural Asistido.
  • Elección del SAC.
  • Registros objetivos.
  • Herramientas de coordinación entre contexto familiar y escolar.
  • Objetivos SMART.
  • Herramientas de evaluación
    • Maestros con alumnado con diversidad funcional incluido en el aula.
    • Maestros de PT y AL de unidades específicas.
    • Maestros de centros específicos.
    • Tendrán preferencia: profesorado de los centros de la zona de influencia del CEFIRE de Elda con alumnado TEA de referencia en los centros, (aulas específicas o de comunicación y lenguaje) y aquellos que han realitzado un curso de Nivel Inicial.
    • No es condición haber hecho el Nivel Inicial para hacer el curso, pero aquellas personas que lo han realizado, tendrán preferencia.
    • IMPORTANTE: Tendrá que hacerse constar en el apartado de observaciones el centro donde se encuentra la persona interesada en realizar la formación para que conste en el baremo.
      • La selección de participantes se realizará siguiendo los siguientes criterios la convocatoria de AAPP:
      • 1. Profesorado funcionario de centros sostenidos con fondos públicos
      • 2. Profesorado en bolsa en activo
      • En todos los casos se respetará la orden de inscripción, habiendo confirmado la participación, y se priorizará el no estar haciendo otra acción formativa.
      • Tendrá preferencia el profesorado adscrito en los centros de referencia del CEFIRE de Elda.
      • El personal laboral o de centros privados y/o concertados no podrán participar de esta convocatoria de administraciones públicas.
        • Las sesiones se realizarán de manera presencial para facilitar el modelado y la práctica de las funciones comunicativas, además de 5 horas de práctica a través de la plataforma Aules.
        • Se realizarán dinámicas y prácticas en los diferentes apartados para favorecer la participación de las
        • personas asistentes y por tanto el aprendizaje.
        • A lo largo de la formación, las persones asistentes dispondrán de acceso a la plataforma formativa en la cual podrán acceder a las presentaciones utilizadas, registros, así como referencias científicas y bibliográficas.
        • Será obligatorio la asistencia a la primera sesión y participar de manera activa con la realización de las prácticas propuestas.