Miguel Angel Such Martinez Jesús Javier García De La Galana González Mohino Alexandra Vicedo Carrasco Raquel Perez Esteve
Objetivos
Conocer el funcionamiento general de un servicio de Radiodiagnóstico hospitalario
Aprender la distribución de las instalaciones y equipos en la zona de Resonancia Magnética, así como el manejo del paciente en la sala (posicionamiento, colocación de antenas, seguridad durante la prueba)
Aprender la distribución de las instalaciones y equipos en la zona de Tomografía Computarizada. Posicionamiento del paciente para protocolos generales y especiales de TC
Conocer in situ el posicionamiento del paciente en exploraciones de radiografía convencional y en técnicas de radiología especial (mamografía, ortopantomografía y densitometría ósea)
Aprender la distribución de las instalaciones y equipos para radiología intervencionista, valorando el posicionamiento del paciente para las diferentes técnicas habituales (quirófano de traumatología, vascular, telemando...)
Contenidos
1a sesión
Organización del Servicio de Radiodiagnóstico. Papel del servicio de Enfermería
Medios de contraste y Reacciones adversas en Radiodiagnóstico
2a sesión
Equipamiento y funcionamiento del área de Resonancia Magnética
Seguridad en Resonancia Magnética
Introducción a los protocolos de RM. Posicionamiento en RM
3a sesión
Principios físicos y técnicos de la TAC y parámetros de adquisición
Dosis y medidas de control de dosis
4a sesión
Inteligencia artificial aplicada al servicio de Radiodiagnóstico
Radiología intervencionista vascular. Equipamiento y posicionamiento
5a sesión (visita/práctica)
Visita y práctica de manejo, programación y posicionamiento de Tomografía Computerizada
Visita al área de RM. Práctica en equipos de RM de 1.5 y 3 Teslas
Posicionamiento y nuevos equipos de radiología convencional
El quirófano de intervencionismo. Arcos quirúrgicos, material, simulación de atención al paciente
Dirigido A
Personal docente y personal técnico educativo (personal educador de educación infantil, educador de educación especial, fisioterapeuta...) de la Generalitat Valenciana, por ser una convocatoria de Administraciones Públicas, con prioridad para el:
Personal docente y personal técnico educativo con destino en centros educativos no universitarios de la Comunitat Valenciana en los que se impartan las enseñanzas reguladas por la Ley Orgánica de Educación
Personal docente y personal técnico educativo que preste servicios técnicos de apoyo educativo a los centros indicados en el apartado anterior
Personal que haya finalizado los grados y máster que conducen a la obtención de la titulación docente, siempre que se encuentren inscritos en alguna de las bolsas de personal docente de la Conselleria de Educación, Formación y Empleo y dicho personal no suponga más del 50% de participación en la actividad
REQUISITOS ESPECÍFICOS:
Profesorado de la Familia Profesional de Sanidad, prioritariamente el profesorado que imparte actualmente docencia en el ciclo de Técnico Superior en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear (hacerlo constar en Observaciones)
Resto de profesorado de Formación Profesional y EAD
Condiciones
El criterio general de baremación que establece el orden de admisión en los cursos organizados por esta asesoría lo marca el orden expuesto en el apartado "Dirigido a". Aun así, puede haber ligeras variaciones en la baremación, según las características particulares de cada edición
La Orden 65/2012 de 26 de octubre, establece en el Artículo 17:
1. La participación en las actividades requerirá la previa inscripción y confirmación en los plazos, y supondrá la aceptación del diseño y proyecto de las mismas
2. No se podrá participar en actividades formativas adicionales solapadas en el tiempo si el cómputo de horas supera las 15 semanales o se produce coincidencia de sesiones. Tendrán preferencia, en igualdad de condiciones, aquellas personas inscritas que no estén cursando otra actividad
El artículo 25.1) del Decreto 234/2022 de 30 de diciembre, de permisos y licencias del personal docente no universitario, indica que la Administración podrá conceder, con un máximo de 6 días en el año, licencia para la participación en conferencias, seminarios, congresos, jornadas o similares. Esta autorización se otorgará por la dirección del centro, y siempre que no impidan las necesidades de prestación del servicio educativo. Si procede la denegación tendrá que ser motivada
Observaciones
La sesión del viernes 17 de mayo consistirá en una visita al Hospital General Universitario Doctor Balmis (c. Pintor Baeza, 11. Alicante) para realizar las prácticas en Tomografía Computerizada, Resonancia Magnética, Radiología convencional y Quirófano de intervencionismo
Para optar a una plaza en el curso, se deberá cumplir estos requisitos:
1. Desempeño de un puesto de trabajo relacionado directamente con la temática de la actividad
2. Profesorado de especialidades docentes relacionadas directamente con la temática de la actividad
3. Orden de inscripción siguiendo el siguiente criterio:
a) Personal docente en activo en centros sostenidos con fondos públicos. (De titularidad pública y privados concertados. Art. 108 LOE 2/2006)
b) Personal técnico educativo en activo en centros sostenidos con fondos públicos. (De titularidad pública y privados concertados. Art. 108 LOE 2/2006)
c) Personal inscrito en alguna de las bolsas de personal docente de la Conselleria de Educación, Formación y Empleo
Las presentes acciones formativas están destinadas al profesorado no universitario con destino en centros públicos (y privados concertados, en su caso) de la Comunitat Valenciana.
Las actividades en las que no se cubra, al menos, el 60% de las plazas ofertadas, podrán ser anuladas por el CEFIRE correspondiente. Para obtener información más concreta sobre cualquier acción formativa puede dirigirse al coordinador correspondiente.
INSCRIPCIÓN: A través de esta página web.
En caso de tener preferencia, de acuerdo con las condiciones específicas de cada actividad, se ha de indicar y justificar los criterios alegados.
PLAZO DE INSCRIPCIÓN: Para cada actividad, excepto para las que se indique expresamente, finaliza 10 días antes del comienzo de la misma.
ADMISIÓN: Las peticiones se atenderán en función de las condiciones específicas de participación de la actividad correspondiente y, en caso de igualdad, por el orden de registro de entrada de las solicitudes. Las listas de admitidos se harán públicas en la misma página de inscripción de las acciones formativasal menos con 7 días de antelación al inicio de la actividad.
CONFIRMACIÓN DE ASISTENCIA: El profesorado admitido a una actividad ha de confirmar la asistencia a la misma. La falta de confirmación facultará al CEFIRE para seleccionar a otros solicitantes que se encuentren en lista de espera. Los solicitantes admitidos que por cualquier motivo, razonablemente justificado, no puedan asistir a la actividad, lo han de comunicar al coordinador antes del inicio, para que se pueda seleccionar a otros participantes de la lista de espera. La falta de comunicación y asistencia facultará al CEFIRE para no adjudicar las posteriores acciones formativas que se soliciten.
CERTIFICACIÓN: Expedida por el CEFIRE concreto. Condiciones para la obtención: realización de las actividades propuestas y asistencia, al menos, al 85% de las horas totales de la actividad (Orden de 21 de diciembre de 2010). La asistencia inferior al porcentaje indicado excluirá de la expedición de cualquier certificado.