Servicio de Formación del Profesorado
Curso 24FP37CF015 - Bases y posicionamiento en el diagnóstico por imagen. El trabajo del TSID en el ámbito hospitalario
Ofertado por CEFIRE Específic de F.P.
Datos generales
Fam. sanidad
13 de mayo de 2024
17 de mayo de 2024
20 horas
30 (48 inscripciones realizadas)
CIPFP "Canastell" 
Sant Vicent Del Raspeig (Alacant)
Vera Felip Orus 
Plazos De Inscripción
15 de marzo de 2024
18 de abril de 2024
25 de abril de 2024
13/05/2024 - 16:00 a 20:00
14/05/2024 - 16:00 a 20:00
15/05/2024 - 16:00 a 20:00
16/05/2024 - 16:00 a 20:00
17/05/2024 - 16:00 a 20:00
Ponentes
Miguel Angel Such Martinez
Jesús Javier García De La Galana González Mohino
Alexandra Vicedo Carrasco
Raquel Perez Esteve

Objetivos
    • Conocer el funcionamiento general de un servicio de Radiodiagnóstico hospitalario
    • Aprender la distribución de las instalaciones y equipos en la zona de Resonancia Magnética, así como el manejo del paciente en la sala (posicionamiento, colocación de antenas, seguridad durante la prueba)
    • Aprender la distribución de las instalaciones y equipos en la zona de Tomografía Computarizada. Posicionamiento del paciente para protocolos generales y especiales de TC
    • Conocer in situ el posicionamiento del paciente en exploraciones de radiografía convencional y en técnicas de radiología especial (mamografía, ortopantomografía y densitometría ósea)
    • Aprender la distribución de las instalaciones y equipos para radiología intervencionista, valorando el posicionamiento del paciente para las diferentes técnicas habituales (quirófano de traumatología, vascular, telemando...)
    Contenidos
      • 1a sesión
      • Organización del Servicio de Radiodiagnóstico. Papel del servicio de Enfermería
      • Medios de contraste y Reacciones adversas en Radiodiagnóstico
      • 2a sesión
      • Equipamiento y funcionamiento del área de Resonancia Magnética
      • Seguridad en Resonancia Magnética
      • Introducción a los protocolos de RM. Posicionamiento en RM
      • 3a sesión
      • Principios físicos y técnicos de la TAC y parámetros de adquisición
      • Dosis y medidas de control de dosis
      • 4a sesión
      • Inteligencia artificial aplicada al servicio de Radiodiagnóstico
      • Radiología intervencionista vascular. Equipamiento y posicionamiento
      • 5a sesión (visita/práctica)
      • Visita y práctica de manejo, programación y posicionamiento de Tomografía Computerizada
      • Visita al área de RM. Práctica en equipos de RM de 1.5 y 3 Teslas
      • Posicionamiento y nuevos equipos de radiología convencional
      • El quirófano de intervencionismo. Arcos quirúrgicos, material, simulación de atención al paciente
      Dirigido A
        • Personal docente y personal técnico educativo (personal educador de educación infantil, educador de educación especial, fisioterapeuta...) de la Generalitat Valenciana, por ser una convocatoria de Administraciones Públicas, con prioridad para el:
        • Personal docente y personal técnico educativo con destino en centros educativos no universitarios de la Comunitat Valenciana en los que se impartan las enseñanzas reguladas por la Ley Orgánica de Educación
        • Personal docente y personal técnico educativo que preste servicios técnicos de apoyo educativo a los centros indicados en el apartado anterior
        • Personal que haya finalizado los grados y máster que conducen a la obtención de la titulación docente, siempre que se encuentren inscritos en alguna de las bolsas de personal docente de la Conselleria de Educación, Formación y Empleo y dicho personal no suponga más del 50% de participación en la actividad
        • REQUISITOS ESPECÍFICOS:
        • Profesorado de la Familia Profesional de Sanidad, prioritariamente el profesorado que imparte actualmente docencia en el ciclo de Técnico Superior en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear (hacerlo constar en Observaciones)
        • Resto de profesorado de Formación Profesional y EAD
        Condiciones
          • El criterio general de baremación que establece el orden de admisión en los cursos organizados por esta asesoría lo marca el orden expuesto en el apartado "Dirigido a". Aun así, puede haber ligeras variaciones en la baremación, según las características particulares de cada edición
          • La Orden 65/2012 de 26 de octubre, establece en el Artículo 17:
          • 1. La participación en las actividades requerirá la previa inscripción y confirmación en los plazos, y supondrá la aceptación del diseño y proyecto de las mismas
          • 2. No se podrá participar en actividades formativas adicionales solapadas en el tiempo si el cómputo de horas supera las 15 semanales o se produce coincidencia de sesiones. Tendrán preferencia, en igualdad de condiciones, aquellas personas inscritas que no estén cursando otra actividad
          • El artículo 25.1) del Decreto 234/2022 de 30 de diciembre, de permisos y licencias del personal docente no universitario, indica que la Administración podrá conceder, con un máximo de 6 días en el año, licencia para la participación en conferencias, seminarios, congresos, jornadas o similares. Esta autorización se otorgará por la dirección del centro, y siempre que no impidan las necesidades de prestación del servicio educativo. Si procede la denegación tendrá que ser motivada
          Observaciones
            • La sesión del viernes 17 de mayo consistirá en una visita al Hospital General Universitario Doctor Balmis (c. Pintor Baeza, 11. Alicante) para realizar las prácticas en Tomografía Computerizada, Resonancia Magnética, Radiología convencional y Quirófano de intervencionismo

            • Para optar a una plaza en el curso, se deberá cumplir estos requisitos:
            • 1. Desempeño de un puesto de trabajo relacionado directamente con la temática de la actividad
            • 2. Profesorado de especialidades docentes relacionadas directamente con la temática de la actividad
            • 3. Orden de inscripción siguiendo el siguiente criterio:
            • a) Personal docente en activo en centros sostenidos con fondos públicos. (De titularidad pública y privados concertados. Art. 108 LOE 2/2006)
            • b) Personal técnico educativo en activo en centros sostenidos con fondos públicos. (De titularidad pública y privados concertados. Art. 108 LOE 2/2006)
            • c) Personal inscrito en alguna de las bolsas de personal docente de la Conselleria de Educación, Formación y Empleo
            • d) Resto del profesorado
            Términos Consultar inscripciones