Servicio de Formación del Profesorado
Curso a distancia 24TOODIN001 - ODS: acciones curriculares para la gestión sostenible de los centros
Ofertado por CEFIRE de Torrent
Datos generales
Ods
24 de abril de 2024
22 de mayo de 2024
20 horas
30 (58 inscripciones realizadas)
a distancia con sesiones presenciales en a distancia
Plazos De Inscripción
20 de febrero de 2024
12 de abril de 2024
17 de abril de 2024
24/04/2024 - 17:30 a 19:30
08/05/2024 - 17:30 a 19:30
22/05/2024 - 16:30 a 19:30
Ponentes
Joana Vicente De Bobes
Nuria Baeza Roca

Objetivos
  • Crear una conciencia medioambiental sobre los problemas que afectan a nuestro entorno y promover entre la comunidad educativa acciones de mejora.
  • Objetivos específicos:
  • Adopción, por parte de los centros, de una perspectiva climática, y que esta perspectiva se convierta en parte integral y pueda relacionarse con todo el currículum. No se trata de llevar a cabo acciones aisladas, sino comprender como cualquier actividad se puede enmarcar dentro del Pla de Sostenibilidad del Centro y relacionarlo con la realidad actual del centro educativo.
  • Conocer y estudiar ejemplos de metodología y actividades coordinadas que podríamos desarrollar en nuestros entornos. Son escuela de ciudadanía sostenible, son practicas de acciones que pueden transcender las paredes del aula.
  • Aproximarnos a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, fortalecer las capacidades de adaptación del centro educativo y compartir el conocimiento, la experiencia y los resultados con toda la comunidad educativa
Contenidos
  • Actividades curriculares en el aula.
  • Talleres, charlas y audiovisuales en el centro.
  • Seguimiento del estado medioambiental del lugar de actuación.
  • Actuaciones sobre el entorno analizado (río, bosque, costa, campos de cultivo, ..)
  • Contenidos específicos:
  • Acciones concretas que se están llevando a cabo en centros educativos
  • Contenido práctico sobre sostenibilidad y agenda 2030 y su vinculación al currículum.
  • Comprender, analizar y medir la huella de carbono del centro educativo, así como la de nuestras acciones diarias e implementar acciones para reducirla.
  • Medidas de adaptación del centro ante fenómenos climáticos extremos y altas temperaturas.
  • Comunicación de los avances, acciones y medidas a nivel individual y colectivo.
  • Seguimiento con datos reales del impacto de las actividades realizadas.
  • Fomento de la creación y el mantenimiento de un equipo responsable en términos de sostenibilidad e integrar todos estos aspectos en el Plan de Sostenibilidad del Centro.
  • Posibilidad de enmarcar las actividades del curso dentro del Proyecto de Innovación e investigación Educativa del centro.
  • Posibilidad de aplicar nuevas metodologías de aprendizaje ABP y ApS.
Dirigido A
    • 1. El personal docente y el personal técnico educativo (personal educador de Educación Infantil, educador de Educación Especial, fisioterapeuta) que presta sus servicios en centros educativos no universitarios de titularidad de la Consellería de Educación, Universidades y Empleo.2. El personal docente y el personal técnico educativo con destino en centros no universitarios de titularidad de la Consellería de Educación, Universidades y Empleo, desde los cuales se prestan servicios técnicos de apoyo educativo en los centros educativos referidos.3.-El personal docente y personal técnico educativo interino, que se encuentre en alguna de las bolsas destinadas a cubrir puestos de trabajo en los centros reseñados en los puntos anteriores.
    Observaciones
      • Este curso pertenece a la convocatoria de administraciones públicas. Por lo tanto hay que ser funcionario de carrera, en prácticas o interino para poder participar al mismo.
      • El curso se realizará a distancia, con tres sesiones de videconferencia, los días 24/04/2024 y 08/05/24, en horario de 17:30 a 19:30 h. y 22/05/24, en horario de 16:30 a 19:30 h.
      Términos Consultar inscripciones