Crear una conciencia medioambiental sobre los problemas que afectan a nuestro entorno y promover entre la comunidad educativa acciones de mejora.
Objetivos específicos:
Adopción, por parte de los centros, de una perspectiva climática, y que esta perspectiva se convierta en parte integral y pueda relacionarse con todo el currículum. No se trata de llevar a cabo acciones aisladas, sino comprender como cualquier actividad se puede enmarcar dentro del Pla de Sostenibilidad del Centro y relacionarlo con la realidad actual del centro educativo.
Conocer y estudiar ejemplos de metodología y actividades coordinadas que podríamos desarrollar en nuestros entornos. Son escuela de ciudadanía sostenible, son practicas de acciones que pueden transcender las paredes del aula.
Aproximarnos a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, fortalecer las capacidades de adaptación del centro educativo y compartir el conocimiento, la experiencia y los resultados con toda la comunidad educativa
Contenidos
Actividades curriculares en el aula.
Talleres, charlas y audiovisuales en el centro.
Seguimiento del estado medioambiental del lugar de actuación.
Actuaciones sobre el entorno analizado (río, bosque, costa, campos de cultivo, ..)
Contenidos específicos:
Acciones concretas que se están llevando a cabo en centros educativos
Contenido práctico sobre sostenibilidad y agenda 2030 y su vinculación al currículum.
Comprender, analizar y medir la huella de carbono del centro educativo, así como la de nuestras acciones diarias e implementar acciones para reducirla.
Medidas de adaptación del centro ante fenómenos climáticos extremos y altas temperaturas.
Comunicación de los avances, acciones y medidas a nivel individual y colectivo.
Seguimiento con datos reales del impacto de las actividades realizadas.
Fomento de la creación y el mantenimiento de un equipo responsable en términos de sostenibilidad e integrar todos estos aspectos en el Plan de Sostenibilidad del Centro.
Posibilidad de enmarcar las actividades del curso dentro del Proyecto de Innovación e investigación Educativa del centro.
Posibilidad de aplicar nuevas metodologías de aprendizaje ABP y ApS.
Dirigido A
1. El personal docente y el personal técnico educativo (personal educador de Educación Infantil, educador de Educación Especial, fisioterapeuta) que presta sus servicios en centros educativos no universitarios de titularidad de la Consellería de Educación, Universidades y Empleo.2. El personal docente y el personal técnico educativo con destino en centros no universitarios de titularidad de la Consellería de Educación, Universidades y Empleo, desde los cuales se prestan servicios técnicos de apoyo educativo en los centros educativos referidos.3.-El personal docente y personal técnico educativo interino, que se encuentre en alguna de las bolsas destinadas a cubrir puestos de trabajo en los centros reseñados en los puntos anteriores.
Observaciones
Este curso pertenece a la convocatoria de administraciones públicas. Por lo tanto hay que ser funcionario de carrera, en prácticas o interino para poder participar al mismo.
El curso se realizará a distancia, con tres sesiones de videconferencia, los días 24/04/2024 y 08/05/24, en horario de 17:30 a 19:30 h. y 22/05/24, en horario de 16:30 a 19:30 h.
Las presentes acciones formativas están destinadas al profesorado no universitario con destino en centros públicos (y privados concertados, en su caso) de la Comunitat Valenciana.
Las actividades en las que no se cubra, al menos, el 60% de las plazas ofertadas, podrán ser anuladas por el CEFIRE correspondiente. Para obtener información más concreta sobre cualquier acción formativa puede dirigirse al coordinador correspondiente.
INSCRIPCIÓN: A través de esta página web.
En caso de tener preferencia, de acuerdo con las condiciones específicas de cada actividad, se ha de indicar y justificar los criterios alegados.
PLAZO DE INSCRIPCIÓN: Para cada actividad, excepto para las que se indique expresamente, finaliza 10 días antes del comienzo de la misma.
ADMISIÓN: Las peticiones se atenderán en función de las condiciones específicas de participación de la actividad correspondiente y, en caso de igualdad, por el orden de registro de entrada de las solicitudes. Las listas de admitidos se harán públicas en la misma página de inscripción de las acciones formativasal menos con 7 días de antelación al inicio de la actividad.
CONFIRMACIÓN DE ASISTENCIA: El profesorado admitido a una actividad ha de confirmar la asistencia a la misma. La falta de confirmación facultará al CEFIRE para seleccionar a otros solicitantes que se encuentren en lista de espera. Los solicitantes admitidos que por cualquier motivo, razonablemente justificado, no puedan asistir a la actividad, lo han de comunicar al coordinador antes del inicio, para que se pueda seleccionar a otros participantes de la lista de espera. La falta de comunicación y asistencia facultará al CEFIRE para no adjudicar las posteriores acciones formativas que se soliciten.
CERTIFICACIÓN: Expedida por el CEFIRE concreto. Condiciones para la obtención: realización de las actividades propuestas y asistencia, al menos, al 85% de las horas totales de la actividad (Orden de 21 de diciembre de 2010). La asistencia inferior al porcentaje indicado excluirá de la expedición de cualquier certificado.