1. Reflexionar sobre la nostra metodologia en la enseñanza de lenguas extranjeras.
2. Distinguir entre los métodos de enseñanza centrados en el profesorado y aquellos que se centran sobre el alumnado (aprendizaje cooperativo, aprendizaje dialógico, etc.).
3. Mostrar vías para reducir el "teacher talking time" y augmentar el "students talking time".
4. Compartir actividades que permitan al profesorado permanecer en un segundo plano con el fin de otorgar el protagonismo en el aula al alumnado.
5. Ofrecer al profesorado un banco de actividades, aplicaciones y recursos que, tras su puesta en práctica, garanticen la mejora de la práctica docente.
6. Establecer cuáles son las necesidades prácticas y emocionales del alumnado para tomar conciencia de que la enseñanza es un proceso bidireccional siguiendo la teoría "Growth Mindset" (mentalidad de crecimiento).
7. Desarrollar la imaginación, creatividad y autonomía del estudiante profundizando en las "soft skills".
8. Vencer el sentimiento de dependencia hacia el libro de texto y fomentar actividades comunicativas, motivadoras y cercanas a la realidad y a las vivencias del alumnado.
9. Profundizar en el uso de las TIC como medio para favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje no presencial.
10. Compartir recursos didácticos y experiencias de aula con los participantes del curso, resolviendo así mismo dudas e inquietudes.
Contenidos
CONTENIDOS
1. Métodos de enseñanza centrados en el alumnado (aprendizaje cooperativo, aprendizaje dialógico, etc.).
2. Las necesidades prácticas y emocionales del alumnado de acuerdo con la teoría "Growth Mindset" (mentalidad de crecimiento).
3. El estímulo de las "soft skills" como mecanismo para incentivar la imaginación, creatividad y autonomía del estudiante.
4. Actividades didácticas comunicativas, aplicaciones y recursos clasificados según destrezas (speaking, writing, listening and reading) y niveles (primer ciclo de ESO, segundo ciclo de ESO y bachillerato), con especificación de objetivos, modo de preparación y duración a fin de facilitar la labor docente y de poder llevarlas a cabo, tanto en modalidad presencial como en línea, de manera satisfactoria.
5. Dosier con la batería de actividades, aplicaciones y recursos trabajados durante el curso.
6. Uso de las TIC y redes sociales con el fin de mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de una lengua extranjera (Genially, Padlet, Flipgrid, Loom, Zoom, Edpuzzle, Bigvu Teleprompter, Storyboard That, Pear Deck, Liveworksheets, Clips, Bitmojis, Toontastic, Voscreen, Meme Generator, Quizizz, etc.).
Dirigido A
Este curso está dirigido de forma prioritaria a los profesionales de la enseñanza que trabajan con alumnado adolescente y joven en centros de educación secundaria y bachillerato, centros de formación de personas adultas, centros que imparten docencia en ciclos formativos y enseñanzas de régimen especial, pudiendo participar, asimismo y en última instancia, maestros y maestras del tercer ciclo de educación primaria.
Condiciones
Al tratarse de un curso que forma parte de la convocatoria anual de Administraciones Públicas, en esta acción formativa tan solo podrá participar profesorado perteneciente a centros públicos de titularidad de la Generalitat Valenciana de acuerdo con el siguiente orden de prioridad:
1) Profesorado funcionario de carrera de centros docentes sostenidos con fondos públicos.
2) Profesorado interino en activo en bolsa de trabajo.
Por consiguiente, no será admitido el personal laboral que trabaja en centros GVA ni el que imparte docencia en centros docentes concertados y privados.
Para tener derecho a certificación se deberá haber participado al menos en el 85% de esta formació a distancia sobre el total de horas programadas del curso.
Observaciones
El curso se realizará de forma íntegramente en línea.
Las presentes acciones formativas están destinadas al profesorado no universitario con destino en centros públicos (y privados concertados, en su caso) de la Comunitat Valenciana.
Las actividades en las que no se cubra, al menos, el 60% de las plazas ofertadas, podrán ser anuladas por el CEFIRE correspondiente. Para obtener información más concreta sobre cualquier acción formativa puede dirigirse al coordinador correspondiente.
INSCRIPCIÓN: A través de esta página web.
En caso de tener preferencia, de acuerdo con las condiciones específicas de cada actividad, se ha de indicar y justificar los criterios alegados.
PLAZO DE INSCRIPCIÓN: Para cada actividad, excepto para las que se indique expresamente, finaliza 10 días antes del comienzo de la misma.
ADMISIÓN: Las peticiones se atenderán en función de las condiciones específicas de participación de la actividad correspondiente y, en caso de igualdad, por el orden de registro de entrada de las solicitudes. Las listas de admitidos se harán públicas en la misma página de inscripción de las acciones formativasal menos con 7 días de antelación al inicio de la actividad.
CONFIRMACIÓN DE ASISTENCIA: El profesorado admitido a una actividad ha de confirmar la asistencia a la misma. La falta de confirmación facultará al CEFIRE para seleccionar a otros solicitantes que se encuentren en lista de espera. Los solicitantes admitidos que por cualquier motivo, razonablemente justificado, no puedan asistir a la actividad, lo han de comunicar al coordinador antes del inicio, para que se pueda seleccionar a otros participantes de la lista de espera. La falta de comunicación y asistencia facultará al CEFIRE para no adjudicar las posteriores acciones formativas que se soliciten.
CERTIFICACIÓN: Expedida por el CEFIRE concreto. Condiciones para la obtención: realización de las actividades propuestas y asistencia, al menos, al 85% de las horas totales de la actividad (Orden de 21 de diciembre de 2010). La asistencia inferior al porcentaje indicado excluirá de la expedición de cualquier certificado.