Curso 24EL51IN008 - Exciting activities for challenging times: batería de recursos didácticos para el profesorado de inglés
Ofertado por CEFIRE d'Elda
Plurilingüismo
1 de octubre de 2024
12 de noviembre de 2024
a distancia
17 de junio de 2024
19 de septiembre de 2024
26 de septiembre de 2024
Susana Lopez Perez
María González García

• OBJETIVOS
    • 1. Reflexionar sobre la nostra metodologia en la enseñanza de lenguas extranjeras.
    • 2. Distinguir entre los métodos de enseñanza centrados en el profesorado y aquellos que se centran sobre el alumnado (aprendizaje cooperativo, aprendizaje dialógico, etc.).
    • 3. Mostrar vías para reducir el "teacher talking time" y augmentar el "students talking time".
    • 4. Compartir actividades que permitan al profesorado permanecer en un segundo plano con el fin de otorgar el protagonismo en el aula al alumnado.
    • 5. Ofrecer al profesorado un banco de actividades, aplicaciones y recursos que, tras su puesta en práctica, garanticen la mejora de la práctica docente.
    • 6. Establecer cuáles son las necesidades prácticas y emocionales del alumnado para tomar conciencia de que la enseñanza es un proceso bidireccional siguiendo la teoría "Growth Mindset" (mentalidad de crecimiento).
    • 7. Desarrollar la imaginación, creatividad y autonomía del estudiante profundizando en las "soft skills".
    • 8. Vencer el sentimiento de dependencia hacia el libro de texto y fomentar actividades comunicativas, motivadoras y cercanas a la realidad y a las vivencias del alumnado.
    • 9. Profundizar en el uso de las TIC como medio para favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje no presencial.
    • 10. Compartir recursos didácticos y experiencias de aula con los participantes del curso, resolviendo así mismo dudas e inquietudes.
      • CONTENIDOS
      • 1. Métodos de enseñanza centrados en el alumnado (aprendizaje cooperativo, aprendizaje dialógico, etc.).
      • 2. Las necesidades prácticas y emocionales del alumnado de acuerdo con la teoría "Growth Mindset" (mentalidad de crecimiento).
      • 3. El estímulo de las "soft skills" como mecanismo para incentivar la imaginación, creatividad y autonomía del estudiante.
      • 4. Actividades didácticas comunicativas, aplicaciones y recursos clasificados según destrezas (speaking, writing, listening and reading) y niveles (primer ciclo de ESO, segundo ciclo de ESO y bachillerato), con especificación de objetivos, modo de preparación y duración a fin de facilitar la labor docente y de poder llevarlas a cabo, tanto en modalidad presencial como en línea, de manera satisfactoria.
      • 5. Dosier con la batería de actividades, aplicaciones y recursos trabajados durante el curso.
      • 6. Uso de las TIC y redes sociales con el fin de mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de una lengua extranjera (Genially, Padlet, Flipgrid, Loom, Zoom, Edpuzzle, Bigvu Teleprompter, Storyboard That, Pear Deck, Liveworksheets, Clips, Bitmojis, Toontastic, Voscreen, Meme Generator, Quizizz, etc.).
        • Este curso está dirigido de forma prioritaria a los profesionales de la enseñanza que trabajan con alumnado adolescente y joven en centros de educación secundaria y bachillerato, centros de formación de personas adultas, centros que imparten docencia en ciclos formativos y enseñanzas de régimen especial, pudiendo participar, asimismo y en última instancia, maestros y maestras del tercer ciclo de educación primaria.
          • Al tratarse de un curso que forma parte de la convocatoria anual de Administraciones Públicas, en esta acción formativa tan solo podrá participar profesorado perteneciente a centros públicos de titularidad de la Generalitat Valenciana de acuerdo con el siguiente orden de prioridad:
          • 1) Profesorado funcionario de carrera de centros docentes sostenidos con fondos públicos.
          • 2) Profesorado interino en activo en bolsa de trabajo.
          • Por consiguiente, no será admitido el personal laboral que trabaja en centros GVA ni el que imparte docencia en centros docentes concertados y privados.
          • Para tener derecho a certificación se deberá haber participado al menos en el 85% de esta formació a distancia sobre el total de horas programadas del curso.
            • El curso se realizará de forma íntegramente en línea.
            Términos