Curso a distancia 24XA76IN020 - La onomástica: modelo de trabajo en el aula
General ámbito lingüístico
22 de abril de 2024
3 de junio de 2024
a distancia con sesiones presenciales en a distancia
13 de febrero de 2024
14 de abril de 2024
18 de abril de 2024
29/04/2024 - 17:30 a 19:30
06/05/2024 - 17:30 a 19:30
20/05/2024 - 17:30 a 19:30
03/06/2024
Marc Gandia Silvestre

• Conocer enfoques metodológicos para la enseñanza plurilingüe de la lengua y la literatura de forma coordinada.
  • Facilitar estrategias, técnicas y recursos para la enseñanza de la lengua y la literatura.
  • Contribuir al desarrollo de las competencias básicas del alumnado desde el ámbito lingüístico.
  • Integrar las TIC como recurso para el desarrollo de la competencia comunicativa del alumnado.
  • Conocer los fundamentos de la toponimia y los beneficios de su trabajo en el aula.
  • Dominar las metodologías de trabajo cooperativo
  • Conocer el papel del profesorado i del alumnado en el trabajo cooperativo.
  • Integrar conocimientos i habilidades de diversas áreas a través de proyectos interdisciplinarios.
  • Acercar el conocimiento al aula a partir de la realidad más inmediata.
  • Enriquecer los mecanismos tradicionales de evaluación con propuestas alternativas.
  • ESPECÍFICOS DEL CURSO
  • La onomástica en el currículum.
  • Trabajo en clase.
  • ABP y APS
  • Descubrir el Onomasticon Aielonae y conocer sus fundamentos.
  • Puesta en práctica de la metodología de trabajo de investigación propuesta en Onomasticon Aielonae.
  • Aplicaciones didácticas y metodológicas para la enseñanza plurilingüe de la lengua y la literatura de forma coordinada.
  • Experiencias, estrategias y recursos didácticos para el trabajo de aula.
  • Lengua, literatura y valores.
  • Competencia comunicativa.
  • Recursos TIC.
  • Investigar en el aula. ¿Qué es?
  • El aprendizaje cooperativo como una estructura básica de la actividad en el aula que trabaja investigando y produciendo.
  • Fases del diseño de un proyecto.
  • Evaluación: qué, quién, cuándo evaluar. Instrumentos adecuados.
  • ESPECÍFICOS DEL CURSO
  • BLOQUE 1: Principios pedagógicos del Onomasticon Aielonae
  • BLOQUE 2: Los proyectos de investigación e innovación educativa.
  • BLOQUE 3: Estrategias metodológicas.
  • BLOQUE 4: Desarrollo práctico de un proyecto de investigación.
    • Podrá participar siempre que se reúnan los requisitos especificos establecidos, si es el caso en cada una de estas:
    • 1. El personal docente y el personal técnico educativo (personal educador de Educación Infantil, educador de Educación Especial, fisioterapeuta...) que presta sus servicios en centros educativos no universitarios de titularidad de la Conselleria de Educación, Universidades y Empleo.
    • 2. El personal docente y el personal técnico educativo con destino en centros no universitarios de titularidad de la Conselleria de Educación, Univesidades y Empleo, desde los cuales se presten servicios técnicos de soporte educativo a los centros educativos referidos.
    • 3. El personal docente y personal técnico educativo interino, que se encuentre en alguna de las bolsas destinadas a cubrir puestos de trabajo en los centros reseñados en los puntos anteriores.
    • 4.- Inspectoras e inspectores de Educación de la Conselleria d'Educación, Universidades y Empleo.
      • Sesiones por videoconferencia:
      • 29 de abril 2024, 17:30 a 19:30 horas
      • 6 y 20 de mayo 2024, 17:30 a 19:30 horas