Jornadas 24AL74IN004 - EDUSALUT: hábitos saludables y la nutrición en la educación
Ofertado por CEFIRE d'Alacant
Promoción de la salud escolar
22 de abril de 2024
25 de abril de 2024
IES "San Vicente"
Sant Vicent Del Raspeig (Alacant)
12 de marzo de 2024
9 de abril de 2024
16 de abril de 2024
22/04/2024 - 17:00 a 20:00
23/04/2024 - 17:00 a 19:30
25/04/2024 - 17:00 a 19:30
Federico Carreres Ponsoda
Claudio Nieto Maestre
Beatriz Soler Belda
Jennifer Zanza Catediano
Mariaelisa Gabriela Belisario Ubeto
Emilio De La Peña Chacón
Salvador Ronda Savall
Nuria Garcia Martinez
Gabriel Bonet Segui
Héctor Muelas González

• Conocer los fundamentos de una alimentación equilibrada y saludable.
  • Valorar las consecuencias para la salud de la alimentación inadecuada.
  • Conocer los principios básicos de la higiene y la correcta manipulación de los alimentos.
  • Proporcionar estrategias y recursos didácticos para trabajar los temas de alimentación y nutrición en el aula.
  • Conocer los hábitos saludables y su importancia para una mejora de la calidad de vida.
  • Conocer los fundamentos de una alimentación equilibrada y saludable.
  • Valorar las consecuencias para la salud de una alimentación inadecuada.
  • Proporcionar estrategias y recursos didácticos para trabajar la alimentación, nutrición, y promover entre el alumnado hábitos de vida saludable.
  • La alimentación como expresión cultural. Mitos y errores sobre la alimentación.
  • Alimentación, nutrición y salud
  • Composición química de los alimentos. Los nutrientes.
  • Los alimentos. Funciones. Clasificación
  • Necesidades nutritivas. Carencias. La Dieta equilibrada.
  • Alteraciones relacionadas con la alimentación: obesidad, dietas adelgazamiento, diabetes, etc.
  • Alimentación y consumo. Los alimentos y la industria. Compra y etiquetado. Los aditivos
  • Orientaciones metodológicas para el tratamiento de la Alimentación y Nutrición en el aula y en el centro escolar.
  • Fundamentos básicos sobres los hábitos saludables y su aplicación en el aula.
  • Importancia de la alimentación y nutrición para fomentar un estilo de vida saludable.
  • Alimentación, necesidades nutritivas, carencias y dieta equilibrada.
  • Alteraciones relacionadas con la alimentación: obesidad, dietas, adelgazamiento, diabetes, alérgenos, etc.
  • Elaboración de un menú saludable, análisis de etiquetado y presencia del azúcar en los alimentos.
  • Orientaciones metodológicas para el tratamiento de la alimentación y nutrición en el aula y en el centro escolar.
    • Personal docente y personal técnico educativo con destino en centros educativos no universitarios de la Comunitat Valenciana en los que se impartan las enseñanzas reguladas por la Ley Orgánica de Educación.
    • Personal docente y personal técnico educativo que preste servicios técnicos de apoyo educativo a los centros indicados en el apartado anterior.
    • Personal que haya finalizado los grados y máster que conducen a la obtención de la titulación docente, siempre que se encuentren inscritos en alguna de las bolsas de personal docente de la Conselleria de Educación, Universidades y Empleo y dicho personal no suponga más del 50% de participación en la actividad.
      • 1.Desempeño de un puesto de trabajo relacionado directamente con la temática de la actividad.
      • 2.Profesorado de especialidades docentes relacionadas directamente con la temática de la actividad.
      • 3.Orden de inscripción siguiendo el siguiente criterio:
      • a) Personal docente en activo en centros sostenidos con fondos públicos. (De titularidad pública y privados concertados. Art. 108 LOE 2/2006).
      • b) Personal técnico educativo en activo en centros sostenidos con fondos públicos. (De titularidad pública y privados concertados. Art. 108 LOE 2/2006).
      • c) Personal inscrito en alguna de las bolsas de personal docente de la Conselleria de Educación, Universidades y Empleo.
      • d) Resto del profesorado.
        • Las jornadas son presenciales. El calendario y el horario correspondientes son los siguientes:
        • Lunes 22 abril. Horario. 17.00h a 20.00h
        • Martes 23 abril. Horario. 17.00h a 19.30h
        • Jueves 25 abril. Horario. 17.00h a 19.30h. Se realizarán cuatro talleres prácticos.
        • Puedes acceder PROGRAMA de estas jornadas haciendo clic en el siguiente enlace:

• PROGRAMA JORNADAS