Taller 24ELODIN002 - ODS. Introducción a los comités de sostenibilidad
22/04/2024 - 17:00 a 20:00
29/04/2024 - 17:00 a 20:00
Maria Jose Amoros Martinez

• Crear una conciencia medioambiental sobre los problemas que afectan a nuestro entorno y promover entre la comunidad educativa acciones de mejora.
  • OBJETIVOS PROPIOS DEL TALLER
  • Vincular los aprendizajes con la vida y nuestro entorno a través de los comités de sostenibilidad.
  • Compartir experiencias de comisiones o comités de sostenibilidad de las personas participantes.
  • Debatir y reflexionar sobre nuestra práctica docente, las estructuras de los centros y el papel transformador de la educación en nuestras comunidades, teniendo en cuenta la emergencia planetaria.
  • Investigar los recursos que utilizamos, para ampliar el abanico y analizar la posibilidad de tener un banco de recursos crítico y colectivo en el centro que ayude a crear espacios de participación.
  • Facilitar la creación de grupos de investigadores docentes que se acompañen en la puesta en práctica de comités de sostenibilidad o de otros procesos participativos y transformadores.
  • Actividades curriculares en el aula.
  • Talleres, charlas y audiovisuales en el centro.
  • Seguimiento del estado medioambiental del lugar de actuación.
  • Actuaciones sobre el entorno analizado (río, bosque, costa, campos de cultivo, ..)
  • CONTENIDOS PROPIOS DEL TALLER
  • Comités de sostenibilidad, estructura y funcionamiento. Educar en la participación con la participación.
  • Metodologías en el aula y en el comité de sostenibilidad para fomentar la participación y acción.
  • Educación para la ciudadanía global desde los comités de sostenibilidad. Situaciones de aprendizaje generadas a partir de procesos participativos.
  • Intercambio de experiencias docentes, metodologías y acciones transformadoras.
  • Recursos motivadores. Banco de recursos crítico y colectivo.
  • La transformación de nuestras comunidades a través de grupos de investigadores docentes.
  • Banner de la formació

• Todo el profesorado.
      • La selección de los participantes se realizará por orden de inscripción, con confirmación de la participación.
      • Ser docente no universitario con destino en centros públicos y concertados de la Comunidad Valenciana. La admisión será por orden de inscripción siguiendo el siguiente criterio:
      • 1) Funcionariado de carrera / en prácticas
      • 2) Funcionariado interino
      • 3) Otro profesorado de centros sostenidos con fondos públicos
        • La primera sesión será por videoconferencia y las dos siguientes se realizarán presencialmente en el CEFIRE de Elda.