Crear una conciencia medioambiental sobre los problemas que afectan a nuestro entorno y promover entre la comunidad educativa acciones de mejora.
OBJECTIUS PROPIS DEL CURS
Conocer el enorme impacto social y ambiental que tiene nuestra forma de alimentarnos, cómo aprender a comer bien.
Saber que tratando la alimentación podemos abordar toda la Agenda 2030.
Aprender a gestionar en los centros educativos la pérdida de alimentos y la generación de desperdicios derivados de éstos.
Aprender a formar una ciudadanía consciente, activa, participativa y lista para actuar para reducir el impacto de la alimentación.
Realizar actividades relacionadas con la alimentación abordando temas importantes en la formación de las personas (por ejemplo, en el huerto escolar: psicomotricidad, gestión de conflictos, igualdad de género, áreas como matemáticas, lenguas, etc).
Convertir el comedor escolar en un espacio educativo que nos permita que los cambios en él sean aceptados e incluso demandados.
Contenidos
Actividades curriculares en el aula.
Talleres, charlas y audiovisuales en el centro.
Seguimiento del estado medioambiental del lugar de actuación.
Actuaciones sobre el entorno analizado (río, bosque, costa, campos de cultivo, ..)
CONTENIDOS PROPIOS DEL CURSO
La importancia de incorporar los temas de consumo responsable en general y en particular de la alimentación en los centros educativos
La LOMLOE como ventana de oportunidad para tratar el impacto ambiental de la alimentación
La alimentación y la Agenda 2030
Conceptos: seguridad alimentaria, derecho a la alimentación, soberanía alimentaria y agroecología
Modelo de producción y distribución de alimentos
Huella hídrica, huella de carbono, huella alimentaria
El desperdicio alimentario
Las dietas de salud planetaria
La importancia de la cesta de la compra
Recursos para trabajar la alimentación en las aulas
Dirigido A
Todo el profesorado
Condiciones
Los criterios para seleccionar el profesorado participando serán:
1. Profesorado de carrera o en prácticas de Educación Primaria
2. Profesorado interino de Educación Primaria
3. Profesorado en bolsa de Educación Primaria
4. Resto del profesorado
Observaciones
Curso a distancia que se realizará a través de Aules con una sesión por videoconferencia.
Las presentes acciones formativas están destinadas al profesorado no universitario con destino en centros públicos (y privados concertados, en su caso) de la Comunitat Valenciana.
Las actividades en las que no se cubra, al menos, el 60% de las plazas ofertadas, podrán ser anuladas por el CEFIRE correspondiente. Para obtener información más concreta sobre cualquier acción formativa puede dirigirse al coordinador correspondiente.
INSCRIPCIÓN: A través de esta página web.
En caso de tener preferencia, de acuerdo con las condiciones específicas de cada actividad, se ha de indicar y justificar los criterios alegados.
PLAZO DE INSCRIPCIÓN: Para cada actividad, excepto para las que se indique expresamente, finaliza 10 días antes del comienzo de la misma.
ADMISIÓN: Las peticiones se atenderán en función de las condiciones específicas de participación de la actividad correspondiente y, en caso de igualdad, por el orden de registro de entrada de las solicitudes. Las listas de admitidos se harán públicas en la misma página de inscripción de las acciones formativasal menos con 7 días de antelación al inicio de la actividad.
CONFIRMACIÓN DE ASISTENCIA: El profesorado admitido a una actividad ha de confirmar la asistencia a la misma. La falta de confirmación facultará al CEFIRE para seleccionar a otros solicitantes que se encuentren en lista de espera. Los solicitantes admitidos que por cualquier motivo, razonablemente justificado, no puedan asistir a la actividad, lo han de comunicar al coordinador antes del inicio, para que se pueda seleccionar a otros participantes de la lista de espera. La falta de comunicación y asistencia facultará al CEFIRE para no adjudicar las posteriores acciones formativas que se soliciten.
CERTIFICACIÓN: Expedida por el CEFIRE concreto. Condiciones para la obtención: realización de las actividades propuestas y asistencia, al menos, al 85% de las horas totales de la actividad (Orden de 21 de diciembre de 2010). La asistencia inferior al porcentaje indicado excluirá de la expedición de cualquier certificado.