Formación semipresencial 24OR77IP004 - CURRÍCULO. Situaciones de aprendizaje de ciencias para el aula de infantil y primaria. Talleres MUDIC
Ofertado por CEFIRE de Orihuela
General ámbito científico
13 de febrero de 2024
14 de mayo de 2024
Semipresencial
12 de enero de 2024
7 de febrero de 2024
11 de febrero de 2024
13/02/2024 - 17:00 a 20:00
27/02/2024 - 17:00 a 20:00
12/03/2024 - 17:00 a 20:00
14/05/2024 - 17:00 a 20:00

• Explorar la utilización de los recursos experimentales y experiencias de laboratorio en el ámbito cientifico.
  • Motivar al profesorado en el uso de material manipulable.
  • Desarrollar el conocimiento científico contextualizado a la realidad cotidiana
  • Favorecer una dinamización curricular del conocimiento científico a través de talleres de ciencia divertida.
  • Conocer técnicas pedagógicas y didácticas encaminadas a mejorar la motivación del alumnado hacia las ciencias experimentales.
  • Explorar la utilización de los recursos experimentales y experiencias en el ámbito cientifico.
  • Motivar al profesorado en el uso de material manipulable y asequible.
  • Implementar en el aula un programa actividades científicas para la enseñanza de las ciencias.
  • Motivar al profesorado en el uso de actividades experimentales en el aula.
  • Evaluar el trabajo realizado en el aula.
  • Recursos experimentales de laboratorio en el ámbito cientifico.
  • Actividades y experiencias didácticas en un entorno experimental.
  • Contenidos y aprendizaje STEAM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas) contextualizado al currículo
  • Recursos experimentales en el ámbito cientifico que favorecen la comprensión de los conceptos científico-tecnológicos básicos.
  • Actividades y experiencias didácticas en un entorno experimental a través de situaciones y materiales de la vida cotidiana.
  • Motivación y desarrollo de actitudes positivas hacia la ciencia.
  • Diseño de actividades y experiencias didácticas en un entorno experimental.
  • Realización de la evaluación de los aprendizajes realizados por el alumnado y del programa de actividades realizado.
    • Profesorado de infantil y primaria
      • Ser docente no universitario con destino en centros públicos y concertados de la comunidad valenciana. La admisión será por orden de inscripción siguiendo el siguiente criterio:
      • 1. Funcionarios de carrera/prácticas.
      • 2. Funcionarios interinos en activo
      • 3. Funcionarios en bolsa de trabajo
      • 4. No funcionarios (Profesorado de centros concertados)
      • 5. Resto del profesorado
        • Las sesiones presenciales de los días 13/02/2024 - 27/02/2024 - 12/03/2024 - 14/05/2024 se realizarán en el Museo Didáctico e Interactivo de Ciencias MUDIC Jesús Carnicer
        • Programación del curso:
        • Sesiones de los días 13/02/2024 - 27/02/2024 - 12/03/2024
        • Realización de las situaciones de aprendizaje desarrolladas en los talleres MUDIC
        • Desde el día 12/03/2024 hasta el día 14/05/2024
        • Implementación y desarrollo en el aula de las situaciones de aprendizaje diseñadas por el profesorado asistente al curso.
        • Además de las situaciones de aprendizaje asociadas a los talleres MUDIC, facilitaremos material y bibliografía con el que el profesorado podrá elaborar su propio proyecto de ciencias para realizar en el aula.
        • Sesión del día 14/05/2024
        • Comunicación y puesta en común del trabajo realizado en las aulas. Evaluación del curso.
        • Se valorará el profesorado que se inscriba como equipo docente de un centro escolar.
        • Para poder obtener la certificación será imprescindible asistir al 85% de las sesiones presenciales del curso