Curso a distancia 24XA89IN001 - ABC de la orientación educativa
1 de abril de 2024
11 de abril de 2024
Ana Angulo Fernandez-pacheco

• Sensibilizar al profesorado respecto a la inclusión educativa.
  • Reflexionar sobre las implicaciones de una escuela inclusiva.
  • Sensibilizar al profesorado respecto a la inclusión educativa.
  • Reflexionar sobre las implicaciones de una escuela inclusiva.
  • OBJETIVOS ESPECIFICOS DE ESTA ACCIÓN FORMATIVA
  • Sensibilizar sobre el trabajo colaborativo y la cultura de equipo de la orientación con todo el equipo docente.
  • Ofrecer recursos que potencien la presencia, participación y aprendizaje.
  • Conocer la estructura de la orientación educativa y el rol de la orientadora-orientador.
  • Favorecer la reflexión y propocionar estrategias para dinamizar las líneas estratégicas del Plan de orientación educativa y profesional y de acción tutorial.
  • Aspectos claves de la escuela inclusiva.
  • Estructura de la orientación educativa. El nuevo rol de la orientadora-orientador.
  • Línea estratégica: el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Línea estratégica: orientación académica y profesional.
  • Línea estratégica: igualdad y convivencia.
  • Línea estratégica: transición y acogida.
  • Evaluación sociopsicopedagógica.
  • La acción tutorial como eje transversal.
    • Personal docente orientador/ orientadora y personal técnico educativo con destino en centros educativos no universitarios de la Comunitat Valenciana en los que se impartan las enseñanzas reguladas por la Ley Orgánica de Educación.
    • Personal docente y personal técnico educativo que preste servicios técnicos de apoyo educativo a los centros indicados en el apartado anterior.
    • Personal que haya finalizado los grados y máster que conducen a la obtención de la titulación docente, siempre que se encuentren inscritos en alguna de las bolsas de personal docente de la Conselleria de Educación, Universidades y Empleo y dicho personal no suponga más del 50% de participación en la actividad.
      • Esta acción formativa pertenece a la oferta formativa de la convocatoria de Administraciones Públicas, podrá participar siempre que se reúnan los requisitos específicos establecidos, en su caso, en cada una de estas:
      • 1. El personal docente y el personal técnico educativo (personal educador de Educación Infantil, educador de Educación Especial, fisioterapeuta) que presta sus servicios en centros educativos no universitarios de titularidad de la Consellería de Educación,Universidades y Empleo.
      • 2. El personal docente y el personal técnicoeducativo con destino en centros no universitarios de titularidad de la Condelleria de Educación, Universidades y Empleo, desde los cuales se presten servicios técnicos de soporte educativo a los centros educativos referidos.
      • 3. El personal docente y personal técnico educativo interino, que se encuentre en alguna de las bolsas destinadas a cubrir puestos de trabajo en los centros reseñados en los puntos anteriores.
      • 4. Inspectoras e inspectores de Educación de la Consellería de Educación, Universidades y Empleo.
        • Este curso se realizará completamente en la plataforma AULES del 15 de abril al 27 de mayo.
        • La actividad se realizará en función del número de partcicipantes inscritos y confirmados.
        • Para poder realizar el curso las personas participantes han de tener dominio de la plataforma AULES, nivel usuario
        • Serà obligatorio acceder a la plataforma AULES desde la web del CEFIRE los tres primeros dias de inicio de curso, hacer la correspondiente presentación y acceder a la planificación del curso
        • Para obtener el certificado del curso se deben completar las tareas solicitadas por la ponente del curso