Sensibilizar al profesorado respecto a la inclusión educativa.
Reflexionar sobre las implicaciones de una escuela inclusiva.
Sensibilizar al profesorado respecto a la inclusión educativa.
Reflexionar sobre las implicaciones de una escuela inclusiva.
OBJETIVOS ESPECIFICOS DE ESTA ACCIÓN FORMATIVA
Sensibilizar sobre el trabajo colaborativo y la cultura de equipo de la orientación con todo el equipo docente.
Ofrecer recursos que potencien la presencia, participación y aprendizaje.
Conocer la estructura de la orientación educativa y el rol de la orientadora-orientador.
Favorecer la reflexión y propocionar estrategias para dinamizar las líneas estratégicas del Plan de orientación educativa y profesional y de acción tutorial.
Contenidos
Aspectos claves de la escuela inclusiva.
Estructura de la orientación educativa. El nuevo rol de la orientadora-orientador.
Línea estratégica: el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Línea estratégica: orientación académica y profesional.
Línea estratégica: igualdad y convivencia.
Línea estratégica: transición y acogida.
Evaluación sociopsicopedagógica.
La acción tutorial como eje transversal.
Dirigido A
Personal docente orientador/ orientadora y personal técnico educativo con destino en centros educativos no universitarios de la Comunitat Valenciana en los que se impartan las enseñanzas reguladas por la Ley Orgánica de Educación.
Personal docente y personal técnico educativo que preste servicios técnicos de apoyo educativo a los centros indicados en el apartado anterior.
Personal que haya finalizado los grados y máster que conducen a la obtención de la titulación docente, siempre que se encuentren inscritos en alguna de las bolsas de personal docente de la Conselleria de Educación, Universidades y Empleo y dicho personal no suponga más del 50% de participación en la actividad.
Condiciones
Esta acción formativa pertenece a la oferta formativa de la convocatoria de Administraciones Públicas, podrá participar siempre que se reúnan los requisitos específicos establecidos, en su caso, en cada una de estas:
1. El personal docente y el personal técnico educativo (personal educador de Educación Infantil, educador de Educación Especial, fisioterapeuta) que presta sus servicios en centros educativos no universitarios de titularidad de la Consellería de Educación,Universidades y Empleo.
2. El personal docente y el personal técnicoeducativo con destino en centros no universitarios de titularidad de la Condelleria de Educación, Universidades y Empleo, desde los cuales se presten servicios técnicos de soporte educativo a los centros educativos referidos.
3. El personal docente y personal técnico educativo interino, que se encuentre en alguna de las bolsas destinadas a cubrir puestos de trabajo en los centros reseñados en los puntos anteriores.
4. Inspectoras e inspectores de Educación de la Consellería de Educación, Universidades y Empleo.
Observaciones
Este curso se realizará completamente en la plataforma AULES del 15 de abril al 27 de mayo.
La actividad se realizará en función del número de partcicipantes inscritos y confirmados.
Para poder realizar el curso las personas participantes han de tener dominio de la plataforma AULES, nivel usuario
Serà obligatorio acceder a la plataforma AULES desde la web del CEFIRE los tres primeros dias de inicio de curso, hacer la correspondiente presentación y acceder a la planificación del curso
Para obtener el certificado del curso se deben completar las tareas solicitadas por la ponente del curso
Las presentes acciones formativas están destinadas al profesorado no universitario con destino en centros públicos (y privados concertados, en su caso) de la Comunitat Valenciana.
Las actividades en las que no se cubra, al menos, el 60% de las plazas ofertadas, podrán ser anuladas por el CEFIRE correspondiente. Para obtener información más concreta sobre cualquier acción formativa puede dirigirse al coordinador correspondiente.
INSCRIPCIÓN: A través de esta página web.
En caso de tener preferencia, de acuerdo con las condiciones específicas de cada actividad, se ha de indicar y justificar los criterios alegados.
PLAZO DE INSCRIPCIÓN: Para cada actividad, excepto para las que se indique expresamente, finaliza 10 días antes del comienzo de la misma.
ADMISIÓN: Las peticiones se atenderán en función de las condiciones específicas de participación de la actividad correspondiente y, en caso de igualdad, por el orden de registro de entrada de las solicitudes. Las listas de admitidos se harán públicas en la misma página de inscripción de las acciones formativasal menos con 7 días de antelación al inicio de la actividad.
CONFIRMACIÓN DE ASISTENCIA: El profesorado admitido a una actividad ha de confirmar la asistencia a la misma. La falta de confirmación facultará al CEFIRE para seleccionar a otros solicitantes que se encuentren en lista de espera. Los solicitantes admitidos que por cualquier motivo, razonablemente justificado, no puedan asistir a la actividad, lo han de comunicar al coordinador antes del inicio, para que se pueda seleccionar a otros participantes de la lista de espera. La falta de comunicación y asistencia facultará al CEFIRE para no adjudicar las posteriores acciones formativas que se soliciten.
CERTIFICACIÓN: Expedida por el CEFIRE concreto. Condiciones para la obtención: realización de las actividades propuestas y asistencia, al menos, al 85% de las horas totales de la actividad (Orden de 21 de diciembre de 2010). La asistencia inferior al porcentaje indicado excluirá de la expedición de cualquier certificado.