Elaborar recursos y desarrollar estrategias que favorezcan la lectura.
Favorecer el intercambio de experiencias y recursos en el ámbito de la animación lectora.
Crear el gusto y el placer por la lectura.
Fomentar el interés por la literatura a través de otras disciplinas artísticas.
Fomentar el conocimiento del patrimonio literario.
Potenciar la imaginación y la creatividad tomando como base las obras literarias.
Valorar la riqueza que aportan las reinterpretaciones de una misma obra literaria.
Poner en valor el poder evocador de la literatura.
Entender el arte como un todo y aprender a combinar diferentes disciplinas artísticas: música, literatura, artes visuales...
Fomentar el trabajo interdisciplinario entre diferentes especialistas en los centros docentes.
Desarrollar las habilidades manuales y musicales.
Aprender a trabajar y crear en equipo.
Contenidos
Técnicas, estrategias y recursos de animación lectora.
Metodologías para fomentar el hábito lector.
Investigación y selección de los textos literarios adecuados para la actividad.
Investigación de referentes y otros trabajos similares existentes sobre la misma obra literaria.
Análisis y planificación de la puesta en escena (musical, escenográfica y dramatúrgica).
Herramientas que nos permitirán trabajar la obra desde los puntos de vista musical, visual y dramatúrgico. Posibilidades de los títeres y teatros de papel para ilustrar obras literarias.
La música como hilo conductor.
Puesta en escena y posibilidades de grabación del resultado.
Dirigido A
Podrá participar siempre que se reúnan los requisitos específicos establecidos, si es el caso, en cada una de estas:
1. El personal docente y el personal técnico educativo (personal educador de Educación Infantil, educador de Educación Especial, fisioterapeuta) que presta sus servicios en centros educativos no universitarios de titularidad de la Conselleria de Educación, Universidades y Empleo.
2. El personal docente y el personal técnico educativo con destinación en centros no universitarios de titularidad de la Conselleria de Educación, Universidades y Empleo, desde las cuales se prestan servicios técnicos de refuerzo educativo a los centros educativos referidos.
3. El personal docente y personal técnico educativo interino, que se encuentre en alguna de las bolsas destinadas a cubrir puestos de trabajo en los centros señalados en los puntos anteriores.
4. Inspectoras e inspectores de Educación de la Conselleria de Educación, Universidades y Empleo.
Condiciones
Se requiere saber utilizar las plataformas en línea tanto para el seguimiento de las tareas del curso como para las sesiones por videoconferencia.
Observaciones
El curso se desarrollará mediante una plataforma en linea en la que se subirán los materiales y las tareas. Además, habrá sesiones por videoconferencia de 17:30 a 19:30h. Se enviará el enlace por correo electrónico.
Las fechas de las sesiones por videoconferencia (Teams) quedan por determinar.
Las presentes acciones formativas están destinadas al profesorado no universitario con destino en centros públicos (y privados concertados, en su caso) de la Comunitat Valenciana.
Las actividades en las que no se cubra, al menos, el 60% de las plazas ofertadas, podrán ser anuladas por el CEFIRE correspondiente. Para obtener información más concreta sobre cualquier acción formativa puede dirigirse al coordinador correspondiente.
INSCRIPCIÓN: A través de esta página web.
En caso de tener preferencia, de acuerdo con las condiciones específicas de cada actividad, se ha de indicar y justificar los criterios alegados.
PLAZO DE INSCRIPCIÓN: Para cada actividad, excepto para las que se indique expresamente, finaliza 10 días antes del comienzo de la misma.
ADMISIÓN: Las peticiones se atenderán en función de las condiciones específicas de participación de la actividad correspondiente y, en caso de igualdad, por el orden de registro de entrada de las solicitudes. Las listas de admitidos se harán públicas en la misma página de inscripción de las acciones formativasal menos con 7 días de antelación al inicio de la actividad.
CONFIRMACIÓN DE ASISTENCIA: El profesorado admitido a una actividad ha de confirmar la asistencia a la misma. La falta de confirmación facultará al CEFIRE para seleccionar a otros solicitantes que se encuentren en lista de espera. Los solicitantes admitidos que por cualquier motivo, razonablemente justificado, no puedan asistir a la actividad, lo han de comunicar al coordinador antes del inicio, para que se pueda seleccionar a otros participantes de la lista de espera. La falta de comunicación y asistencia facultará al CEFIRE para no adjudicar las posteriores acciones formativas que se soliciten.
CERTIFICACIÓN: Expedida por el CEFIRE concreto. Condiciones para la obtención: realización de las actividades propuestas y asistencia, al menos, al 85% de las horas totales de la actividad (Orden de 21 de diciembre de 2010). La asistencia inferior al porcentaje indicado excluirá de la expedición de cualquier certificado.