Curso a distancia 24XA97IN055 - Herramientas digitales para el fomento de la lectura y la escritura
Ofertado por CEFIRE de Xàtiva
Competencia digital docente
15 de abril de 2024
26 de mayo de 2024
a distancia
13 de febrero de 2024
1 de abril de 2024
8 de abril de 2024
Alícia Martí Climent

• Conocer enfoques metodológicos para la enseñanza de las lenguas de acuerdo con las propuestas del MCER y del Portfolio Europeo de las Lenguas.
  • Facilitar estrategias, técnicas y recursos para la enseñanza de las lenguas.
  • Integrar la enseñanza/aprendizaje de las lenguas en el marco didáctico general.
  • Desarrollar una percepción positiva y enriquecedora de la enseñanza de las lenguas entre el alumnado.
  • Contribuir al desarrollo de las competencias básicas del alumndo desde el ámbito lingüístico.
  • OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE LA EDICIÓN:
  • Aprender a repensar la educación con la tecnología.
  • Aproximarse al concepto de competencia digital docente.
  • Conocer los Recursos Educativos en Abierto (REA).
  • Reflexionar alrededor del propio Entorno Personal de Aprendizaje (PLE).
  • Conocer herramientas TIC para el fomento de la lectura y la escritura.
  • Ser capaz de utilizar herramientas digitales para el desarrollo de la competencia lingüística oral y escrita de los estudiantes.
  • Desarrollar contenido digital, utilizando herramientas digitales gratuitas que permiten la creación de materiales didácticos.
  • Conocer estrategias TIC para incentivar la lectura y la escritura.
  • Planificar y desarrollar tareas, retos y proyectos de lectura y escritura con herramientas TIC.
  • Ser capaz de facilitar el trabajo colaborativo y otras metodologías activas con recursos TIC.
  • Aplicaciones didácticas y metodológicas para la enseñanza de lenguas.
  • Experiencias, estrategias y recursos didácticos para el trabajo de aula.
  • Lengua y valores.
  • Competencia comunicativa.
  • CONTENIDOS ESPECÍFICOS DE LA EDICIÓN:
  • Transformación digital de la enseñanza: tecnología educativa y competencia digital docente.
  • Internet como repositorio de recursos y medio de aprendizaje: Recursos Educativos Abiertos (OER en inglés y REA en castellano); Entornos Personales de Aprendizaje (PLE en inglés).
  • Recursos TIC para la lectura y la escritura: espacios webs, líneas del tiempo, presentaciones, infografías o pósteres digitales.
  • Propuestas didácticas para el fomento de la lectura y la escritura: a) Pedagogías emergentes para incentivar la lectura: Aprendizaje basado en proyectos (ABP) y Gamificació; b) Buenas prácticas en el uso del video en la enseñanza de la lectura y la escritura: la videoressenya de lecturas, el bibliotràiler, el relato digital, el videoconte y el videopoema, "escape room" literario; c) Las redes sociales en contextos educativos: las redes sociales como recurso educativo y espacios virtuales para compartir lecturas; las redes sociales como espacio de formación del profesorado.
    • Esta acción formativa pertenece a la campaña de Administraciones Públicas, y por lo tanto, podrán inscribirse:
    • El personal docente y el personal técnico educativo (personal educador de Educación Infantil, educador de Educación Especial, fisioterapeuta...) que preste sus servicios en centros educativos no universitarios de titularidad de la Conselleria de Educación, Universidades y Empleo.
    • El personal docente y personal técnico educativo destinado en centros no universitarios de titularidad de la Conselleria de Educación, Universidades y Empleo, desde donde presten servicios técnicos de apoyo educativo en los centros educativos referidos.
    • El personal docente y personal técnico educativo interino, que se encuentre en alguna de las bolsas destinadas a cubrir puestos de trabajo en los centros reseñados en los puntos anteriores.
    • Inspectoras e inspectores de Educación de la Conselleria d'Educación, Universidades y Empleo.
      • Se requiere saber utilizar la plataforma Aules para el seguimiento del curso y Teams para la sesión por videoconferencia, a nivel usuario.
        • El curso se desarrollará mediante la plataforma virtual Aules.
        • Para la certificación del curso, hay que visualizar las píldoras formativas, revisar los recursos y realizar las tareas detalladas en el aula virtual.