Conocer enfoques metodológicos para la enseñanza de las lenguas de acuerdo con las propuestas del MCER y del Portfolio Europeo de las Lenguas.
Facilitar estrategias, técnicas y recursos para la enseñanza de las lenguas.
Integrar la enseñanza/aprendizaje de las lenguas en el marco didáctico general.
Desarrollar una percepción positiva y enriquecedora de la enseñanza de las lenguas entre el alumnado.
Contribuir al desarrollo de las competencias básicas del alumndo desde el ámbito lingüístico.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE LA EDICIÓN:
Aprender a repensar la educación con la tecnología.
Aproximarse al concepto de competencia digital docente.
Conocer los Recursos Educativos en Abierto (REA).
Reflexionar alrededor del propio Entorno Personal de Aprendizaje (PLE).
Conocer herramientas TIC para el fomento de la lectura y la escritura.
Ser capaz de utilizar herramientas digitales para el desarrollo de la competencia lingüística oral y escrita de los estudiantes.
Desarrollar contenido digital, utilizando herramientas digitales gratuitas que permiten la creación de materiales didácticos.
Conocer estrategias TIC para incentivar la lectura y la escritura.
Planificar y desarrollar tareas, retos y proyectos de lectura y escritura con herramientas TIC.
Ser capaz de facilitar el trabajo colaborativo y otras metodologías activas con recursos TIC.
Contenidos
Aplicaciones didácticas y metodológicas para la enseñanza de lenguas.
Experiencias, estrategias y recursos didácticos para el trabajo de aula.
Lengua y valores.
Competencia comunicativa.
CONTENIDOS ESPECÍFICOS DE LA EDICIÓN:
Transformación digital de la enseñanza: tecnología educativa y competencia digital docente.
Internet como repositorio de recursos y medio de aprendizaje: Recursos Educativos Abiertos (OER en inglés y REA en castellano); Entornos Personales de Aprendizaje (PLE en inglés).
Recursos TIC para la lectura y la escritura: espacios webs, líneas del tiempo, presentaciones, infografías o pósteres digitales.
Propuestas didácticas para el fomento de la lectura y la escritura: a) Pedagogías emergentes para incentivar la lectura: Aprendizaje basado en proyectos (ABP) y Gamificació; b) Buenas prácticas en el uso del video en la enseñanza de la lectura y la escritura: la videoressenya de lecturas, el bibliotràiler, el relato digital, el videoconte y el videopoema, "escape room" literario; c) Las redes sociales en contextos educativos: las redes sociales como recurso educativo y espacios virtuales para compartir lecturas; las redes sociales como espacio de formación del profesorado.
Dirigido A
Esta acción formativa pertenece a la campaña de Administraciones Públicas, y por lo tanto, podrán inscribirse:
El personal docente y el personal técnico educativo (personal educador de Educación Infantil, educador de Educación Especial, fisioterapeuta...) que preste sus servicios en centros educativos no universitarios de titularidad de la Conselleria de Educación, Universidades y Empleo.
El personal docente y personal técnico educativo destinado en centros no universitarios de titularidad de la Conselleria de Educación, Universidades y Empleo, desde donde presten servicios técnicos de apoyo educativo en los centros educativos referidos.
El personal docente y personal técnico educativo interino, que se encuentre en alguna de las bolsas destinadas a cubrir puestos de trabajo en los centros reseñados en los puntos anteriores.
Inspectoras e inspectores de Educación de la Conselleria d'Educación, Universidades y Empleo.
Condiciones
Se requiere saber utilizar la plataforma Aules para el seguimiento del curso y Teams para la sesión por videoconferencia, a nivel usuario.
Observaciones
El curso se desarrollará mediante la plataforma virtual Aules.
Para la certificación del curso, hay que visualizar las píldoras formativas, revisar los recursos y realizar las tareas detalladas en el aula virtual.
Las presentes acciones formativas están destinadas al profesorado no universitario con destino en centros públicos (y privados concertados, en su caso) de la Comunitat Valenciana.
Las actividades en las que no se cubra, al menos, el 60% de las plazas ofertadas, podrán ser anuladas por el CEFIRE correspondiente. Para obtener información más concreta sobre cualquier acción formativa puede dirigirse al coordinador correspondiente.
INSCRIPCIÓN: A través de esta página web.
En caso de tener preferencia, de acuerdo con las condiciones específicas de cada actividad, se ha de indicar y justificar los criterios alegados.
PLAZO DE INSCRIPCIÓN: Para cada actividad, excepto para las que se indique expresamente, finaliza 10 días antes del comienzo de la misma.
ADMISIÓN: Las peticiones se atenderán en función de las condiciones específicas de participación de la actividad correspondiente y, en caso de igualdad, por el orden de registro de entrada de las solicitudes. Las listas de admitidos se harán públicas en la misma página de inscripción de las acciones formativasal menos con 7 días de antelación al inicio de la actividad.
CONFIRMACIÓN DE ASISTENCIA: El profesorado admitido a una actividad ha de confirmar la asistencia a la misma. La falta de confirmación facultará al CEFIRE para seleccionar a otros solicitantes que se encuentren en lista de espera. Los solicitantes admitidos que por cualquier motivo, razonablemente justificado, no puedan asistir a la actividad, lo han de comunicar al coordinador antes del inicio, para que se pueda seleccionar a otros participantes de la lista de espera. La falta de comunicación y asistencia facultará al CEFIRE para no adjudicar las posteriores acciones formativas que se soliciten.
CERTIFICACIÓN: Expedida por el CEFIRE concreto. Condiciones para la obtención: realización de las actividades propuestas y asistencia, al menos, al 85% de las horas totales de la actividad (Orden de 21 de diciembre de 2010). La asistencia inferior al porcentaje indicado excluirá de la expedición de cualquier certificado.