Curso 24EL76IN010 - Paseo de lectura aumentada: la creación literaria y su explotación en el aula
Ofertado por CEFIRE d'Elda
General ámbito lingüístico
13 de mayo de 2024
10 de junio de 2024
a distancia con sesiones síncronas por videoconferencia
Elda (Alacant)
28 de febrero de 2024
28 de abril de 2024
6 de mayo de 2024
13/05/2024 - 17:00 a 18:00
20/05/2024 - 17:00 a 18:00
27/05/2024 - 17:00 a 18:00
03/06/2024 - 17:00 a 18:00
10/06/2024 - 17:00 a 18:00
Maria Teresa Monar Van Vliet

• Conocer enfoques metodológicos para la enseñanza plurilingüe de la lengua y la literatura de forma coordinada.
  • Facilitar estrategias, técnicas y recursos para la enseñanza de la lengua y la literatura.
  • Contribuir al desarrollo de las competencias básicas del alumnado desde el ámbito lingüístico.
  • Integrar las TIC como recurso para el desarrollo de la competencia comunicativa del alumnado.
  • OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• 1. Elaborar recursos didácticos y desarrollar estrategias que estimulen el hábito lector.
  • 2. Propiciar el intercambio de experiencias basadas en el aprendizaje basado en proyectos (ABP).
  • 3. Mostrar al profesorado diferentes proyectos de explotación literaria con el uso de las TIC como herramienta para motivar el alumnado.
  • 4. Diseñar actividades de aprendizaje reales y atractivas para fomentar la innovación y las metodologías educativas activas y participativas.
  • 5. Construir un espacio de contacto y colaboración entre docentes de lengua en el que compartir vivencias, generar ideas y trasladarlas a la práctica de aula.
  • Aplicaciones didácticas y metodológicas para la enseñanza plurilingüe de la lengua y la literatura de forma coordinada.
  • Experiencias, estrategias y recursos didácticos para el trabajo de aula.
  • Lengua, literatura y valores.
  • Competencia comunicativa.
  • Recursos TIC.
  • CONTENIDOS ESPECÍFICOS

• 1. Técnicas, estrategias y materiales para trabajar la expresión literaria en el aula.
  • 2. Recursos para el aprendizaje literario con el fin de aumentar la motivación del alumnado.
  • 3. Metodologías activas y participativas para fomentar su hábito lector.
  • 4. Estrategias pedagógicas orientadas al aprendizaje dinámico, la colaboración y la innovación a través de las TIC.
  • 5. Diseño de actividades y propuestas didácticas sustentadas en el aprendizaje basado en proyectos: red docente y banco de recursos compartidos.
  • A continuación se reseña la distribución temática de los diferentes bloques de contenidos de acuerdo con el calendario de sesiones por videoconferencia, en horario de 17 a 18 horas, con las que se inicia cada sección:
  • 13 de mayo | Concepto y alcance de lectura aumentada
  • 20 de mayo | Narrativa aumentada
  • 27 de mayo | Poesía aumentada
  • 3 de junio | Teatro aumentado
  • 10 de junio | Literatura comparada aumentada
    • Profesorado de las especialidades de Valencià: llengua i literatura, de FPA Comunicació: Valencià i FPA Comunicació: Valencià-Anglés y de EOI Valencià, que imparte docencia en institutos de educación secundaria, en centros de formación de personas adultas y en escuelas oficiales de idiomas.
      • En la elección de profesorado participante tienen prioridad los profesionales de la enseñanza que trabajan con alumnado joven y adulto matriculado en institutos de educación secundaria, centros de formación de personas adultas y escuelas oficiales de idiomas.
      • Orden de prioridad:
      • Funcionarios y funcionarias de carrera.
      • Personal docente interino.
      • Profesorado en prácticas.
      • Resto de profesorado.
      • Para tener derecho a certificación se deberá participar al menos en el 85% de la formación sobre el total de las horas programadas.
        • Se trata de un curso semipresencial con una duración total de 20 horas, de las que 5 corresponden a las sesiones de trabajo a través de Teams de participación obligatoria.
        • Dichas sesiones, con las que semanalmente se dará comienzo a cada bloque temático, se celebrarán los lunes, en horario de 17 a 18 horas, teniendo en cuenta que habrá una segunda hora que, en los casos necesarios, estará destinada a la atención tutorial individualizada, de acuerdo con el siguiente calendario:
        • 13 de mayo
        • 20 de mayo