Conocer experiencias, metodologías y didácticas específicas para la enseñanza y aprendizaje de las lenguas cooficiales.
Proporcionar recursos y medios para la enseñanza del valenciano y del castellano al alumnado extranjero.
Analizar las respuestas organizativas y las adaptaciones propuestas para el tratamiento del alumnado extranjero en el ámbito lingüístico.
Fomentar un clima positivo y acogedor para la enseñanza y aprendizaje de las lenguas cooficiales.
Contribuir al desarrolllo de las competencias básicas del alumnado desde el ámbito lingüístico.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
1. Comprender los principios fundamentales de la enseñanza competencial y su importancia en el aprendizaje del español para alumnado extranjero.
2. Desarrollar estrategias y enfoques habilitadores que promuevan la participación activa del alumnado en el proceso de aprendizaje del español como lengua extranjera (ELE).
3. Diseñar actividades y recursos inclusivos que atiendan a las necesidades individuales del alumnado, en particular aquellos que incorporan los diferentes niveles de competencia lingüística y la diversidad de bagajes culturales.
4. Integrar la contextualización como una estrategia efectiva para enseñar el español a través de situaciones de aprendizaje extraidas de la vida real y del entorno social del estudiante, mediante el diseño de situaciones de aprendizaje auténticas que involucren al alumnado en tareas comunicativas reales fomentando el desarrollo de sus destrezas lingüísticas y culturales.
5. Evaluar el progreso del alumnado a través de instrumentos de aprendizaje competencial que permitan la adquisición de habilidades comunicativas prácticas en español aplicadas a situaciones de la vida cotidiana.
6. Identificar y abordar las dificultades de aprendizaje comunes que enfrenta el alumnado de ELE, así como ofrecer estrategias efectivas orientadas a la superación de dichos obstáculos.
7. Promover la inclusión socioeducativa del alumnado con diferentes perfiles lingüísticos y culturales en el aula, a fin de propiciar un ambiente de aprendizaje enriquecedor y respetuoso.
Contenidos
Características generales del alumnado extranjero
Aprender a través de las actividades diarias.
Planificación de adquisición de vocabulario.
Metodologías y estrategias de enseñanza y aprendizaje de las lenguas cooficiales para el alumnado extranjero.
Elaboración y análisis crítico de materiales didácticos específicos para el aprendizaje de las lenguas de acogida.
Competencia comunicativa.
CONTENIDOS ESPECÍFICOS
1. Enfoques pedagógicos que favorecen la participación e implicación de los estudiantes en su proceso de aprendizaje en la clase de ELE.
2. Abanico de actividades que se adaptan a los diferentes niveles de competencia lingüística y que tienen en cuenta la diversidad de aprendizajes culturales.
3. Recursos inclusivos que atienden a las necesidades individuales del alumnado en un entorno educativo equitativo y que incorporan la educación emocional como estrategia para que este pueda superar las dificultades de aprendizaje más usuales.
4. Diseño de situaciones de aprendizaje auténticas basadas en la vida real y en el entorno social del estudiante mediante tareas comunicativas contextualizadas que activan el desarrollo de habilidades lingüísticas y culturales.
5. Instrumentos de evaluación que permiten identificar y valorar la adquisición efectiva de destrezas comunicativas por parte del alumnado de ELE.
6. Aplicación de estrategias para abordar y aprovechar la diversidad lingüística y sociocultural como recurso pedagógico en el aula de ELE.
Dirigido A
Profesorado de la Generalitat Valenciana que imparte docencia de español para extranjeros (ELE) a alumnado matriculado en el tercer ciclo de educación primaria, en centros de educación secundaria y bachillerato, en centros de formación de personas adultas y en escuelas oficiales de idiomas.
Condiciones
Al tratarse de un curso que forma parte de la convocatoria anual de Administraciones Públicas, en esta acción formativa tan solo podrá participar profesorado perteneciente a centros públicos de titularidad de la Generalitat Valenciana de acuerdo con el siguiente orden de prioridad:
1) Profesorado funcionario de carrera de centros docentes sostenidos con fondos públicos.
2) Profesorado interino en activo en bolsa de trabajo.
Por consiguiente, no será admitido el personal laboral que trabaja en centros GVA ni el que imparte docencia en centros docentes concertados y privados.
Para tener derecho a certificación se deberá participar al menos en el 85% de la formación sobre el total de las horas programadas, teniendo en consideración que se trata de un curso a distancia con tres sesiones síncronas mediante conexión Teams.
Observaciones
Esta formación se efectuará en modalidad semipresencial, con tres sesiones síncronas vía Teams, que servirán para presentar las bases generales del curso, realizar su seguimiento y evaluar las posibilidades didácticas de los materiales trabajados.
Las sesiones por videoconferencia tienen carácter obligatorio y se celebrarán en jueves, en horario de 17 a 19 horas, según el siguiente calendario:
Las presentes acciones formativas están destinadas al profesorado no universitario con destino en centros públicos (y privados concertados, en su caso) de la Comunitat Valenciana.
Las actividades en las que no se cubra, al menos, el 60% de las plazas ofertadas, podrán ser anuladas por el CEFIRE correspondiente. Para obtener información más concreta sobre cualquier acción formativa puede dirigirse al coordinador correspondiente.
INSCRIPCIÓN: A través de esta página web.
En caso de tener preferencia, de acuerdo con las condiciones específicas de cada actividad, se ha de indicar y justificar los criterios alegados.
PLAZO DE INSCRIPCIÓN: Para cada actividad, excepto para las que se indique expresamente, finaliza 10 días antes del comienzo de la misma.
ADMISIÓN: Las peticiones se atenderán en función de las condiciones específicas de participación de la actividad correspondiente y, en caso de igualdad, por el orden de registro de entrada de las solicitudes. Las listas de admitidos se harán públicas en la misma página de inscripción de las acciones formativasal menos con 7 días de antelación al inicio de la actividad.
CONFIRMACIÓN DE ASISTENCIA: El profesorado admitido a una actividad ha de confirmar la asistencia a la misma. La falta de confirmación facultará al CEFIRE para seleccionar a otros solicitantes que se encuentren en lista de espera. Los solicitantes admitidos que por cualquier motivo, razonablemente justificado, no puedan asistir a la actividad, lo han de comunicar al coordinador antes del inicio, para que se pueda seleccionar a otros participantes de la lista de espera. La falta de comunicación y asistencia facultará al CEFIRE para no adjudicar las posteriores acciones formativas que se soliciten.
CERTIFICACIÓN: Expedida por el CEFIRE concreto. Condiciones para la obtención: realización de las actividades propuestas y asistencia, al menos, al 85% de las horas totales de la actividad (Orden de 21 de diciembre de 2010). La asistencia inferior al porcentaje indicado excluirá de la expedición de cualquier certificado.