Curso 24EL76IN009 - Recursos y estrategias para la acogida del alumnado extranjero en el aula ELE
Ofertado por CEFIRE d'Elda
General ámbito lingüístico
11 de abril de 2024
23 de mayo de 2024
a distancia con sesiones síncronas por videoconferencia
Elda (Alacant)
19 de febrero de 2024
24 de marzo de 2024
2 de abril de 2024
11/04/2024 - 17:00 a 19:00
25/04/2024 - 17:00 a 19:00
23/05/2024 - 17:00 a 19:00
Borja Chafer Andreu

• Conocer experiencias, metodologías y didácticas específicas para la enseñanza y aprendizaje de las lenguas cooficiales.
  • Proporcionar recursos y medios para la enseñanza del valenciano y del castellano al alumnado extranjero.
  • Analizar las respuestas organizativas y las adaptaciones propuestas para el tratamiento del alumnado extranjero en el ámbito lingüístico.
  • Fomentar un clima positivo y acogedor para la enseñanza y aprendizaje de las lenguas cooficiales.
  • Contribuir al desarrolllo de las competencias básicas del alumnado desde el ámbito lingüístico.
  • OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• 1. Comprender los principios fundamentales de la enseñanza competencial y su importancia en el aprendizaje del español para alumnado extranjero.
  • 2. Desarrollar estrategias y enfoques habilitadores que promuevan la participación activa del alumnado en el proceso de aprendizaje del español como lengua extranjera (ELE).
  • 3. Diseñar actividades y recursos inclusivos que atiendan a las necesidades individuales del alumnado, en particular aquellos que incorporan los diferentes niveles de competencia lingüística y la diversidad de bagajes culturales.
  • 4. Integrar la contextualización como una estrategia efectiva para enseñar el español a través de situaciones de aprendizaje extraidas de la vida real y del entorno social del estudiante, mediante el diseño de situaciones de aprendizaje auténticas que involucren al alumnado en tareas comunicativas reales fomentando el desarrollo de sus destrezas lingüísticas y culturales.
  • 5. Evaluar el progreso del alumnado a través de instrumentos de aprendizaje competencial que permitan la adquisición de habilidades comunicativas prácticas en español aplicadas a situaciones de la vida cotidiana.
  • 6. Identificar y abordar las dificultades de aprendizaje comunes que enfrenta el alumnado de ELE, así como ofrecer estrategias efectivas orientadas a la superación de dichos obstáculos.
  • 7. Promover la inclusión socioeducativa del alumnado con diferentes perfiles lingüísticos y culturales en el aula, a fin de propiciar un ambiente de aprendizaje enriquecedor y respetuoso.
  • Características generales del alumnado extranjero
  • Aprender a través de las actividades diarias.
  • Planificación de adquisición de vocabulario.
  • Metodologías y estrategias de enseñanza y aprendizaje de las lenguas cooficiales para el alumnado extranjero.
  • Elaboración y análisis crítico de materiales didácticos específicos para el aprendizaje de las lenguas de acogida.
  • Competencia comunicativa.
  • CONTENIDOS ESPECÍFICOS

• 1. Enfoques pedagógicos que favorecen la participación e implicación de los estudiantes en su proceso de aprendizaje en la clase de ELE.
  • 2. Abanico de actividades que se adaptan a los diferentes niveles de competencia lingüística y que tienen en cuenta la diversidad de aprendizajes culturales.
  • 3. Recursos inclusivos que atienden a las necesidades individuales del alumnado en un entorno educativo equitativo y que incorporan la educación emocional como estrategia para que este pueda superar las dificultades de aprendizaje más usuales.
  • 4. Diseño de situaciones de aprendizaje auténticas basadas en la vida real y en el entorno social del estudiante mediante tareas comunicativas contextualizadas que activan el desarrollo de habilidades lingüísticas y culturales.
  • 5. Instrumentos de evaluación que permiten identificar y valorar la adquisición efectiva de destrezas comunicativas por parte del alumnado de ELE.
  • 6. Aplicación de estrategias para abordar y aprovechar la diversidad lingüística y sociocultural como recurso pedagógico en el aula de ELE.
    • Profesorado de la Generalitat Valenciana que imparte docencia de español para extranjeros (ELE) a alumnado matriculado en el tercer ciclo de educación primaria, en centros de educación secundaria y bachillerato, en centros de formación de personas adultas y en escuelas oficiales de idiomas.
      • Al tratarse de un curso que forma parte de la convocatoria anual de Administraciones Públicas, en esta acción formativa tan solo podrá participar profesorado perteneciente a centros públicos de titularidad de la Generalitat Valenciana de acuerdo con el siguiente orden de prioridad:
      • 1) Profesorado funcionario de carrera de centros docentes sostenidos con fondos públicos.
      • 2) Profesorado interino en activo en bolsa de trabajo.
      • Por consiguiente, no será admitido el personal laboral que trabaja en centros GVA ni el que imparte docencia en centros docentes concertados y privados.
      • Para tener derecho a certificación se deberá participar al menos en el 85% de la formación sobre el total de las horas programadas, teniendo en consideración que se trata de un curso a distancia con tres sesiones síncronas mediante conexión Teams.
        • Esta formación se efectuará en modalidad semipresencial, con tres sesiones síncronas vía Teams, que servirán para presentar las bases generales del curso, realizar su seguimiento y evaluar las posibilidades didácticas de los materiales trabajados.
        • Las sesiones por videoconferencia tienen carácter obligatorio y se celebrarán en jueves, en horario de 17 a 19 horas, según el siguiente calendario:
        • 11 de abril: toma de contacto y sensibilización.
        • 25 de abril: acompañamiento de los aprendizajes.
        • 23 de mayo: evaluación del proceso formativo.