Conocer los fundamentos de una alimentación equilibrada y saludable.
Valorar las consecuencias para la salud de la alimentación inadecuada.
Conocer los principios básicos de la higiene y la correcta manipulación de los alimentos.
Proporcionar estrategias y recursos didácticos para trabajar los temas de alimentación y nutrición en el aula.
Objetivos específicos
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Conocer los fundamentos de una alimentación equilibrada y saludable
Valorar las consecuencias para la salud de la alimentación inadecuada
Conocer los principios básicos de la higiene y la correcta manipulación de los alimentos
Proporcionar estrategias y recursos didácticos para trabajar los temas de alimentación y nutrición en el aula
Dar a conocer la actualidad de los alimentos
Desmitificar ideas y creencias que no son tan saludables como parecen
Saber preparar un plato equilibrado
Distribuir adecuadamente los alimentos a lo largo del día y de la semana
Aprender a leer las etiquetas para seleccionar productos saludables en el supermercado
Identificar los distintos tipos de edulcorantes y su acción en el cuerpo
Aprender las normas de higiene alimentaria básicas
Conocer cómo afectan los alimentos a nuestro organismo para saber tomar las decisiones adecuadas
Dar herramientas para traspasar los conocimientos adquiridos a los alumnos
Contenidos
La alimentación como expresión cultural. Mitos y errores sobre la alimentación.
Alimentación, nutrición y salud
Composición química de los alimentos. Los nutrientes.
Los alimentos. Funciones. Clasificación
Necesidades nutritivas. Carencias. La Dieta equilibrada.
Alteraciones relacionadas con la alimentación: obesidad, dietas adelgazamiento, diabetes, etc.
Alimentación y consumo. Los alimentos y la industria. Compra y etiquetado. Los aditivos
Orientaciones metodológicas para el tratamiento de la Alimentación y Nutrición en el aula y en el centro escolar.
Contenidos específicos
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La alimentación como expresión cultural. Mitos y errores sobre la alimentación.
Alimentación, nutrición y salud
Composición química de los alimentos. Los nutrientes.
Los alimentos. Funciones. Clasificación
Necesidades nutritivas. Carencias. La dieta equilibrada.
Alteraciones relacionadas con la alimentación: obesidad, dietas adelgazamiento, diabetes, etc.
Alimentación y consumo. Los alimentos y la industria. Compra y etiquetado. Los aditivos
Orientaciones metodológicas para el tratamiento de la alimentación y nutrición en el aula y en el centro escolar.
Alimentación saludable. Planificación equilibrada de platos saludables
Distribución de alimentos a lo largo del día y de la semana
Etiquetado y edulcorantes
Actuación en el aula/colegio
Dirigido A
Personal docente y personal técnico educativo con destino en centros educativos no universitarios de la Comunitat Valenciana en los que se impartan las enseñanzas reguladas por la Ley Orgánica de Educación.
Personal docente y personal técnico educativo que preste servicios técnicos de apoyo educativo a los centtos indicados en el apartado anterior.
Personal que haya finalizado los grados y máster que conducen a la obtención de la titulación docente, siempre que se encuentren inscritos en alguna de las bolsas de personal docente de la Conselleria de Educación, Universidades y Empleo y dicho personal no suponga más del 50% de participación en la actividad.
Condiciones
1. Desenpeño de un puesto de trabajo relacionado directamente con la temática de la actividas.
2. Profesorado de especialidades docentes relacionadas directamente con la temática de la actividad.
3. Orden de inscripción siguiendo el siguiente criterio:
· Personal docente en activo en centros sostenidos con fondos públicos. (De titularidad pública y privados concertados. Art. 108 LOE 2/2006).
· Personal técnico educativo en activo en centros sostenidos con fondos públicos. (De titularidad pública y privados concertatos. Art. 108 LOE 2/2006).
· Personal inscrito en alguna de las bolsas de personal docente de la Conselleria de Educación, Universidades y Ocupación.
· Resto del profesorado.
Observaciones
El objetivo del curso es dotarte de conocimientos alimentarios necesarios para que puedas tomar decisiones conscientes y adecuadas en tu día a día, y para que seas capaz de influir desde el primer momento en tu estado de salud y que puedas transmitir estos conocimientos actualizados a tus alumnos.
Desde los colegios e institutos tenéis una labor fundamental dando información actualizada y motivando a nuestros alumnos para que sean conscientes que ellos son responsables de su salud. Es fundamental dar herramientas para que tengan un pensamiento crítico sobre el estilo de vida que llevamos y ante todos los productos que la industria alimentaria nos ofrece.
Este curso se realizará de forma semipresencial, por este motivo para su certificación se tendrá que asistir a un mínimo del 85% de las sesiones presenciales mediante la plafaforma Teams, y realizar las tareas en el entorno Aules.
Las sesiones síncronas se realizarán los mièrcoles 17 y 24 de abril; y 8, 15, 22 y 29 de mayo, en horario de 17 a 20:30 horas.
Las presentes acciones formativas están destinadas al profesorado no universitario con destino en centros públicos (y privados concertados, en su caso) de la Comunitat Valenciana.
Las actividades en las que no se cubra, al menos, el 60% de las plazas ofertadas, podrán ser anuladas por el CEFIRE correspondiente. Para obtener información más concreta sobre cualquier acción formativa puede dirigirse al coordinador correspondiente.
INSCRIPCIÓN: A través de esta página web.
En caso de tener preferencia, de acuerdo con las condiciones específicas de cada actividad, se ha de indicar y justificar los criterios alegados.
PLAZO DE INSCRIPCIÓN: Para cada actividad, excepto para las que se indique expresamente, finaliza 10 días antes del comienzo de la misma.
ADMISIÓN: Las peticiones se atenderán en función de las condiciones específicas de participación de la actividad correspondiente y, en caso de igualdad, por el orden de registro de entrada de las solicitudes. Las listas de admitidos se harán públicas en la misma página de inscripción de las acciones formativasal menos con 7 días de antelación al inicio de la actividad.
CONFIRMACIÓN DE ASISTENCIA: El profesorado admitido a una actividad ha de confirmar la asistencia a la misma. La falta de confirmación facultará al CEFIRE para seleccionar a otros solicitantes que se encuentren en lista de espera. Los solicitantes admitidos que por cualquier motivo, razonablemente justificado, no puedan asistir a la actividad, lo han de comunicar al coordinador antes del inicio, para que se pueda seleccionar a otros participantes de la lista de espera. La falta de comunicación y asistencia facultará al CEFIRE para no adjudicar las posteriores acciones formativas que se soliciten.
CERTIFICACIÓN: Expedida por el CEFIRE concreto. Condiciones para la obtención: realización de las actividades propuestas y asistencia, al menos, al 85% de las horas totales de la actividad (Orden de 21 de diciembre de 2010). La asistencia inferior al porcentaje indicado excluirá de la expedición de cualquier certificado.