Curso 24EL76IS008 - Haz de tu centro un espacio libre de "fake news"
Ofertado por CEFIRE d'Elda
General ámbito lingüístico
10 de abril de 2024
22 de mayo de 2024
a distancia con sesiones síncronas por videoconferencia
Elda (Alacant)
19 de febrero de 2024
24 de marzo de 2024
2 de abril de 2024
10/04/2024 - 16:30 a 18:30
17/04/2024 - 16:30 a 18:30
22/05/2024 - 16:30 a 18:30
Carla Elisenda Villares Muñiz

• Iniciarse en y/o mejorar y mantener la competencia lingüística.
  • Desarrollar la fluidez verbal y la capacidad de construir mensajes escritos.
  • Facilitar la relación y el intercambio entre el profesorado.
  • Trabajar las diferentes competencias comunicativas.
  • Conocer enfoques teóricos sobre competencias comunicativas de acuerdo con las propuestas del MCER.
  • Conocer materiales bibliográficos y referencias a la web para obtener información sobre competencias comunicativas.
  • OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• 1. Analizar las fortalezas y áreas de mejora en la práctica docente para conocer y aproximarse a los hábitos informacionales del alumnado y de los docentes, y elaborar una propuesta holística que permita integrar el trabajo de la alfabetización mediática e informacional -entendido como el proceso de adquisición de las competencias que favorecen el desarrollo de una actitud crítica para garantizar el consumo de información de calidad y la toma de decisiones informadas dentro y fuera del aula, como cultura de centro con el fin de convertirlo en un espacio de confianza mediática libre de desinformación.
  • 2. Diseñar situaciones de aprendizaje que respondan a las características del alumnado del centro y donde este adquiera las competencias claves para la toma de decisiones informadas a fin de enfrentarse a los retos actuales sociales y de desarrollar proyectos individuales y colectivos que requieran su propia iniciativa y el uso de forma creativa, crítica y responsable de las tecnologías digitales relativas a la alfabetización mediática informacional.
  • 3. Problematizar la desinformación a la sociedad y el rol de la alfabetización mediática informacional en la educación con los claustros docentes y apoyar a otros docentes, dentro y fuera del centro educativo, en el análisis de las acciones necesarias para el alumnado y para el centro que posibilitan la implementación innovadora, crítica y responsable de acciones para el trabajo de la alfabetización mediática informacional en el aula y en el centro docente.
  • Funciones de uso de la lengua en diferentes contextos de comunicación.
  • Léxico en relación a diferentes ámbitos de la comunicación social y escolar.
  • CONTENIDOS ESPECÍFICOS

• 1. Estrategias para el diseño y el asesoramiento de proyectos institucionales con integración de tecnologías asociadas a la alfabetización mediática informacional.
  • 2. Metodología de diseño de situaciones de aprendizaje que fomenten en los jóvenes la alfabetización digital informacional, la comunicación y la colaboración desde una actitud crítica y responsable y que favorezcan al mismo tiempo la creación de contenidos digitales dirigidos al centro y al entorno.
  • 3. Metodología para el diseño y la participación, con otros docentes participantes en el proyecto, en espacios de diálogo que promuevan la reflexión sobre la práctica docente y la transferencia de conocimiento.
    • Profesorado de la Generalitat Valenciana que trabaja con alumnado joven y adulto matriculado en centros de educación secundaria y bachillerato, centros de formación de personas adultas y centros docentes que imparten enseñanzas de ciclos formativos.
      • Al tratarse de un curso que forma parte de la convocatoria anual de Administraciones Públicas, en esta acción formativa tan solo podrá participar profesorado perteneciente a centros públicos de titularidad de la Generalitat Valenciana de acuerdo con el siguiente orden de prioridad:
      • 1) Profesorado funcionario de carrera de centros docentes sostenidos con fondos públicos.
      • 2) Profesorado interino en activo en bolsa de trabajo.
      • Por consiguiente, no será admitido el personal laboral que trabaja en centros GVA ni el que imparte docencia en centros docentes concertados y privados.
      • Por lo demás, teniendo en cuenta que se trata de una acción formativa, cuya finalidad última es que el profesorado pueda introducir como línea estratégica de centro los aprendizajes realizados, se otorgará acceso prioritario al profesorado inscrito que trabaja en un mismo centro docente.
      • Para tener derecho a certificación se deberá participar al menos en el 85% de la formación sobre el total de las horas programadas, teniendo en consideración que se trata de un curso a distancia con tres sesiones síncronas mediante conexión Teams.
        • Esta formación se efectuará en modalidad semipresencial, con tres sesiones síncronas vía Teams, que servirán para presentar las bases generales del curso, realizar su seguimiento y evaluar las posibilidades didácticas de los materiales trabajados.
        • Las sesiones por videoconferencia tienen carácter obligatorio y se celebrarán en miércoles, en horario de 16.30 a 18.30 horas, según el siguiente calendario:
        • 10 de abril: caja de herramientas para la introducción en la alfabetización mediática informacional (AMI).
        • 17 de abril: formación sobre metodología de verificación.
        • 22 de mayo: puesta en común del proceso formativo.