Curso 24XAODIN001 - ODS. Ciudades y comunidades sostenibles: alternativas al uso de los plásticos
Ofertado por CEFIRE de Xàtiva
Ods
22 de abril de 2024
3 de junio de 2024
a distancia
13 de febrero de 2024
11 de abril de 2024
18 de abril de 2024
Ramon Gomez Calabuig
Adrian Pastor Soriano
Oscar Javier Alvarez Martinez

• Promover entre la comunidad educativa un debate sobre el modelo de centro que queremos para el futuro.
  • Crear las bases para que cada centro elabore su propia Agenda 21.
  • Conocer la evolución en la utilización de los materiales plásticos
  • Aprender la tipología de los plásticos utilizados, así como las necesidades de uso
  • Identificar las consecuencias asociadas a los residuos plásticos
  • Entender las posibilidades de reciclaje, considerando este como la última opción entre las opciones de acción
  • Divulgar las alternativas disponibles en la utilización de los plásticos en diferentes ámbitos de la vida cotidiana
  • Introducir al profesorado en el diseño de proyectos y experimentación de actividades en relación a la reducción de los productos plásticos desechables.
  • Actividades de información y formación para el profesorado.
  • Actividades de concienciación para el alumnado.
  • Realización de la ecoauditoría escolar.
  • Diseño del plan de acción.
  • Realización de las actividades de mejora propuestas.
  • Evaluación del proceso.
  • Comunicación de los resultados.
  • Origen e historia del plástico
  • Tipos de plásticos y necesidades de uso
  • Consecuencias de la utilización de los plásticos a los ecosistemas y la salud
  • El reciclaje del plástico y los plásticos biodegradables
  • Usos y alternativas a los plásticos: alimentación
  • Usos y alternativas a los plásticos: cocina
  • Usos y alternativas a los plásticos: higiene personal
  • Usos y alternativas a los plásticos: limpieza y mantenimiento de la casa
  • Usos y alternativas a los plásticos: centro educativo y zona de estudio
  • Usos y alternativas a los plásticos: infancia
  • Usos y alternativas a los plásticos: ropa
  • Projecte actividad formativa: ODS consumo responsable, reducimos el uso de los plásticos
  • Usos y alternativas a los plásticos: celebraciones, regalos y vida fuera de casa
  • Usos y alternativas a los plásticos: compras
  • Trabajo educativo en el centro
    • Podrá participar siempre que se reúnan los requisitos específicos establecidos, en su caso, en cada una de estas:
    • Personal docent i personal tècnic educatiu amb destinació a centres educatius no universitaris de la Comunitat Valenciana en què s'imparteixin els ensenyaments regulats per la Llei orgànica d'educació.
    • Personal docent i personal tècnic educatiu que presti serveis tècnics de suport educatiu als centres indicats a lapartat anterior.
    • Personal que hagi finalitzat els graus i màster que condueixen a l'obtenció de la titulació docent, sempre que estiguin inscrits en alguna de les borses de personal docent de la Conselleria d'Educació, Universitats i Ocupació i aquest personal no suposi més del 50% de participació a l'activitat.
      • Según el artículo 17 del ordre65 / 2012, en el punto 4 indica que "la baja no justificada en alguna actividad se podrá penalizar con la no admisión en posteriores Acciones formativas durant a los 12 meses Siguientes a la efectividad de la baja ".
      • Debido a que el curso es totalmente a distancia, para poder realizar el curso, los participantes deben tener dominio de la plataforma Moodle nivel usuario. No hay ninguna sesión por videoconferencia.
      • Será obligatorio acceder a la plataforma del CEFIRE durante los tres primeros días desde el inicio, hacer la correspondiente presentación y acceder a la planificación del curso.