Curso a distancia 24XA74IN003 - EDUSALUT. Primeros auxilios y primera atención en problemas de salud y urgencia en el ámbito educativo.
Ofertado por CEFIRE de Xàtiva
Promoción de la salud escolar
9 de abril de 2024
15 de mayo de 2024
a distancia
13 de febrero de 2024
14 de marzo de 2024
22 de marzo de 2024
Vicent Antoni Gea Caballero

• Establecer acciones para mejorar los hábitos cotidianos de salud en el centro escolar
  • Identificar las diferentes alteraciones vinculadas a enfermedades propias de la infancia y conocer qué pautas de actuación son las adecuadas.
  • Analizar las vías de asesoramiento a los padres respecto de la formación de hábitos saludables en el ámbito familiar.
  • OBJETIVOS PROPIOS DE LA EDICIÓN
  • 1.Conocer el procedimiento de activación del sistema de emergencia.
  • 2. Conocer los protocolos de primeros auxilios en situaciones típicas: heridas, hemorragias,
  • quemaduras, fracturas, traumatismos cráneo-encefálicos con alteraciones del nivel de consciencia, crisis convulsivas.
  • 3. Identificar la forma correcta de iniciar maniobras de soporte vital básico/inmediato en adultos.
  • 4. Identificar la forma correcta de iniciar maniobras de soporte vital básico/inmediato pediátrica.
  • 5. Explorar el funcionamiento de un Desfibrilador Automático.
  • Las enfermedades infecciosas más frecuentes en el ámbito escolar. Prevención.
  • Los medicamentos. Su uso correcto.
  • La prevención de accidentes infantiles en el aula y centro escolar.
  • Riesgos sanitarios de origen alimentario y del agua.
  • Orientaciones didácticas para promocionar hábitos saludables en los estudiantes, en el aula y en el entorno escolar.
  • Las Campañas de prevención y orientación.
  • La coordinación entre padres y profesores para educar en salud.
  • CONTENIDOS PROPIOS DE LA EDICIÓN
  • Procedimiento de activación del sistema de emergencia.
  • Protocolo de primeros auxilios en situaciones cuotidianas.
  • Protocolo de maniobras de soporte vital básico immediato en adultos.
  • Protocolo de inicio de maniobras de soporte vital básico immediatament pediátrico.
  • Funcionamiento de un disfibrilador automático.
    • Esta acción formativa pertenece a la oferta formativa de la convocatoria de Administraciones Públicas, podrá participar siempre que se reúnan los requisitos específicos establecidos, en su caso, en cada una de estas:
    • 1. El personal docente y el personal técnico educativo (personal educador de Educación Infantil, educador de Educación Especial, fisioterapeuta) que presta sus servicios en centros educativos no universitarios de titularidad de la Consellería de Educación, Universidades y Empleo.
    • 2. El personal docente y el personal técnico educativo con destino en centros no universitarios de titularidad de la Conselleria de Educación Universidades y Empleo, desde los cuales se presten servicios técnivos de soporte educativo a los centros educativos referidos.
    • 3. El personal docente y personal técnico educativo interino, que se encuentre en alguna de las bolsas destinadas a cubrir puestos de trabajo en los centros reseñados en los puntos anteriores.
    • 4. Inspectoras e inspectores de Educación de la Consellería de Educación, Universidades y Empleo.
      • 1. Desempeño de un puesto de trabajo relacionado directamente con la temática de la actividad.
      • 2. Profesorado de especialidades docentes relacionadas directamente con la temática de la actividad.
      • 3. Orden de inscripción siguiendo el siguiente criterio-
      • Personal docente en activo en centros sostenidos con fondos públicos. (De titularidad pública y privados concertados. Art. 108 LOE 2/2006).
      • Personal técnico educativo en activo en centros sostenidos con fondos públicos. (De titularidad pública y privados concertados. Art. 108 LOE 2/2006)
      • Personal inscrito en alguna de las bolsas de personal docente de la Conselleria de Educación, Universidades y Empleo.
      • Resto del profesorado.
        • El curso tendrá 2 sesiones por videoconferencia, en horario de 18:00h a 20:30h los días 18-25 de abril 2024. En la plataforma TEAM's
        • Las otras actividades se realizarán desde la plataforma AULES.