Establecer acciones para mejorar los hábitos cotidianos de salud en el centro escolar
Identificar las diferentes alteraciones vinculadas a enfermedades propias de la infancia y conocer qué pautas de actuación son las adecuadas.
Analizar las vías de asesoramiento a los padres respecto de la formación de hábitos saludables en el ámbito familiar.
OBJETIVOS PROPIOS DE LA EDICIÓN
1.Conocer el procedimiento de activación del sistema de emergencia.
2. Conocer los protocolos de primeros auxilios en situaciones típicas: heridas, hemorragias,
quemaduras, fracturas, traumatismos cráneo-encefálicos con alteraciones del nivel de consciencia, crisis convulsivas.
3. Identificar la forma correcta de iniciar maniobras de soporte vital básico/inmediato en adultos.
4. Identificar la forma correcta de iniciar maniobras de soporte vital básico/inmediato pediátrica.
5. Explorar el funcionamiento de un Desfibrilador Automático.
Contenidos
Las enfermedades infecciosas más frecuentes en el ámbito escolar. Prevención.
Los medicamentos. Su uso correcto.
La prevención de accidentes infantiles en el aula y centro escolar.
Riesgos sanitarios de origen alimentario y del agua.
Orientaciones didácticas para promocionar hábitos saludables en los estudiantes, en el aula y en el entorno escolar.
Las Campañas de prevención y orientación.
La coordinación entre padres y profesores para educar en salud.
CONTENIDOS PROPIOS DE LA EDICIÓN
Procedimiento de activación del sistema de emergencia.
Protocolo de primeros auxilios en situaciones cuotidianas.
Protocolo de maniobras de soporte vital básico immediato en adultos.
Protocolo de inicio de maniobras de soporte vital básico immediatament pediátrico.
Funcionamiento de un disfibrilador automático.
Dirigido A
Esta acción formativa pertenece a la oferta formativa de la convocatoria de Administraciones Públicas, podrá participar siempre que se reúnan los requisitos específicos establecidos, en su caso, en cada una de estas:
1. El personal docente y el personal técnico educativo (personal educador de Educación Infantil, educador de Educación Especial, fisioterapeuta) que presta sus servicios en centros educativos no universitarios de titularidad de la Consellería de Educación, Universidades y Empleo.
2. El personal docente y el personal técnico educativo con destino en centros no universitarios de titularidad de la Conselleria de Educación Universidades y Empleo, desde los cuales se presten servicios técnivos de soporte educativo a los centros educativos referidos.
3. El personal docente y personal técnico educativo interino, que se encuentre en alguna de las bolsas destinadas a cubrir puestos de trabajo en los centros reseñados en los puntos anteriores.
4. Inspectoras e inspectores de Educación de la Consellería de Educación, Universidades y Empleo.
Condiciones
1. Desempeño de un puesto de trabajo relacionado directamente con la temática de la actividad.
2. Profesorado de especialidades docentes relacionadas directamente con la temática de la actividad.
3. Orden de inscripción siguiendo el siguiente criterio-
Personal docente en activo en centros sostenidos con fondos públicos. (De titularidad pública y privados concertados. Art. 108 LOE 2/2006).
Personal técnico educativo en activo en centros sostenidos con fondos públicos. (De titularidad pública y privados concertados. Art. 108 LOE 2/2006)
Personal inscrito en alguna de las bolsas de personal docente de la Conselleria de Educación, Universidades y Empleo.
Resto del profesorado.
Observaciones
El curso tendrá 2 sesiones por videoconferencia, en horario de 18:00h a 20:30h los días 18-25 de abril 2024. En la plataforma TEAM's
Las otras actividades se realizarán desde la plataforma AULES.
Las presentes acciones formativas están destinadas al profesorado no universitario con destino en centros públicos (y privados concertados, en su caso) de la Comunitat Valenciana.
Las actividades en las que no se cubra, al menos, el 60% de las plazas ofertadas, podrán ser anuladas por el CEFIRE correspondiente. Para obtener información más concreta sobre cualquier acción formativa puede dirigirse al coordinador correspondiente.
INSCRIPCIÓN: A través de esta página web.
En caso de tener preferencia, de acuerdo con las condiciones específicas de cada actividad, se ha de indicar y justificar los criterios alegados.
PLAZO DE INSCRIPCIÓN: Para cada actividad, excepto para las que se indique expresamente, finaliza 10 días antes del comienzo de la misma.
ADMISIÓN: Las peticiones se atenderán en función de las condiciones específicas de participación de la actividad correspondiente y, en caso de igualdad, por el orden de registro de entrada de las solicitudes. Las listas de admitidos se harán públicas en la misma página de inscripción de las acciones formativasal menos con 7 días de antelación al inicio de la actividad.
CONFIRMACIÓN DE ASISTENCIA: El profesorado admitido a una actividad ha de confirmar la asistencia a la misma. La falta de confirmación facultará al CEFIRE para seleccionar a otros solicitantes que se encuentren en lista de espera. Los solicitantes admitidos que por cualquier motivo, razonablemente justificado, no puedan asistir a la actividad, lo han de comunicar al coordinador antes del inicio, para que se pueda seleccionar a otros participantes de la lista de espera. La falta de comunicación y asistencia facultará al CEFIRE para no adjudicar las posteriores acciones formativas que se soliciten.
CERTIFICACIÓN: Expedida por el CEFIRE concreto. Condiciones para la obtención: realización de las actividades propuestas y asistencia, al menos, al 85% de las horas totales de la actividad (Orden de 21 de diciembre de 2010). La asistencia inferior al porcentaje indicado excluirá de la expedición de cualquier certificado.