Servicio de Formación del Profesorado
Curso a distancia 24XA66EA005 - Identificación y respuesta educativa a las necesidades específicas de soporte educativo en la formación de personas adultas
Ofertado por CEFIRE de Xàtiva
Datos generales
Formación de adultos
15 de abril de 2024
27 de mayo de 2024
30 horas
50 (más de 100 inscripciones realizadas)
a distancia
Plazos De Inscripción
7 de febrero de 2024
3 de abril de 2024
11 de abril de 2024
Ponentes
Salvador Borras Sanchis
Andrea Escriva Ferrer

Objetivos
  • Difundir propuestas metodológicas innovadoras.
  • Proporcionar estrategias de prácticas docentes en contextos socioeducativos diversos.
  • Difundir propuestas metodológicas innovadoras.
  • Proporcionar estrategias de prácticas docentes en contextos socioeducativos diversos.
  • OBJETIVOS PROPIOS DE LA EDICIÓN
  • Situar la intervención en las NESE/FPA dentro del marco normativo vigente.
  • Describir las NESE más frecuentas en las FPA.
  • Conocer las líneas estratégicas de la orientación educativa en las FPA.
  • Orientar la respuesta educativa a las NESE en los diferentes niveles y tipología de medidas.
  • Valorar las posibilidades de transición e itinerarios tanto educativos como profesionales.
  • Fomentar la reflexión y la eficacia colectiva docente.
Contenidos
  • Adaptación de propuestas metodológicas a contextos educativos diversos.
  • Aplicación de estrategias docentes adecuadas en aulas diversas.
  • Adaptación de propuestas metodológicas a contextos educativos diversos.
  • Aplicación de estrategias docentes adecuadas en aulas diversas.
  • CONTENIDOS PROPIOS DE LA EDICIÓN
  • Atención a la diversidad en el marco inclusivo.
  • Las NESE en la FPA desde el punto de vista normativo.
  • Características de las NESE.
  • Identificación de las NESE en la FPA.
  • Líneas estratégicas de la orientación educativa en las FPA.
  • Medidas y niveles de respuesta educativa aplicada a las NESE.
  • Metodologías innovadoras aplicadas a la FPA.
  • Buenas prácticas educativas.
  • Estrategias educativas basadas en evidencia.
  • Itinerarios personalizados y adaptaciones.
  • Alumnado recién llegado en desconocimiento de la lengua.
  • Transición educativa y profesional. Oportunidades.
  • Adaptaciones de acceso al currículum y la las pruebas/título.
  • Agentes externos y coordinación con FPA.
  • Elabora tu plan de atención a la diversidad.
Dirigido A
    • Personal docente y personal técnico educativo con destino en centros educativos no universitarios de la Comunitat Valenciana en los que se impartan las enseñanzas reguladas por la Ley Orgánica de Educación.
    • Personal docente y personal técnico educativo que preste servicios técnicos de apoyo educativo a los centros indicados en el apartado anterior.
    • Personal que haya finalizado los grados y máster que conducen a la obtención de la titulación docente, siempre que se encuentren inscritos en alguna de las bolsas de personal docente de la Conselleria de Educación, Universidades y Empleo y dicho personal no suponga más del 50% de participación en la actividad.
    Condiciones
      • 1. Desempeño de un puesto de trabajo relacionado directamente con la temática de la actividad.
      • 2. Profesorado de especialidades docentes relacionadas directamente con la temática de la actividad.
      • 3. Orden de inscripción siguiendo el siguiente criterio:
      • Personal docente en activo en centros sostenidos con fondos públicos. (De titularidad pública y privados concertados. Art. 108 LOE 2/2006).
      • Personal técnico educativo en activo en centros sostenidos con fondos públicos. (De titularidad pública y privados concertados. Art. 108 LOE 2/2006).
      • Personal inscrito en alguna de las bolsas de personal docente de la Conselleria de Educación, Universidades y Empleo.
      • Resto del profesorado.
      Observaciones
        • Para poder realizar el curso, los/las participantes deben tener dominio de la plataforma Aules, nivel usuario.
        • Será obligatorio acceder a la plataforma desde la web del CEFIRE durante los tres primeros días desde el inicio, hacer la correspondiente presentación y acceder a la planificación del curso.
        • Para obtener el certificado del curso se deberán completar las tareas solicitadas por el ponente del curso.
        • Según la Orden 65/2012, de 26 de octubre, de la Conselleria d'Educació, Formació i Ocupació, que establece el modelo de formación permanente del profesorado y el diseño, reconocimiento y registro de las actividades formativas, la baja no justificada en alguna actividad se podrá penalizar con la no admisión en posteriores Acciones formativas durante los 12 meses siguientes a la efectividad de la baja.
        • Curso totalmente en línea a realizar en la plataforma Aules.
        Términos Consultar inscripciones