Curso a distancia 24XA76IN010 - Lengua, literatura y música a través de la historia
Ofertado por CEFIRE de Xàtiva
General ámbito lingüístico
9 de abril de 2024
14 de mayo de 2024
a distancia
9 de noviembre de 2023
19 de marzo de 2024
26 de marzo de 2024
Juan Carlos Garcia Lopez

• Conocer enfoques metodológicos para la enseñanza plurilingüe de la lengua y la literatura de forma coordinada.
  • Facilitar estrategias, técnicas y recursos para la enseñanza de la lengua y la literatura.
  • Contribuir al desarrollo de las competencias básicas del alumnado desde el ámbito lingüístico.
  • Integrar las TIC como recurso para el desarrollo de la competencia comunicativa del alumnado.
  • ESPECÍFICOS DE LA EDICIÓN
  • Promover la conexión de la literatura: poesía, prosa y teatro con la música a través del tiempo.
  • Conocer los movimientos literarios más importantes, vistos como procesos similares con los principales movimientos musicales según las épocas.
  • Actualizar la fomación del profesorado, elaborando recurso i desarrollando estrategias para favorecer los enfoques más innovadoeres con respecto a la literatura y la música.
  • Practicar metodologías didácticas tanto de las rutas literarias como musicales.
  • Conocer autores/as de las principlaes obras literarias y musicales de diferentes épocas, estableciendo su contexto artístico.
  • Comparar y combinar diferentes obras literarias con fuentes sonoras y establecer conexiones con otras disciplinas artísticas.
  • Aprovechar la capacidad evocadora de la palabra y el sonido para relacionarlos como componentes fundamentales de la expresión artística.
  • Proporcionar recursos didácticos literarios y musicales para su aplicación en el aula o fuera de ella.
  • Desarrollar la capacidad analítica, tanto la literaria como la musical.
  • Elaboración de proyectos interdisciplinarios.
  • Aplicaciones didácticas y metodológicas para la enseñanza plurilingüe de la lengua y la literatura de forma coordinada.
  • Experiencias, estrategias y recursos didácticos para el trabajo de aula.
  • Lengua, literatura y valores.
  • Competencia comunicativa.
  • Recursos TIC.
  • Experiencias, estrategias y recursos didácticos para el trabajo de aula.
  • Lengua, literatura y valores.
  • Competencia comunicativa.
  • Recursos TIC.
  • ESPECÍFICOS DE LA EDICIÓN
  • Técnicas, estrategias y recursos para la conexión de la literatura: poesía, prosa y teatro con la música a través del tiempo.
  • Características de los movimientos literarios más destacados.
  • Características de los movimientos musicales a través de la historia.
  • Contexto, conexiones i procesos similares de los movimientos literarios y musicales.
  • Autores/as de las principales obras literarias y musicales de las diferentes épocas.
  • Evolución de la palbra y el sonido como componentes de disciplinas artísticas.
  • Metodología para el análisis del desarrollo literario y musical a través de la historia.
  • Estética similar de textos y audiciones de los diferentes movimientos literarios y musicales.
  • Elaboración y concreción de recursos didácticos y formatos de presentación para la aplicación de los contenidos trabajados.
  • Elaboración y concreción de proyectos interdisciplinarios.
    • Profesorado en general.
      • La selección de participantes se realizará atendiendo el orden de inscripción y habiendo confirmado la participación.
        • Admisión por orden de inscripción y confirmación.