Conocer enfoques metodológicos para la enseñanza plurilingüe de la lengua y la literatura de forma coordinada.
Facilitar estrategias, técnicas y recursos para la enseñanza de la lengua y la literatura.
Contribuir al desarrollo de las competencias básicas del alumnado desde el ámbito lingüístico.
Integrar las TIC como recurso para el desarrollo de la competencia comunicativa del alumnado.
Conocer enfoques metodológicos para la enseñanza plurilingüe de la lengua y la literatura de forma coordinada.
Facilitar estrategias, técnicas y recursos para la enseñanza de la lengua y la literatura.
Contribuir al desarrollo de las competencias básicas del alumnado desde el ámbito lingüístico.
Integrar las TIC como recurso para el desarrollo de la competencia comunicativa del alumnado.
ESPECÍFICOS DE LA EDICIÓN
Promover la conexión de la literatura: poesía, prosa y teatro con la música a través del tiempo.
Conocer los movimientos literarios más importantes, vistos como procesos similares con los principales movimientos musicales según las épocas.
Actualizar la fomación del profesorado, elaborando recurso i desarrollando estrategias para favorecer los enfoques más innovadoeres con respecto a la literatura y la música.
Practicar metodologías didácticas tanto de las rutas literarias como musicales.
Conocer autores/as de las principlaes obras literarias y musicales de diferentes épocas, estableciendo su contexto artístico.
Comparar y combinar diferentes obras literarias con fuentes sonoras y establecer conexiones con otras disciplinas artísticas.
Aprovechar la capacidad evocadora de la palabra y el sonido para relacionarlos como componentes fundamentales de la expresión artística.
Proporcionar recursos didácticos literarios y musicales para su aplicación en el aula o fuera de ella.
Desarrollar la capacidad analítica, tanto la literaria como la musical.
Elaboración de proyectos interdisciplinarios.
Contenidos
Aplicaciones didácticas y metodológicas para la enseñanza plurilingüe de la lengua y la literatura de forma coordinada.
Experiencias, estrategias y recursos didácticos para el trabajo de aula.
Lengua, literatura y valores.
Competencia comunicativa.
Recursos TIC.
Aplicaciones didácticas y metodológicas para la enseñanza plurilingüe de la lengua y la literatura de forma coordinada.
Experiencias, estrategias y recursos didácticos para el trabajo de aula.
Lengua, literatura y valores.
Competencia comunicativa.
Recursos TIC.
ESPECÍFICOS DE LA EDICIÓN
Técnicas, estrategias y recursos para la conexión de la literatura: poesía, prosa y teatro con la música a través del tiempo.
Características de los movimientos literarios más destacados.
Características de los movimientos musicales a través de la historia.
Contexto, conexiones i procesos similares de los movimientos literarios y musicales.
Autores/as de las principales obras literarias y musicales de las diferentes épocas.
Evolución de la palbra y el sonido como componentes de disciplinas artísticas.
Metodología para el análisis del desarrollo literario y musical a través de la historia.
Estética similar de textos y audiciones de los diferentes movimientos literarios y musicales.
Elaboración y concreción de recursos didácticos y formatos de presentación para la aplicación de los contenidos trabajados.
Elaboración y concreción de proyectos interdisciplinarios.
Dirigido A
Profesorado en general.
Condiciones
La selección de participantes se realizará atendiendo el orden de inscripción y habiendo confirmado la participación.
Las presentes acciones formativas están destinadas al profesorado no universitario con destino en centros públicos (y privados concertados, en su caso) de la Comunitat Valenciana.
Las actividades en las que no se cubra, al menos, el 60% de las plazas ofertadas, podrán ser anuladas por el CEFIRE correspondiente. Para obtener información más concreta sobre cualquier acción formativa puede dirigirse al coordinador correspondiente.
INSCRIPCIÓN: A través de esta página web.
En caso de tener preferencia, de acuerdo con las condiciones específicas de cada actividad, se ha de indicar y justificar los criterios alegados.
PLAZO DE INSCRIPCIÓN: Para cada actividad, excepto para las que se indique expresamente, finaliza 10 días antes del comienzo de la misma.
ADMISIÓN: Las peticiones se atenderán en función de las condiciones específicas de participación de la actividad correspondiente y, en caso de igualdad, por el orden de registro de entrada de las solicitudes. Las listas de admitidos se harán públicas en la misma página de inscripción de las acciones formativasal menos con 7 días de antelación al inicio de la actividad.
CONFIRMACIÓN DE ASISTENCIA: El profesorado admitido a una actividad ha de confirmar la asistencia a la misma. La falta de confirmación facultará al CEFIRE para seleccionar a otros solicitantes que se encuentren en lista de espera. Los solicitantes admitidos que por cualquier motivo, razonablemente justificado, no puedan asistir a la actividad, lo han de comunicar al coordinador antes del inicio, para que se pueda seleccionar a otros participantes de la lista de espera. La falta de comunicación y asistencia facultará al CEFIRE para no adjudicar las posteriores acciones formativas que se soliciten.
CERTIFICACIÓN: Expedida por el CEFIRE concreto. Condiciones para la obtención: realización de las actividades propuestas y asistencia, al menos, al 85% de las horas totales de la actividad (Orden de 21 de diciembre de 2010). La asistencia inferior al porcentaje indicado excluirá de la expedición de cualquier certificado.