Curso a distancia 24XA66EA003 - Alfabetización y bienestar digital en la Formación de Personas Adutlas
Ofertado por CEFIRE de Xàtiva
Formación de adultos
6 de mayo de 2024
17 de junio de 2024
a distancia
13 de febrero de 2024
2 de mayo de 2024
Yolanda Corral Murcia

• Difundir propuestas metodológicas innovadoras.
  • Proporcionar estrategias de prácticas docentes en contextos socioeducativos diversos.
  • Difundir propuestas metodológicas innovadoras.
  • OBJETIVOS PROPIOS DE LA EDICIÓN
  • Mejora de la Competencia Digital de los docentes.
  • Examinar cómo realizar una búsqueda eficaz de información en la red y que el alumnado adquiera estrategias para la búsqueda, evaluación, selección y organización de la información y de los datos.
  • Comprender la importancia de la alfabetización mediática y el correcto desarrollo de la capacidad crítica para discriminar la información falsa o sesgada en base a una serie de criterios que ayuden a combatir la desinformación contrastando las fuentes de información.
  • Adoptar hábitos de bienestar digital para poder proteger los dispositivos, datos personales, privacidad y contenidos.
  • Evitar los riesgos para la salud y las amenazas al bienestar en el uso de las tecnologías digitales.
  • Identificar estrategias, recursos y herramientas que permitan al alumnado realizar un uso seguro y responsable de la tecnología y desarrollar prácticas saludables a la hora de utilizar las tecnologías digitales
  • Adaptación de propuestas metodológicas a contextos educativos diversos.
  • Aplicación de estrategias docentes adecuadas en aulas diversas.
  • Adaptación de propuestas metodológicas a contextos educativos diversos.
  • Aplicación de estrategias docentes adecuadas en aulas diversas.
  • CONTENIDOS PROPIOS DE LA EDICIÓN
  • Ciudadanía digital. La labor de los docentes para que el alumnado pueda ejercer una ciudadanía activa, responsable y crítica. Derechos digitales de la ciudadanía.
  • Gestión eficaz de la información. Buscadores, técnicas de búsqueda avanzada, operadores booleanos. Bancos de contenido. Derechos de autor y licencias de uso.
  • Alfabetización mediática. Bulos, fake news, deep fake, deep voices. Aprender a evaluar la fiabilidad de las noticias y a verificar la información con recursos y herramientas.
  • Recursos didácticos para combatir la desinformación. Actividades y propuestas que ayuden al alumnado en su
  • alfabetización mediática a la hora de buscar, evaluar, seleccionar y organizar la información.
  • Impacto de la tecnología. Tomar conciencia sobre los riesgos y los beneficios de las tecnologías digitales. Impacto
  • medioambiental de la tecnología. La terminología que rodea a la red. Repaso a los riesgos más habituales en el uso de Internet.
  • Medidas de higiene digital. Recomendaciones de seguridad y privacidad para proteger dispositivos, datos personales y cuentas. Protección de la identidad digital.
  • Bienestar digital. Conocer los riesgos de exponer la vida en la red, consecuencias de la tiranía del like. Saber gestionar y configurar las opciones de seguridad y privacidad de las cuentas así como aquellas que mejoran el bienestar digital de los usuarios.
  • Ciberconvivencia escolar. Recomendaciones y planes para la ciberconvivencia en el centro escolar. Protección de datos.
  • Recursos y sitios de referencia. Recomendaciones de herramientas, recursos educativos, webs de referencia, libros, líneas de ayuda
    • Podrá participar siempre que se reúnan los requisitos específicos establecidos, en su caso, en cada una de estas:
    • El personal docente y el personal técnico educativo (personal educador de Educación Infantil, educador de Educación Especial, fisioterapeuta) que presta sus servicios en centros educativos no universitarios de titularidad de la Consellería de Educación, Universidades y Empleo.
    • El personal docente y el personal técnico educativo con destino en centros no universitarios de titularidad de la Consellería de Educación, Universidades y Empleo desde los cuales se prestan servicios técnicos de apoyo educativo en los centros educativos referidos.
    • El personal docente y personal técnico educativo interino, que se encuentre en alguna de las bolsas destinadas a cubrir puestos de trabajo en los centros reseñados en los puntos anteriores.
    • Inspectoras e inspectores de Educación de la Consellería de Educación, Universidades y Empleo
    • Curso totalmente en línea dirigido a profesorado de Formación de Personas Adultas.
    • Profesorado de: Escuelas Oficiales de Idiomas, profesorado de Formación Profesional, profesorado de IES-Bachillerato.
    • Resto del profesorado.
      • Las personas participantes tendrán a su disposición un aula virtual en la plataforma Aules de la Conselleria de Educación donde se alojarán los materiales y se realizarán las actividades para su consulta y uso.
      • Para poder realizar el curso los/las participantes tienen que tener dominio de la plataforma Aules nivel usuario.
      • Será obligatorio acceder a la plataforma Aules durante los tres primeros días desde el inicio, hacer la correspondiente presentación y acceder a la planificación del curso.
      • Para obtener el certificado del curso se tendrán que completar las tareas solicitadas por el profesorado del curso.
        • El curso es completamente a distancia, sin conexiones síncronas y en plataforma Aules
        • La selección de los participantes se realizará por fecha de inscripción y habiendo confirmado la participación.