Proporcionar estrategias de prácticas docentes en contextos socioeducativos diversos.
Difundir propuestas metodológicas innovadoras.
Proporcionar estrategias de prácticas docentes en contextos socioeducativos diversos.
OBJETIVOS PROPIOS DE LA EDICIÓN
Mejora de la Competencia Digital de los docentes.
Examinar cómo realizar una búsqueda eficaz de información en la red y que el alumnado adquiera estrategias para la búsqueda, evaluación, selección y organización de la información y de los datos.
Comprender la importancia de la alfabetización mediática y el correcto desarrollo de la capacidad crítica para discriminar la información falsa o sesgada en base a una serie de criterios que ayuden a combatir la desinformación contrastando las fuentes de información.
Adoptar hábitos de bienestar digital para poder proteger los dispositivos, datos personales, privacidad y contenidos.
Evitar los riesgos para la salud y las amenazas al bienestar en el uso de las tecnologías digitales.
Identificar estrategias, recursos y herramientas que permitan al alumnado realizar un uso seguro y responsable de la tecnología y desarrollar prácticas saludables a la hora de utilizar las tecnologías digitales
Contenidos
Adaptación de propuestas metodológicas a contextos educativos diversos.
Aplicación de estrategias docentes adecuadas en aulas diversas.
Adaptación de propuestas metodológicas a contextos educativos diversos.
Aplicación de estrategias docentes adecuadas en aulas diversas.
CONTENIDOS PROPIOS DE LA EDICIÓN
Ciudadanía digital. La labor de los docentes para que el alumnado pueda ejercer una ciudadanía activa, responsable y crítica. Derechos digitales de la ciudadanía.
Gestión eficaz de la información. Buscadores, técnicas de búsqueda avanzada, operadores booleanos. Bancos de contenido. Derechos de autor y licencias de uso.
Alfabetización mediática. Bulos, fake news, deep fake, deep voices. Aprender a evaluar la fiabilidad de las noticias y a verificar la información con recursos y herramientas.
Recursos didácticos para combatir la desinformación. Actividades y propuestas que ayuden al alumnado en su
alfabetización mediática a la hora de buscar, evaluar, seleccionar y organizar la información.
Impacto de la tecnología. Tomar conciencia sobre los riesgos y los beneficios de las tecnologías digitales. Impacto
medioambiental de la tecnología. La terminología que rodea a la red. Repaso a los riesgos más habituales en el uso de Internet.
Medidas de higiene digital. Recomendaciones de seguridad y privacidad para proteger dispositivos, datos personales y cuentas. Protección de la identidad digital.
Bienestar digital. Conocer los riesgos de exponer la vida en la red, consecuencias de la tiranía del like. Saber gestionar y configurar las opciones de seguridad y privacidad de las cuentas así como aquellas que mejoran el bienestar digital de los usuarios.
Ciberconvivencia escolar. Recomendaciones y planes para la ciberconvivencia en el centro escolar. Protección de datos.
Recursos y sitios de referencia. Recomendaciones de herramientas, recursos educativos, webs de referencia, libros, líneas de ayuda
Dirigido A
Podrá participar siempre que se reúnan los requisitos específicos establecidos, en su caso, en cada una de estas:
El personal docente y el personal técnico educativo (personal educador de Educación Infantil, educador de Educación Especial, fisioterapeuta) que presta sus servicios en centros educativos no universitarios de titularidad de la Consellería de Educación, Universidades y Empleo.
El personal docente y el personal técnico educativo con destino en centros no universitarios de titularidad de la Consellería de Educación, Universidades y Empleo desde los cuales se prestan servicios técnicos de apoyo educativo en los centros educativos referidos.
El personal docente y personal técnico educativo interino, que se encuentre en alguna de las bolsas destinadas a cubrir puestos de trabajo en los centros reseñados en los puntos anteriores.
Inspectoras e inspectores de Educación de la Consellería de Educación, Universidades y Empleo
Curso totalmente en línea dirigido a profesorado de Formación de Personas Adultas.
Profesorado de: Escuelas Oficiales de Idiomas, profesorado de Formación Profesional, profesorado de IES-Bachillerato.
Resto del profesorado.
Condiciones
Las personas participantes tendrán a su disposición un aula virtual en la plataforma Aules de la Conselleria de Educación donde se alojarán los materiales y se realizarán las actividades para su consulta y uso.
Para poder realizar el curso los/las participantes tienen que tener dominio de la plataforma Aules nivel usuario.
Será obligatorio acceder a la plataforma Aules durante los tres primeros días desde el inicio, hacer la correspondiente presentación y acceder a la planificación del curso.
Para obtener el certificado del curso se tendrán que completar las tareas solicitadas por el profesorado del curso.
Observaciones
El curso es completamente a distancia, sin conexiones síncronas y en plataforma Aules
La selección de los participantes se realizará por fecha de inscripción y habiendo confirmado la participación.
Las presentes acciones formativas están destinadas al profesorado no universitario con destino en centros públicos (y privados concertados, en su caso) de la Comunitat Valenciana.
Las actividades en las que no se cubra, al menos, el 60% de las plazas ofertadas, podrán ser anuladas por el CEFIRE correspondiente. Para obtener información más concreta sobre cualquier acción formativa puede dirigirse al coordinador correspondiente.
INSCRIPCIÓN: A través de esta página web.
En caso de tener preferencia, de acuerdo con las condiciones específicas de cada actividad, se ha de indicar y justificar los criterios alegados.
PLAZO DE INSCRIPCIÓN: Para cada actividad, excepto para las que se indique expresamente, finaliza 10 días antes del comienzo de la misma.
ADMISIÓN: Las peticiones se atenderán en función de las condiciones específicas de participación de la actividad correspondiente y, en caso de igualdad, por el orden de registro de entrada de las solicitudes. Las listas de admitidos se harán públicas en la misma página de inscripción de las acciones formativasal menos con 7 días de antelación al inicio de la actividad.
CONFIRMACIÓN DE ASISTENCIA: El profesorado admitido a una actividad ha de confirmar la asistencia a la misma. La falta de confirmación facultará al CEFIRE para seleccionar a otros solicitantes que se encuentren en lista de espera. Los solicitantes admitidos que por cualquier motivo, razonablemente justificado, no puedan asistir a la actividad, lo han de comunicar al coordinador antes del inicio, para que se pueda seleccionar a otros participantes de la lista de espera. La falta de comunicación y asistencia facultará al CEFIRE para no adjudicar las posteriores acciones formativas que se soliciten.
CERTIFICACIÓN: Expedida por el CEFIRE concreto. Condiciones para la obtención: realización de las actividades propuestas y asistencia, al menos, al 85% de las horas totales de la actividad (Orden de 21 de diciembre de 2010). La asistencia inferior al porcentaje indicado excluirá de la expedición de cualquier certificado.