Sensibilizar al profesorado respecto a la inclusión educativa.
Reflexionar sobre las implicaciones de una escuela inclusiva.
Conocer las ventajas de trabajar por ámbitos (implicación del alumnado, atención a la diversidad, aprendizaje significativo, cooperación...).
Valorar la interdisciplinariedad.
Aprender diferentes estrategias para programar por proyectos.
Descubrir diferentes tipos de proyectos (encargos, reportajes, estudios, campañas, aprendizaje servicio...).
Valorar el trabajo por ámbitos como facilitador de la inclusión y atención a la diversidad.
Desarrollar la adquisición de competencias del alumnado a partir de una evaluación competencial.
Fomentar el uso de las TIC.
Contenidos
Aspectos claves de la escuela inclusiva.
Marco normativo. Punto de partida, dudas y miedos.
Estrategias para programar por proyectos: elegir un proyecto, partes de un proyecto...
¿Contextualizar o descontextualizar? La importancia de los conocimientos previos y las experiencias significativas de aprendizaje.
Evaluación por competencias e instrumentos de evaluación.
Ejemplos de proyectos.
Atención a la diversidad y el DUA.
Otras metodologías activas: aprendizaje basado en el juego, gamificación, trabajo cooperativo...
Ejemplo de programación anual de ámbito científico.
Dirigido A
Esta formación está dirigida al profesorado perteneciente a la GVA de cualquier cuerpo y/o especialidad.
Condiciones
La selección de participantes se realizará atendiendo el orden de inscripción y habiendo confirmado la participación.
Para poder certificar la formación realizada, es obligatoria la asistencia al 85% de sesiones.
Según la Orden 65/2012, de 26 de octubre, de la Conselleria de Educación, Formación y Ocupación, que establece el modelo de formación permanente del profesorado y el diseño, reconocimiento y registro de las actividades formativas, la baja no justificada en alguna actividad se podrá penalizar con la no admisión en posteriores acciones formativas durante los 12 meses siguientes a la efectividad de la baja.
Observaciones
La certificación del curso está supeditada a la entrega y aprobación de las tareas que solicite la ponente del curso a la plataforma AULES.
Las presentes acciones formativas están destinadas al profesorado no universitario con destino en centros públicos (y privados concertados, en su caso) de la Comunitat Valenciana.
Las actividades en las que no se cubra, al menos, el 60% de las plazas ofertadas, podrán ser anuladas por el CEFIRE correspondiente. Para obtener información más concreta sobre cualquier acción formativa puede dirigirse al coordinador correspondiente.
INSCRIPCIÓN: A través de esta página web.
En caso de tener preferencia, de acuerdo con las condiciones específicas de cada actividad, se ha de indicar y justificar los criterios alegados.
PLAZO DE INSCRIPCIÓN: Para cada actividad, excepto para las que se indique expresamente, finaliza 10 días antes del comienzo de la misma.
ADMISIÓN: Las peticiones se atenderán en función de las condiciones específicas de participación de la actividad correspondiente y, en caso de igualdad, por el orden de registro de entrada de las solicitudes. Las listas de admitidos se harán públicas en la misma página de inscripción de las acciones formativasal menos con 7 días de antelación al inicio de la actividad.
CONFIRMACIÓN DE ASISTENCIA: El profesorado admitido a una actividad ha de confirmar la asistencia a la misma. La falta de confirmación facultará al CEFIRE para seleccionar a otros solicitantes que se encuentren en lista de espera. Los solicitantes admitidos que por cualquier motivo, razonablemente justificado, no puedan asistir a la actividad, lo han de comunicar al coordinador antes del inicio, para que se pueda seleccionar a otros participantes de la lista de espera. La falta de comunicación y asistencia facultará al CEFIRE para no adjudicar las posteriores acciones formativas que se soliciten.
CERTIFICACIÓN: Expedida por el CEFIRE concreto. Condiciones para la obtención: realización de las actividades propuestas y asistencia, al menos, al 85% de las horas totales de la actividad (Orden de 21 de diciembre de 2010). La asistencia inferior al porcentaje indicado excluirá de la expedición de cualquier certificado.