Sandra Molines Borrás Rosa De Los ángeles Fernández Lagar Jesus Bonifacio Iriarte Campo
Objetivos
Ofrecer al profesorado teoría y actividades didácticas que ayudan a desvelar los estereotipos y barreras invisibles que impiden la igualdad de oportunidades real.
Promover y difundir las buenas prácticas en coeducación.
Profundizar en la importancia del espacio en el proceso de aprendizaje de las criaturas.
Ofrecer estrategias para analizar y transformar los espacios educativos.
Aportar recursos y experiencias de referencia.
Comprender la importancia de la coeducación como cultura escolar de paz y equidad.
Conocer los elementos del currículo explícito, oculto y omitido, que contribuyen a la inercia y repetición de conocimientos y actitudes sexistas y violentas.
Desarrollar un sentido crítico contra el sexismo como alternativas para su neutralización y desaparición.
Abordar la socialización diferencial de niñas y niños y su influencia en la vida de la comunidad educativa en su conjunto y de cada persona en particular.
Involucrar activamente a todos los profesores del centro en el cambio de la igualdad formal a la igualdad real, i de la inclusión.
Reforzar el trabajo realizado en el centro educativo respecto a la Coordinación de Igualdad y Convivencia (CIC).
Contenidos
De la igualdad de oportunidades a la igualdad real.
De la identidad de género a la identidad personal.
Del reparto del trabajo por sexos a la conciliación de vida personal y laboral.
De la violencia ejercida contra las mujeres a la convivencia pacífica.
Términos y conceptos: coeducación, igualdad, paz, desigualdad, sexismo, androcentrismo, discriminación, diferencia, diversidad, misoginia, sexismo, roles, estereotipos, corresponsabilidad y violencia de género.
El enfoque de género en la educación desde una pluriperspectiva interseccional: detección el sexismo y utilización de un lenguaje igualitario, tanto en la comunicación mainstream como en las áreas de conocimiento.
Crítica y corrección de conductas que expresan valores y actitudes irrespetuosas, antesala de aprendizajes de violencia sexual y relacional.
Aprendizajes de empatía, solidaridad y resolución no violenta de conflictos.
Acoso y el ciberacoso.
Sistema sexo-género.
Socialización diferencial: crítica del hecho masculino y femenino, dicotomía y jerarquía. Otras formas de ser persona y de relacionarse.
Espacios coeducativos e inclusivos.
Videojuegos y ciberespacio.
La igualdad en el Proyecto Educativo de Centro.
Nuevas masculinidades.
Acciones sistémicas frente a una cultura de igualdad, inclusiva, interseccional y de paz.
Dirigido A
Internivells
Dirigido a las personas coordinadoras de igualdad y convivencia, equipos directivos, departamento de orientación, personas tutoras, al profesorado que pertenece a la comisión de convivencia.
La selección de participantes se realizará siguiendo los siguientes criterios la convocatoria de AAPP:
1. Profesorado funcionario de centros sostenidos con fondos públicos
2. Profesorado en bolsa en activo
En todos los casos se respetará la orden de inscripción, habiendo confirmado la participación, y se priorizará el no estar haciendo otra acción formativa.
El personal laboral de centros de régimen privados y/o concertados no podrán participar de esta convocatoria de administraciones públicas.
Observaciones
Planificación de las sesiones:
6 sesiones de 2h con TEAMS y 3h de trabajo en Aules
Las presentes acciones formativas están destinadas al profesorado no universitario con destino en centros públicos (y privados concertados, en su caso) de la Comunitat Valenciana.
Las actividades en las que no se cubra, al menos, el 60% de las plazas ofertadas, podrán ser anuladas por el CEFIRE correspondiente. Para obtener información más concreta sobre cualquier acción formativa puede dirigirse al coordinador correspondiente.
INSCRIPCIÓN: A través de esta página web.
En caso de tener preferencia, de acuerdo con las condiciones específicas de cada actividad, se ha de indicar y justificar los criterios alegados.
PLAZO DE INSCRIPCIÓN: Para cada actividad, excepto para las que se indique expresamente, finaliza 10 días antes del comienzo de la misma.
ADMISIÓN: Las peticiones se atenderán en función de las condiciones específicas de participación de la actividad correspondiente y, en caso de igualdad, por el orden de registro de entrada de las solicitudes. Las listas de admitidos se harán públicas en la misma página de inscripción de las acciones formativasal menos con 7 días de antelación al inicio de la actividad.
CONFIRMACIÓN DE ASISTENCIA: El profesorado admitido a una actividad ha de confirmar la asistencia a la misma. La falta de confirmación facultará al CEFIRE para seleccionar a otros solicitantes que se encuentren en lista de espera. Los solicitantes admitidos que por cualquier motivo, razonablemente justificado, no puedan asistir a la actividad, lo han de comunicar al coordinador antes del inicio, para que se pueda seleccionar a otros participantes de la lista de espera. La falta de comunicación y asistencia facultará al CEFIRE para no adjudicar las posteriores acciones formativas que se soliciten.
CERTIFICACIÓN: Expedida por el CEFIRE concreto. Condiciones para la obtención: realización de las actividades propuestas y asistencia, al menos, al 85% de las horas totales de la actividad (Orden de 21 de diciembre de 2010). La asistencia inferior al porcentaje indicado excluirá de la expedición de cualquier certificado.