Curso 24EL96IN003 - Actividades físicas en el medio natural: progresión y aprendizaje en vías ferratas
Ofertado por CEFIRE d'Elda
General ámbito artísticoexpresivo
30 de abril de 2024
18 de mayo de 2024
IES "Monastil"
Elda (Alacant)
19 de febrero de 2024
8 de abril de 2024
21 de abril de 2024
30/04/2024 - 16:00 a 21:00
02/05/2024 - 16:00 a 21:00
07/05/2024 - 16:00 a 21:00
09/05/2024 - 16:00 a 21:00
16/05/2024 - 16:00 a 21:00
18/05/2024 - 08:30 a 13:30
Manuel Amat Castillo
Jose Ignacio Amat Segura
Francisco Fernandez Simon

• Promover una actualización pedagógica en el ámbito artisticoexpresivo favoreciendo el trabajo colaborativo y en contexto.
  • Fomentar la expresión artística y/o física, como generadores de conocimiento, potenciando el pensamiento divergente y la creatividad.
  • Comprender los conceptos básicos de las vías ferratas y tirolinas, así como sus técnicas de progresión y seguridad.
  • Conocer las normas y reglamentos en materia de seguridad que se aplican a la práctica de las vías ferratas y tirolinas.
  • Adquirir habilidades para la planificación y organización de actividades en vías ferratas y tirolinas, teniendo en cuenta las necesidades y características de los estudiantes.
  • Identificar los riesgos asociados a la práctica de estas actividades y saber cómo prevenirlos y gestionarlos adecuadamente.
  • Fomentar valores como el trabajo en equipo, la responsabilidad y el respeto a la naturaleza a través de la práctica de estas actividades.
  • Desarrollar estrategias pedagógicas para integrar la enseñanza de vías ferratas y tirolinas en el currículo escolar de manera segura y efectiva.
  • Promover la actividad física y el contacto con la naturaleza como elementos fundamentales para el bienestar y la salud de los estudiantes.
  • Establecer criterios de evaluación para medir el progreso y el aprendizaje del alumnado en la práctica de las vías ferratas y tirolinas.
  • Banner de la formació

• 1. Conceptos básicos:
    • Introducción a las vías ferratas y tirolinas: Definición, historia y evolución.
    • Equipamiento y material necesario: cascos, arneses, mosquetones, cuerdas, anclajes, poleas, etc.
    • Técnicas de progresión: cómo avanzar y moverse de forma segura por las vías ferratas y tirolinas.
    • 2. Normas y reglamentos:
    • Normativa en materia de seguridad en vías ferratas y tirolinas.
    • Conocimiento de la normativa específica en la zona donde se va a desarrollar la actividad.
    • 3. Planificación y organización de actividades:
    • Planificación de actividades en vías ferratas y tirolinas para grupos escolares.
    • Selección del itinerario más adecuado según las características del grupo y del entorno.
    • Cómo gestionar los permisos y autorizaciones necesarios para la realización de la actividad.
    • Planificación de la logística y del material necesario.
    • 4. Gestión de riesgos:
    • Identificación de los riesgos asociados a la práctica de vías ferratas y tirolinas.
    • Medidas de prevención y gestión de los riesgos.
    • Actuación en caso de emergencia o accidente.
    • 5. Valores y habilidades:
    • Fomento del trabajo en equipo y la cooperación.
    • Promoción de valores como la responsabilidad, el respeto a la naturaleza y la conservación del medio ambiente.
    • Desarrollo de habilidades psicomotrices y cognitivas.
    • 6. Integración en el currículo escolar:
    • Estrategias pedagógicas para integrar la enseñanza de vías ferratas y tirolinas en el currículo escolar.
    • Selección de objetivos educativos y de competencias que se pueden trabajar en la actividad.
    • Planificación de actividades en función de las necesidades educativas de los estudiantes.
    • 7. Actividad física y salud:
    • Beneficios de la actividad física en el desarrollo y el bienestar del alumnado.
    • Cómo la práctica de vías ferratas y tirolinas puede contribuir a la promoción de la actividad física y la salud.
    • 8. Evaluación:
    • Criterios de evaluación para medir el progreso y el aprendizaje de los estudiantes en la práctica de vías ferratas y tirolinas.
      • Profesorado de Educación Física y profesorado de enseñanzas no universitarias en general perteneciente a centros GVA
        • Podrá participar:
        • Docentes funcionarios de carrera e interinos con destino en centros no universitarios de titularidad GVA
        • Personal técnico educativo con destino en centros no universitarios de titularidad GVA
        • El personal laboral o de centros privados y/o concertados no podrán participar de esta convocatoria de administraciones públicas.
          • Tendrá preferencia el profesorado de Educación Física.