Taller 24EL99IN003 - Estrategias para la mejora de la conducta y la comunicación del alumnado TEA
Ofertado por CEFIRE d'Elda
Educación inclusiva
15 de abril de 2024
6 de mayo de 2024
15 de febrero de 2024
25 de marzo de 2024
9 de abril de 2024
15/04/2024 - 17:00 a 20:00
22/04/2024 - 17:00 a 20:00
29/04/2024 - 17:00 a 20:00
06/05/2024 - 17:00 a 20:00
Elena Carratala Hurtado

• Sensibilizar al profesorado respecto a la inclusión educativa.
  • Reflexionar sobre las implicaciones de una escuela inclusiva.
  • Sensibilizar al profesorado respecto a la inclusión educativa.
  • Reflexionar sobre las implicaciones de una escuela inclusiva.
  • Definir las características de los alumnos con autismo: una forma diferente de percibir y sentir.
  • Conocer el perfil cognitivo del alumnado con autismo.
  • Desarrollar las características en su comunicación.
  • Describir las principales dificultades conductuales en el autismo.
  • Explicar las barreras y facilitadores en el entorno educativo.
  • Reflexiona sobre la importancia de la comunicación en e desarrollo integral de la persona.
  • Explicar los tipos de comunicadores
  • Diseñar estrategias para abordarlas en el aula
  • Aspectos claves de la escuela inclusiva.
  • 1. Características de los alumnos con autismo: una forma diferente de percibir y sentir.
  • 2. Perfil cognitivo del alumnado con autismo.
  • 3. Características en su comunicación.
  • 4. Principales dificultades conductuales en el autismo.
  • 5. Barreras y facilitadores en el entorno educativo.
  • 6. La importancia de la comunicación.
  • 7.Tipos de comunicadores
  • 8. Estrategias para abordarlas en el aula
    • Maestros y maestras con alumnado con diversidad funcional incluido en el aula.
    • Maestros y maestras de PT y AL de unidades específicas.
    • Maestros y maestras de centros específicos.
    • Tendrán preferencia: profesorado de los centros de la zona de influencia del CEFIRE de Elda con alumnado TEA de referencia en los centros y aquellos que hayna realizado el Taller del alumnado TEA en secundaria.
    • IMPORTANTE: Deberá hacerse constar en el apartado de observaciones el centro en el que se encuentra la persona interesada en realizar la formación.
      • La selección de participantes se realizará siguiendo los siguientes criterios la convocatoria de AAPP:
      • 1. Profesorado funcionario de centros sostenidos con fondos públicos
      • 2. Profesorado en bolsa en activo
      • En todos los casos se respetará la orden de inscripción, habiendo confirmado la participación, y se priorizará el no estar haciendo otra acción formativa.
      • Tendrá preferencia el profesorado adscrito en los centros de referencia del CEFIRE de Elda.
      • El personal laboral o de centros privados y/o concertados no podrán participar de esta convocatoria de administraciones públicas.
        • Las sesiones se realizarán a través de videoconferencias en directo por la plataforma Teams 15 horas y 5 de práctica a través de la plataforma Aules
        • Se realizarán dinámicas y prácticas en los diferentes apartados para favorecer la participación de las
        • personas asistentes y por tanto el aprendizaje.
        • A lo largo de la formación, las personas asistentes dispondrán de acceso a la plataforma formativa en la que podrán acceder a las presentaciones utilizadas, registros, así como referencias científicas y bibliográficas.
        • Será obligatorio la asistencia a la primera sesión y participar de manera activa con la realización de las prácticas propuestas.