José Miguel Ribera Esteve Maria Amigo Perez Mario Juan Rebollar Román
Objetivos
Explicar el marco teórico de los talleres que se van a desarrollar en los centros educativos.
Profundizar en la relación entre los ODS y el EBC
Pasar del marco teórico propuesto por la EBC a la construcción efectiva del bien común.
Dar a conocer el proceso de aprendizaje a través de la acción-reflexión de los contenidos a tratar.
Conocer los recursos metodológicos necesarios para trabajar el proyecto en el centro a lo largo de los años.
Practicar diferentes dinámicas y técnicas que se propongan en el proyecto para llegar a un aprendizaje significativo de la acción formativa que desarrollará el alumnado.
Intercambiar experiencias y recursos con otros docentes
Repasar los diferentes recursos didácticos para introducir criterios de sostenibilidad, incluida la herramienta desarrollada basada en el Balance del Bien Común
Entender el método de evaluación y el proceso seguido para conseguir llegar hasta la pedagogía del bien común.
Contenidos
Fundamentación teórica del proyecto (DDHH, ODS, perspectiva de género, Criterios de sostenibilidad, principios EBC y otras economías transformadoras, ODS)
Relación entre ODS y EBC
Metodologías participativas e implicativas.
Hacia una construcción efectiva del bien común. Educación emocional, aprendizaje cooperativo, aprendizaje servicio a través de la educación en valores, introducción de criterios de sostenibilidad en el modelo empresarial.
Aproximación a la pedagogía del bien común a través del EBC. Y recursos prácticos para desarrollarla en el centro
Acciones formativas que transforman nuestro mundo. Aprender a realizar dinámicas para trabajar en grupo, coordinar equipos y para fomentar el pensamiento crítico.
Recursos propios de los docentes y experiencia con la ejecución del proyecto
Aproximación a los valores del EBC a través de la acción reflexión.
Dirigido A
Profesorado en general
Profesorado en general
Condiciones
Tendrán prioridad:
docentes del ámbito Humanístico-Social, especialmente de Economía.
otros docentes interesados en la transformación ecosocial del sistema educativo.
Las presentes acciones formativas están destinadas al profesorado no universitario con destino en centros públicos (y privados concertados, en su caso) de la Comunitat Valenciana.
Las actividades en las que no se cubra, al menos, el 60% de las plazas ofertadas, podrán ser anuladas por el CEFIRE correspondiente. Para obtener información más concreta sobre cualquier acción formativa puede dirigirse al coordinador correspondiente.
INSCRIPCIÓN: A través de esta página web.
En caso de tener preferencia, de acuerdo con las condiciones específicas de cada actividad, se ha de indicar y justificar los criterios alegados.
PLAZO DE INSCRIPCIÓN: Para cada actividad, excepto para las que se indique expresamente, finaliza 10 días antes del comienzo de la misma.
ADMISIÓN: Las peticiones se atenderán en función de las condiciones específicas de participación de la actividad correspondiente y, en caso de igualdad, por el orden de registro de entrada de las solicitudes. Las listas de admitidos se harán públicas en la misma página de inscripción de las acciones formativasal menos con 7 días de antelación al inicio de la actividad.
CONFIRMACIÓN DE ASISTENCIA: El profesorado admitido a una actividad ha de confirmar la asistencia a la misma. La falta de confirmación facultará al CEFIRE para seleccionar a otros solicitantes que se encuentren en lista de espera. Los solicitantes admitidos que por cualquier motivo, razonablemente justificado, no puedan asistir a la actividad, lo han de comunicar al coordinador antes del inicio, para que se pueda seleccionar a otros participantes de la lista de espera. La falta de comunicación y asistencia facultará al CEFIRE para no adjudicar las posteriores acciones formativas que se soliciten.
CERTIFICACIÓN: Expedida por el CEFIRE concreto. Condiciones para la obtención: realización de las actividades propuestas y asistencia, al menos, al 85% de las horas totales de la actividad (Orden de 21 de diciembre de 2010). La asistencia inferior al porcentaje indicado excluirá de la expedición de cualquier certificado.