Formación semipresencial 23CA77ES024 - Aprendizaje-Servicio y Aprendizaje Basado en Proyectos a través de la Economía del Bien Común en la ESO
Ofertado por CEFIRE de Castelló
General ámbito científico
21 de octubre de 2023
13 de abril de 2024
Betxí
Betxí (Castelló)
19 de septiembre de 2023
8 de octubre de 2023
12 de octubre de 2023
21/10/2023 - 09:30 a 13:30
09/03/2024 - 09:30 a 13:30
13/04/2024 - 09:30 a 13:30
José Miguel Ribera Esteve
Maria Amigo Perez
Mario Juan Rebollar Román

• Explicar el marco teórico de los talleres que se van a desarrollar en los centros educativos.
    • Profundizar en la relación entre los ODS y el EBC
    • Pasar del marco teórico propuesto por la EBC a la construcción efectiva del bien común.
    • Dar a conocer el proceso de aprendizaje a través de la acción-reflexión de los contenidos a tratar.
    • Conocer los recursos metodológicos necesarios para trabajar el proyecto en el centro a lo largo de los años.
    • Practicar diferentes dinámicas y técnicas que se propongan en el proyecto para llegar a un aprendizaje significativo de la acción formativa que desarrollará el alumnado.
    • Intercambiar experiencias y recursos con otros docentes
    • Repasar los diferentes recursos didácticos para introducir criterios de sostenibilidad, incluida la herramienta desarrollada basada en el Balance del Bien Común
    • Entender el método de evaluación y el proceso seguido para conseguir llegar hasta la pedagogía del bien común.
      • Fundamentación teórica del proyecto (DDHH, ODS, perspectiva de género, Criterios de sostenibilidad, principios EBC y otras economías transformadoras, ODS)
      • Relación entre ODS y EBC
      • Metodologías participativas e implicativas.
      • Hacia una construcción efectiva del bien común. Educación emocional, aprendizaje cooperativo, aprendizaje servicio a través de la educación en valores, introducción de criterios de sostenibilidad en el modelo empresarial.
      • Aproximación a la pedagogía del bien común a través del EBC. Y recursos prácticos para desarrollarla en el centro
      • Acciones formativas que transforman nuestro mundo. Aprender a realizar dinámicas para trabajar en grupo, coordinar equipos y para fomentar el pensamiento crítico.
      • Recursos propios de los docentes y experiencia con la ejecución del proyecto
      • Aproximación a los valores del EBC a través de la acción reflexión.
      • Profesorado en general
        • Tendrán prioridad:
        • docentes del ámbito Humanístico-Social, especialmente de Economía.
        • otros docentes interesados en la transformación ecosocial del sistema educativo.
          • Sesiones presenciales (total 12h):
          • 21/10/2023 (Sábado mañana,4h)
          • 09/03/2024 (Sábado mañana, 4h)
          • 13/04/2024 (Sábado mañana, 4h)
          • FUNDACIÓ CÍVICA NOVESSENDES
          • Av. del Primer de Maig, 23, 12549 Betxí, Castelló