Servicio de Formación del Profesorado
Formación semipresencial 23AE96ES107 - IMAGINAR UN FUTURO, PINTAR UNA PARED. Recursos creativos para la experimentación con la pintura mural
Ofertado por CEFIRE Específic d'Àmbit Artístic Expressiu
Datos generales
General ámbito artísticoexpresivo
23 de septiembre de 2023
25 de mayo de 2024
30 horas
15 (más de 30 inscripciones realizadas)
Centro del Carme Cultura Contemporànea 
València (València)
Plazos De Inscripción
5 de julio de 2023
6 de septiembre de 2023
12 de septiembre de 2023
23/09/2023 - 10:00 a 14:00
03/11/2023 - 16:00 a 18:00
02/02/2024 - 16:00 a 18:00
26/04/2024 - 16:00 a 18:00
25/05/2024 - 10:00 a 14:00
Ponentes
Jose Campos Alemany
Clara Boj Tovar
Elena Sanmartín Hernández
Nacho Magro Huertas

Objetivos
  • Promover una actualización pedagógica en el ámbito artisticoexpresivo favoreciendo el trabajo colaborativo y en contexto.
  • Fomentar la expresión artística y/o física, como generadores de conocimiento, potenciando el pensamiento divergente y la creatividad.
  • Generar una narrativa de futuros posibles que sea comunitaria y dialogante además de creativa.
  • Incidir en procesos de legitimación de las visiones y opiniones de los integrantes de un grupo, destacando estas como relevantes, necesarias y posibles.
  • Facilitar y comprender procesos de toma de poder y responsabilidad.
  • Enfatizar en la capacidad de diálogo y cooperación de y entre los integrantes de un grupo diverso.
  • Destacar la urgencia de integrar procesos creativos y poéticos como herramienta de diálogo y creación de posibilidades en un grupo diverso.
  • Empoderar el papel de la poesía como herramienta de futuro y posibilidad.
  • Subrayar la relevancia del juego como herramienta a varios niveles creativos, educativos y de crecimiento.
Contenidos
    • Este proyecto formativo se activa a partir de una caja de recursos creativos diseñada por Escif en torno a la pintura mural.
    • IMAGINAR UN FUTURO, PINTAR UNA PARED compila un archivo de ejercicios y propuestas para pensar el futuro desde el contexto escolar utilizando como herramienta la pintura mural en todas sus fases: desde la génesis de la idea primaria, la preparación, la ejecución y la reflexión posterior.
    • En un momento de incertidumbre donde distintas crisis a nivel global se solapan, los medios audiovisuales mainstream nos ofrecen continuamente relatos distópicos generando una sensación generalizada de desánimo y ansiedad que en cierta forma paraliza la acción.
    • Este proyecto pretende activar con los estudiantes mecanismos de pensamiento creativo para fabular futuros posibles y deseables como una forma de caminar hacia su materialización, desde la responsabilidad creativa y poética.
    • A través del juego y mediante una estructura de acciones abierta y permeable el proyecto ofrece las herramientas para desarrollar un itinerario creativo y de pensamiento a través de la pintura mural y acompaña a los docentes en su desarrollo y su concreción en el contexto de su centro educativo.
    • .
    • PROYECTO FORMATIVO:
    • SÁBADO 23 DE SEPTIEMBRE DE 2023 (10 h-14 h): encuentro inicial presencial en el Centro de Carme Cultura Contemporánea (CCCC, València).
    • VIERNES 3 DE NOVIEMBRE DE 2023, 2 DE FEBRERO Y 26 DE ABRIL DE 2024 (de 16 h a 18 h): 3 sesiones de formación en línea (Teams) de 2 horas de duración con Escif. Acompañamiento remoto por parte del creador.
    • SÁBADO 25 DE MAYO DE 2024 (10 h-14 h): Encuentro final presencial con la comunidad docente participante en los tres proyectos impulsados por la Red PLANEA en el curso 2023/24. Esta tendrá lugar en el Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC, València).
    • Seguimiento por parte de la Red PLANEA después de la finalización de las formaciones, tanto en el curso 2023/24 como en futuros años.
    Dirigido A
      • La convocatoria va dirigida a centros de educación secundaria de la Comunitat Valenciana, que se comprometen a desarrollar un proyecto artístico a través de la pintura mural utilizando la caja de recursos y participando en un programa formativo y de seguimiento durante los meses de septiembre a mayo del curso 2023-24.
      Condiciones
        • 1.- Personal docente, funcionario de carrera o interino con destino en centros públicos no universitarios de la Conselleria d'Educació, Cultura i Esport.
        • 2.- Personal funcionario de carrera e interino, en activo, perteneciente al ISEACV.
        • 3.- Personal docente de centros privados no universitarios sostenidos con fondos públicos de la Generalitat Valenciana.
        • 4.- Personal de la bolsa de trabajo sin destino. Éste no podrá suponer más del 50% de participación de la actividad.
        • CONFIRMACIÓN DE ASISTENCIA: El profesorado admitido a una actividad debe confirmar la asistencia a la misma. La falta de confirmación facultará al CEFIRE para seleccionar a otros solicitantes que se encuentren en lista de espera.
        Observaciones
          • Se seleccionarán 15 centros de secundaria por orden de inscripción a través del/la docente que se inscriba en esta convocatoria (ver Condiciones). Se dará prioridad a los centros de titularidad pública por tratarse de una colaboración con el CMCV-Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana y PLANEA: Red de arte y escuela. Se seleccionarán al menos tres centros de cada provincia de la Comunitat Valenciana
          • Es recomendable (aunque no obligatorio) formar equipo para implementar el proyecto. El/la docente inscrito/a y admitido/a tendrá un plazo de seis días desde que se publique el listado definitivo (hasta el 21 de septiembre) para conformar el grupo multidisciplinar de profesorado participante en la formación y comunicarlo al CEFIRE artístico-expresivo a través del correo electrónico: 12400792.plasticavisual@edu.gva.es
          • Para poder recibir la caja de recursos en el centro se deberá presentar un proyecto planificado en el que se indique cómo se va a aplicar la propuesta a lo largo del curso. En la primera sesión de formación se darán las pautas para su elaboración y habrá un plazo de dos semanas para presentarlo. Posteriormente, se enviarán las cajas a los centros educativos correspondientes.
          • Esta caja de recursos llega al aula para quedarse y ser activada. En caso de que, por diferentes motivos, estas no sean empleadas ha de devolverse a la Red PLANEA la totalidad de los materiales.
          • La asistencia a las sesiones presenciales y en línea es obligatoria.
          • Todos los participantes obtendrán la misma certificación de 30 horas.
          Términos Consultar inscripciones