Jornadas 23CA59IN017 - COEDUCA. Prevención de la violencia de género y masculinidades igualitarias en el ámbito educativo
Ofertado por CEFIRE de Castelló
Coeducación
2 de mayo de 2023
30 de mayo de 2023
Semipresencial
David Gonzalez Devis
6 de marzo de 2023
23 de abril de 2023
27 de abril de 2023
02/05/2023 - 17:00 a 19:00
09/05/2023 - 17:00 a 19:00
16/05/2023 - 17:00 a 19:00
23/05/2023 - 17:00 a 19:00
30/05/2023 - 17:00 a 19:00
Jose Luis Chofre Muñoz
Roger Edgar Domenech Corbi
Josep Maria Canal Barbany
Claudia Lopez Lopez
Ignasi Jara Tomas
Miguel Anguel Arconada Melero

• Ofrecer al profesorado teoría y actividades didácticas que ayudan a desvelar los estereotipos y barreras invisibles que impiden la igualdad de oportunidades real.
  • Promover y difundir las buenas prácticas en coeducación.
  • Sensibilizar y prevenir contra la violencia de género cuestionando la masculinidad tradicional hegemónica y ofrecer otras alternativas igualitarias
  • Actualizar la formación del profesorado basada en evidencias científicas para prevenir situaciones de violencia de género y cualquier violencia de índole sexual y/o sexista.
  • Dotar al profesorado de herramientas para favorecer y llevar a la práctica la socialización preventiva.
  • Aportar recursos para educar en nuevos modelos de relaciones igualitarias y mejorar la convivencia en los centros educativos.
  • Dotar al profesorado de herramientas para incorporar prácticas coeducativas e igualitarias al currículum.
  • Incorporar la perspectiva de género en el tratamiento de la convivencia en los centros educativos
  • Conocer los mecanismos de socialización diferenciada en los hombres y como influyen en la práctica educativa diaria.
  • Aportar herramientas al profesorado y al alumnado para deconstruir la masculinidad hegemónica/tóxica.
  • Visibilizar los problemas educativos derivados de una educación pensada desde la masculinidad tradicional.
  • Promover una masculinidad igualitaria desde la dimensión feminista.
  • Conocer buenas prácticas de prevención de la violencia de género y fomento de masculinidades igualitarias
  • De la igualdad de oportunidades a la igualdad real.
  • De la identidad de género a la identidad personal.
  • Del reparto del trabajo por sexos a la conciliación de vida personal y laboral.
  • De la violencia ejercida contra las mujeres a la convivencia pacífica.
  • Modelo dialógico de prevención de violencia en la escuela.
  • Redefinición de masculinidad.
  • Relaciones sanas y como trabajar con el alumnado la prevención de la violencia.
  • Herramientas para prevenir la violencia de género.
  • La construcción de la masculinidad.
  • La violencia y los hombres.
  • Otras masculinidades en el aula.
  • Guía Reico de masculinidades igualitarias
  • Buenas prácticas en los centros educativos.
  • Internivells
  • Profesorado de educación Infantil, Primaria y Educación Secundaria.
    • La Orden 65/2012 de 26 de octubre establece en el artículo 17 la participación, los criterios y las condiciones de participación de las acciones formativas.
    • La selección de Participantes en esta formación será por orden de inscripción y los siguientes criterios:
    • 1. Funcionario de carrera.
    • 2. Funcionario en prácticas.
    • 3. Funcionario interino en activo.
    • 4. Funcionario interino en bolsa.
    • 5. Profesorado de enseñanza concertada y privada.
    • La confirmación de la plaza es obligatoria para ser aceptado en el curso según los plazos que constan en esta convocatoria.
    • Si se confirma la plaza y después no se realiza el curso, será penalizado para las siguientes acciones formativas según la orden 65/2012.
      • El curso se desarrollará de manera virtual a través de la plataforma Teams. La organización de la formación será la siguiente: cinco sesiones por vídeoconferencia de 17:00 a 19:00 horas durante los días: 2/05/2023; 9/05/2023; 16/05/2023; 23/05/2023 i 30/05/2023. Para la certificación del curso, las personas participantes tendrán que asistir y registrar la asistencia en las sesiones.