Taller 23AL74IP009 - EDUSALUD: Alimentación para escolares: Etapa Infantil y Primaria
Ofertado por CEFIRE d'Alacant
Promoción de la salud escolar
7 de marzo de 2023
14 de marzo de 2023
22 de diciembre de 2022
21 de febrero de 2023
28 de febrero de 2023
07/03/2023 - 17:30 a 20:30
08/03/2023 - 17:30 a 20:30
14/03/2023 - 17:30 a 20:30
Abigail Roman Sanchez

• Establecer acciones para mejorar los hábitos cotidianos de salud en el centro escolar
  • Identificar las diferentes alteraciones vinculadas a enfermedades propias de la infancia y conocer qué pautas de actuación son las adecuadas.
  • Actualizar conocimientos teórico-prácticos sobre el comportamiento adecuado ante situaciones de riesgo para la salud.
  • Analizar las vías de asesoramiento a los padres respecto de la formación de hábitos saludables en el ámbito familiar.
  • OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL TALLER

• Conocer conceptos básicos sobre alimentación.
  • Conocer conceptos específicos sobre alimentación infantil.
  • Obtener conocimientos suficientes para poder utilizar recursos en la red.
  • Promover actividades relacionadas con alimentación saludable.
  • ¿Qué hacer los problemas de salud en la escuela?
  • Las enfermedades infecciosas más frecuentes en el ámbito escolar. Su prevención y cuidados.
  • Los medicamentos. Su uso correcto.
  • La prevención de accidentes infantiles en el aula y centro escolar.
  • Riesgos sanitarios de origen alimentario y del agua.
  • Orientaciones didácticas para promocionar hábitos saludables en los estudiantes, en el aula y en el entorno escolar.
  • Recursos para abordar estos temas. Las Campañas de prevención y orientación.
  • La coordinación entre padres y profesores para educar en salud.
  • CONTENIDOS ESPECÍFICOS DEL TALLER

• Nutrientes
  • Grupos de alimentos
  • Rueda de los alimentos
  • Recursos en la red
  • Alimentación infantil
  • Alergias alimentarias
  • Alimentación saludable
  • Pirámide de los alimentos
  • Menú escolar
  • Etiquetado de alimentos
    • Preferentemente profesorado de Infantil y Primaria. A continuación, resto de profesorado.
      • Ser docente no universitario con destino en centros públicos o en centros privados-concertados de la Comunidad Valenciana, o pertenecer a la bolsa de trabajo de la Consellería de Educación de la Comunidad Valenciana.
      • El personal de bolsa de trabajo no podrá suponer más del 50% de participación de la actividad.
      • Criterios de selección:
      • 1. Profesorado de Infantil y Primaria.
      • 2. Resto de profesorado.
      • Dentro de cada etapa se ordenarán por su situación administrativa: funcionariado de carrera, funcionariado interino, profesorado centros privados-concertados y bolsa de trabajo.
      • Tendrán preferencia de participación en igualdad de condiciones, aquellas personas inscritas que no estén cursando ninguna otra actividad. (Orden 65/2012).