Curso a distancia 23IN99IN054 - Diversidad familiar en el aula de infantil y primaria
Ofertado por CEFIRE Específic d'Educació Inclusiva
Educación inclusiva
27 de abril de 2023
22 de mayo de 2023
a distancia con sesiones presenciales en a distancia
21 de diciembre de 2022
4 de abril de 2023
19 de abril de 2023
27/04/2023 - 17:00 a 19:30
22/05/2023 - 17:00 a 19:30
Marc Brell Lopez

• Sensibilizar al profesorado respecto a la inclusión educativa.
  • Reflexionar sobre las implicaciones de una escuela inclusiva.
  • OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
  • 1. Definir qué es la diversidad.
  • 2. Ofrecer referentes de diversidad familiar.
  • 3. Visibilizar la diversidad presente en el mundo y en el aula.
  • 4. Reforzar con nuevos recursos el material del profesorado.
  • 5. Empoderar a los equipos docentes para que este contenido se incluya de manera real en el aula.
  • Aspectos claves de la escuela inclusiva.
  • CONTENIDOS ESPECÍFICOS:
  • 1. ¿Diversiqué? El concepto de la diversidad como reflejo de una sociedad rica, cómo esta nos ayuda como comunidad y cuáles son los riesgos de vivirla desde la negación o la "rareza". La diversidad como poliedro o agregaciones de diferentes diversidades.
  • 2. Porqué hay que trabajar la diversidad familiar en el aula. Qué normas nos obligan y al mismo tiempo nos protegen para presentar la diversidad familiar en el aula.
  • 3. Construcción familiar. La evolución del concepto "familia única" en la diversidad familiar, breve historia. Conceptos clásicos. La realidad actual. La perspectiva LGTBIQ+.
  • 4. Modelos familiares o las capas de la diversidad familiar.
  • 5. Herramientas y recursos:
  • 5.1. Cuentos, películas, historias, etc.
  • 5.2. Webs y blogs.
    • Profesorado de educación infantil y primaria. Admisión por orden de inscripción.
      • La confirmación del curso implica su realización y participación. El hecho de no cumplir con esta condición puede implicar la no admisión en próximas acciones formativas.
      • Nota: El curso se realizará online e incluye dos sesiones síncronas (modo de asistencia presencial-online) los días: 27/04/23 y 22/05/23 en horario de 17:00 a 19:30