Servicio de Formación del Profesorado
Taller 23EX99EP063 - Design Thinking aplicado a las Situaciones de Aprendizaje
Ofertado por CEFIRE d'Elx
Datos generales
Educación inclusiva
8 de febrero de 2023
1 de marzo de 2023
12 horas
35 (más de 70 inscripciones realizadas)
a distancia
Plazos De Inscripción
9 de diciembre de 2022
25 de enero de 2023
1 de febrero de 2023
08/02/2023 - 17:00 a 19:00
14/02/2023 - 17:00 a 19:00
15/02/2023 - 17:00 a 19:00
21/02/2023 - 17:00 a 19:00
22/02/2023 - 17:00 a 19:00
01/03/2023
Ponentes
Ana Martin Martinez

Objetivos
  • Sensibilizar al profesorado respecto a la inclusión educativa.
  • Reflexionar sobre las implicaciones de una escuela inclusiva.
  • Comprender el marco legislativo LOMLOE y la importancia del aprendizaje competencial.
  • Relacionar la concreción curricular de la LOMLOE con las situaciones de aprendizaje.
  • Identificar las fases del Design Thinking.
  • Programar una situación de aprendizaje con metodología Design Thinking.
  • Crear materiales interactivos con recursos TIC para situaciones de aprendizaje.
  • Aplicar el Diseño Universal del Aprendizaje en las situaciones de aprendizaje creadas.
  • Crear situaciones de aprendizaje basadas en la metodología Design Thinking.
  • Formular propuestas DUA para cada uno de sus pilares en situaciones de aprendizaje
Contenidos
  • Aspectos claves de la escuela inclusiva.
  • CONTENIDOS ESPECÍFICOS:
  • Marco teórico de las situaciones de aprendizaje en la LOMLOE.
  • Metodología Design Thinking: Introducción y fases para su desarrollo (empatizar, definir, idear, prototipar y testear)
  • Ejemplos prácticos de Design Thinking en Educación Primaria.
  • Tablas de programación de situaciones de aprendizaje utilizando Design Thinking. (objetivos de etapa, competencias básicas, descriptores operativos, competencias específicas, criterios de evaluación y saberes básicos).
  • Evaluación formativa de las situaciones de aprendizaje. Herramientas, instrumentos y procedimientos.
  • Aplicaciones TIC para el desarrollo de situaciones de aprendizaje.
  • Los tres pilares del Diseño Universal del Aprendizaje en el Design Thinking.
Dirigido A
    • Docentes de Educación Primaria (todas las especialidades).
    Condiciones
      • El taller cuenta con 12 horas distribuidas en 5 sesiones síncronas en la plataforma Teams de dos horas y dos horas de trabajo individual.
      Observaciones
        • Se dará prioridad a los y las docentes de Educación Primaria:
        • 1.-Funcionariado de carrera
        • 2.-Funcionariado interino o en bolsa
        • 3.-Resto de docentes por orden de inscripción
        • Se tendrá en cuenta la no participación en otra actividad formativa.
        Términos Consultar inscripciones