Taller 23AL74IN007 - Edusalut. Herramientas para identificar y prevenir transtornos de la conducta alimentaria
Ofertado por CEFIRE d'Alacant
Promoción de la salud escolar
7 de febrero de 2023
28 de febrero de 2023
distancia con sesiones presenciales virtuales síncronas
2 de diciembre de 2022
26 de enero de 2023
2 de febrero de 2023
07/02/2023 - 17:00 a 20:00
14/02/2023 - 17:00 a 20:00
21/02/2023 - 17:00 a 20:00
28/02/2023 - 17:00 a 20:00
Rebeca Perez Verdu

• Mejorar el conocimiento sobre los trastornos más frecuentes de la conducta alimentaria (TCA) en los jóvenes.
  • Dotar de instrumentos para la detección precoz y prevención de los TCA.
  • Establecer pautas de actuación del profesorado frente estos tipos de conductas alteradas.
  • Dar a conocer el proyecto DITCA. (Prevención y Detección Precoz de Trastornos de la Conducta Alimentaria)
  • Entender los trastornos de la conducta alimentaria.
  • Diferenciar los tipos de TCA
  • Detectar las señales de posibles TCA y sus factores mantenedores
  • Aprender Herramientas prácticas para el alumnado.
  • Principios básicos de la conducta humana.
  • Los trastornos de la conducta alimentaria: anorexia, bulimia.
  • Los factores de riesgo. Las dietas de adelgazamiento y sus peligros. Influencia de los medios de comunicación.
  • Criterios Diagnósticos. Síntomas y consecuencias físicas y psicológicas.
  • Señales de alarma para la detección precoz.
  • Prevención en el centro docente de los trastornos de la conducta alimentaria.
  • El programa DITCA.
  • Historia de la obesidad
  • Nutrición aplicable
  • Plato saludable
  • Planificación semanal
  • Etiquetado nutricional
  • TCA
  • Qué son los TCA y sus diferentes tipos
  • Cómo detectarlos
  • Herramientas y casos prácticos
    • Profesorado de Secundaria, Bachillerato, FP y FPA. A continuación resto del profesorado.
      • Ser docente no universitario con destino en centros públicos o en centros privados-concertados de la Comunidad Valenciana, o pertenecer a la bolsa de trabajo de la Consellería de Educación de la Comunidad Valenciana.
      • El personal de bolsa de trabajo no podrá suponer más del 50% de participación de la actividad.
      • Criterios de selección: funcionarios de carrera, funcionario interino, profesorado centros privados-concertados y bolsa de trabajo.
      • Tendrán preferencia de participación en igualdad de condiciones, aquellas personas inscritas que no estén cursando ninguna otra actividad. (Orden 65/2012)
        • El curso está organizado en cuatro sesiones a distancia sincrónicas los martes de febrero.
        • Las sesiones síncronas no se grabarán. Es obligatoria la asistencia en el día y horario establecido. Debido a la temática de la formación es muy recomendable tener la cámara activada.