Susana Lopez Perez Juan Piera Castejon Maria Carmen Lillo Gimenez
Objetivos
Impulsar una actitud positiva del profesorado del área hacia la coordinación en el ámbito lingüístico.
Facilitar el intercambio de experiencias.
Conocer metodologías para la educación plurilingüe, proyectos de trabajo, trabajo por tareas, trabajo cooperativo.
Contribuir al desarrollo de las competencias básicas del alumnado desde el ámbito lingüístico.
OBJETIVOS ESPECIFICOS DEL CURSO
Conocer los conceptos de la metodología TIL-TILC y su aplicación al aula.
Reflexionar en torno a los elementos curriculares los cuales resultan clave en la integración curricular TIL
Profundizar en las aplicaciones y recursos tecnológicos para fomentar la lengua en el aula.
Aproximarse a la metodología y recursos del Visual Thinking.
Representar información para incrementar la comprensión y la comunicación del alumnado.
Contenidos
Ordenación académica. Marco legal y curricular vigentes.
Programas de educación plurilingüe.
Programación y coordinación del ámbito lingüístico.
Planificación de la coordinación el ámbito lingüístico: elaboración de materiales.
Enfoques metodológicos para la enseñanza plurilingüe, proyectos de trabajo, aprendizaje por tareas y aprendizaje cooperativo.
CONTENIDOS ESPECIFICOS DEL CURSO
Conceptos, definición y marco legislativo en el que enmarquen la metodologíaTIL-TILC.
Herramientas para la implementación del TIL-TILC en el aula.
Aplicaciones y recursos TIC como herramienta de fomento lingüístico.
El dibujo como herramienta de comunicación en el aula.
Lenguaje Visual: iconos, ideogramas y metáforas visuales.
Mapas mentales, story boards y otros esquemas útiles
Utilidades para el aula del pensamiento visual al aula.
Realización de presentaciones y elementos didácticos a través del Visual Thinking.
Dirigido A
Profesorado que imparte Valenciano en Eso y Bachillerato
Profesorado que vehicula su materia en valenciano. Se debe hacer constar en observaciones en el momento de la inscripción.
Condiciones
Ser docente no universitario con destino en centros públicos o en centros privados-concertados de la Comunidad Valenciana, o pertenecer a la bolsa de trabajo de la Consellería de Educación de la Comunidad Valenciana.
El personal de bolsa de trabajo no podrá suponer más del 50% de participación de la actividad.
Criterios de selección:Orden de inscripción
Tendrán preferencia de participación en igualdad de condiciones, aquellas personas inscritas que no estén cursando ninguna otra actividad. ( Orden 65/2012)
Observaciones
Formación a distancia sincrónica. NO se grabará la sesión. Es obligatoria la asistencia en el día y horario establecido. Es muy recomendable tener la cámara activada.
Según la Orden 65/2012, de 26 de octubre, de la Consellería de Educación, Formación y Ocupación, que establece el modelo de formación permanente del profesorado y el diseño, reconocimiento y registro de las actividades formativas, la baja no justificada en alguna actividad se podrá penalizar con la no admisión en posteriores acciones formativas durante los 12 meses siguientes a la efectividad de la baja
Las presentes acciones formativas están destinadas al profesorado no universitario con destino en centros públicos (y privados concertados, en su caso) de la Comunitat Valenciana.
Las actividades en las que no se cubra, al menos, el 60% de las plazas ofertadas, podrán ser anuladas por el CEFIRE correspondiente. Para obtener información más concreta sobre cualquier acción formativa puede dirigirse al coordinador correspondiente.
INSCRIPCIÓN: A través de esta página web.
En caso de tener preferencia, de acuerdo con las condiciones específicas de cada actividad, se ha de indicar y justificar los criterios alegados.
PLAZO DE INSCRIPCIÓN: Para cada actividad, excepto para las que se indique expresamente, finaliza 10 días antes del comienzo de la misma.
ADMISIÓN: Las peticiones se atenderán en función de las condiciones específicas de participación de la actividad correspondiente y, en caso de igualdad, por el orden de registro de entrada de las solicitudes. Las listas de admitidos se harán públicas en la misma página de inscripción de las acciones formativasal menos con 7 días de antelación al inicio de la actividad.
CONFIRMACIÓN DE ASISTENCIA: El profesorado admitido a una actividad ha de confirmar la asistencia a la misma. La falta de confirmación facultará al CEFIRE para seleccionar a otros solicitantes que se encuentren en lista de espera. Los solicitantes admitidos que por cualquier motivo, razonablemente justificado, no puedan asistir a la actividad, lo han de comunicar al coordinador antes del inicio, para que se pueda seleccionar a otros participantes de la lista de espera. La falta de comunicación y asistencia facultará al CEFIRE para no adjudicar las posteriores acciones formativas que se soliciten.
CERTIFICACIÓN: Expedida por el CEFIRE concreto. Condiciones para la obtención: realización de las actividades propuestas y asistencia, al menos, al 85% de las horas totales de la actividad (Orden de 21 de diciembre de 2010). La asistencia inferior al porcentaje indicado excluirá de la expedición de cualquier certificado.