Curso 23VA72IN005 - El huerto en la escuela. Diseño e implementación para la mejora ambiental
Ofertado por CEFIRE de Valencia
Educación ambiental
6 de febrero de 2023
13 de marzo de 2023
semipresencial
Ester Maria Solves Garcia
7 de diciembre de 2022
22 de enero de 2023
2 de febrero de 2023
06/02/2023 - 17:30 a 19:30
13/02/2023 - 17:30 a 19:30
20/02/2023 - 17:30 a 19:30
27/02/2023 - 17:30 a 19:30
13/03/2023
Alejandra Baixauli Ferriols
David Chiralt Garcia

• Crear una conciencia medioambiental sobre los problemas que afectan a nuestro entorno y promover entre la comunidad educativa acciones de mejora.
  • 1. Diseñar, construir y mantener el huerto en la escuela.
  • 2. Conocer el suelo, las plantas, el uso de plantas benéficas al huerto y control de plagas.
  • 3. Conocer y entender el recurso educativo que significa el huerto ecológico escolar y la *compostera.
  • 4. Concienciar y sensibilizar de la importancia de la agricultura ecológica para la mejora ambiental y la producción de cultivos sanos y nutritivos.
  • 5. Crear una conciencia medioambiental sobre los problemas que afectan nuestro entorno y promover entre la comunidad educativa acciones de mejora.
  • Actividades curriculares en el aula.
  • Talleres, charlas y audiovisuales en el centro.
  • Seguimiento del estado medioambiental del lugar de actuación.
  • Actuaciones sobre el entorno analizado (río, bosque, costa, campos de cultivo, ..)
  • El huerto escolar: Diseño e implementación.
  • Suelo y plantas de cultivo.
  • Plagas al huerto y su control.
  • Funcionamiento y beneficios del compostaje al huerto.
  • Cultivos responsables y compatibles.
  • Cura del medio ambiente con acciones directas con el trabajo en el campo.
  • Actitudes de alimentación saludable.
    • Maestros de educación Infantil y Primaria
      • La admisión se realizará por orden de inscripción siguiendo el siguiente criterio:
      • 1) Docentes funcionarios de carrera y en prácticas
      • 2) Docentes funcionarios interinos
      • 3) Resto de docentes
        • Esta formación consta de 3 sesiones en línea de 2 horas los lunes 6, 13 y 20 de febrero para el tratamiento de la teoría, una sesión presencial a un huerto en activo y centro de compostaje para el asesoramiento de la implantación y trabajo del huerto en la escuela y un trabajo de documentación al finalizar el curso.
        • Además, se creará una comunidad de seguimiento de los huertos diseñados en las escuelas para compartir experiencias y recibir la guía y asesoramiento de los profesionales de la formación.