Servicio de Formación del Profesorado
Curso 23AL59IN016 - COEDUCA. Patrones de género en el consumo de series de ficción
Ofertado por CEFIRE d'Alacant
Datos generales
Coeducación
27 de abril de 2023
8 de junio de 2023
21 horas
25 (25 inscripciones realizadas)
IES "María Blasco" 
Sant Vicent Del Raspeig (Alacant)
Marta Lopez Marin 
Plazos De Inscripción
1 de diciembre de 2022
11 de abril de 2023
18 de abril de 2023
27/04/2023 - 17:00 a 20:00
04/05/2023 - 17:00 a 20:00
11/05/2023 - 17:00 a 20:00
18/05/2023 - 17:00 a 20:00
25/05/2023 - 17:00 a 20:00
01/06/2023 - 17:00 a 20:00
08/06/2023 - 17:00 a 20:00
Ponentes
Esther Marin Ramos

Objetivos
  • Ofrecer al profesorado teoría y actividades didácticas que ayudan a desvelar los estereotipos y barreras invisibles que impiden la igualdad de oportunidades real.
  • Promover y difundir las buenas prácticas en coeducación.
  • Proporcionar recursos docents que faciliten l'oportuna reflexió, aprenentatge i ensenyament sobre la repercussió en l'alumnat de les sèries de ficció.
  • Comprendre el paper primordial que juga la ficció mainstream preferida per l'alumnat en l'educació emocional i en la construcció de les identitats de gènere.
  • Identificar els patrons de gènere disfuncionals tant en el continguts de les sèries com en el consum que es fa d'elles, així com aquells que contribueixen a la coeducació per a aplicar-los a la realitat de les aules.
  • Previndre la violència de gènere.
  • Promoure el respecte al diferent.
  • Incorporar un vocabulari bàsic sobre la perspectiva de gènere i aplicar-lo tant a l'anàlisi de la ficció com al de la pràctica educativa.
Contenidos
  • De la igualdad de oportunidades a la igualdad real.
  • De la identidad de género a la identidad personal.
  • Del reparto del trabajo por sexos a la conciliación de vida personal y laboral.
  • De la violencia ejercida contra las mujeres a la convivencia pacífica.
  • 1. ¿Por qué el fenómeno de las series en los jóvenes y su fandom? Factores de influencia
  • 2. Usos adictivos de las series: el binge watching
  • 3. El relato audiovisual en la construcción de las identidades de género
  • 4. Diferencia entre representación mediática del género y su realidad
  • 5. Identificación de conductas estereotipadas en sus series favoritas
  • 6. Sesgos de género en el consumo de series de ficción.
  • 7. Cómo trabajar en el aula los patrones excluyentes/inclusivos
Dirigido A
  • Internivells
  • Interniveles.
  • El baremo aplicado será el siguiente:
  • 1º Funcionariado de carrera
  • 2º Funcionariado en prácticas
  • 3º Funcionariado interino
Condiciones
    • Para poder obtener el certificado correspondiente a esta formación se debe asistir como mínimo al 85% de las jornadas.
    Observaciones
      • Según la Orden 65/2012, de 26 de octubre, de la Consellería de Educación, Formación y Ocupación, que establece el modelo de formación permanente del profesorado y el diseño, reconocimiento y registro de las actividades formativas, la baja no justificada en alguna actividad se podrá penalizar con la no admisión en posteriores acciones formativas durante los 12 meses siguientes a la efectividad de la baja.
      Términos Consultar inscripciones