Neus Sanmarti Puig David Altimir Sans Rogeli Santamaria Luna Celia Alcon Ayora Diana Montserrat Ferrer Jesus Gil Gomez Antonio Hernández Martínez
Objetivos
Identificar y desarrollar capacidades de comunicación en los docentes.
Fomentar la capacidad de trabajo en equipo del profesorado.
Facilitar recursos para la resolución positiva de los conflictos.
Afianzar estrategias para el desarrollo emocional del docente.
Comprender la necesidad de organizar el trabajo y el tiempo.
Adquirir competencias para desarrollar estrategias de mejora de nuestras capacidades tecnológicas.
Conocer sobre las características que definen cada etapa evolutiva y educativa.
Aprender a hacer observación pedagógica dentro del aula.
Forjar la figura de observador como una persona que interpreta y que interviene en el proceso objecto de observación.
Conocer la metodología del Aprendizaje Servicio.
El aprendizaje servicio como la metodología más adecuada para llevar a cabo el Servicio comunitario.
Dotar al alumnado de herramientas para pensar por iniciativa propia.
Desarrollar estrategias para pensar con eficiencia.
Mejorar el bienestar emocional del alumnado para garantizar una convivencia positiva e inclusiva.
Conocer metodologías que fomenten el aprendizaje dialógico y cooperativo.
Mejorar el proceso de evaluación para detectar los problemas del alumnado, entenderlos y tomar decisiones para ayudar a mejorarlos.
Contenidos
Las competencias comunicativas
El trabajo en equipo del profesorado
Habilidades para la resolución de conflictos.
Autocontrol emocional.
Capacidad de organización y planificación del propio trabajo.
Uso de las TICs.
Características evolutivas de la infancia y la adolescencia
La observación dentro del aula como una técnica de indagación e investigación docente, el propósito de la cual es recoger evidencia sobre los aspectos relacionados con el contexto del proceso de enseñanza y aprendizaje.
Buenas prácticas educativas.
El aprendizaje Servicio con una propuesta educativa que combina procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad en un solo proyecto bien articulado en el cual las personas participantes se forman trabajando en necessidades reales del entorno con el objetivo de mejorarlo.
Las ruitnas y destrezas de pensamiento como herramienta de desarrollo de un pensamiento eficaz y competente, que nos permite llevar a cabo pensamientos meditados, para tomar decisiones, argumentar y otras acciones analíticas, creativas o críticas.
El Proyecto Convive, revoluciona la forma de como una Comunidad Educativa, entiende la educación en las emociones, la inclusión y el trabajo cooperativo.
La evaluación para mejorar los aprendizajes del alumnado en el marco del currículum.
El personal docente no universitario y el personal técnico educativo que presta sus servicios en centros educativos no universitarios de titularidad de la Consellería de Educación, Cultura y Deporte.
El personal docente y personal técnico educativo con destino en centros no universitarios de titularidad de la Consellería de Educación, Cultura y Deporte, desde los cuales se prestan servicios técnicos de apoyo educativo en los centros educativos referidos.
Para la determinación final las personas participantes, se seguirá el siguiente orden de prelación:
1.- Profesorado de carrera y en prácticas
2.- Profesorado interino en activo
En cada grupo se ordenaran por orden de inscripcción
Condiciones
CONFIRMACIÓN DE ASISTENCIA: El profesorado admitido a una actividad tiene que confirmar la asistencia a la misma. La falta de confirmación facultará al CEFIRE para seleccionar a otros solicitantes que se encuentren en lista de espera. Los solicitantes admitidos que por cualquier motivo razonablemente justificado no puedan asistir a la actividad, lo tienen que comunicar al coordinador antes del inicio, para que se pueda cubrir su baja con otro participante de la lista de espera. La falta de comunicación y asistencia facultará al CEFIRE para no adjudicar las posteriores acciones formativas que se soliciten.
Observaciones
Esta actividad va dirigida únicamente a funcionariado docente, ya que forma parte de la oferta formativa de Administraciones Públicas
Preferencias de admisión:
1.- Profesorado funcionario de carrera y en pràcticas de la Comunidad Valenciana
2.- Profesorado interino de la Comunidad Valenciana
En cada tipo se ordenaran por fecha de inscripción.
Las presentes acciones formativas están destinadas al profesorado no universitario con destino en centros públicos (y privados concertados, en su caso) de la Comunitat Valenciana.
Las actividades en las que no se cubra, al menos, el 60% de las plazas ofertadas, podrán ser anuladas por el CEFIRE correspondiente. Para obtener información más concreta sobre cualquier acción formativa puede dirigirse al coordinador correspondiente.
INSCRIPCIÓN: A través de esta página web.
En caso de tener preferencia, de acuerdo con las condiciones específicas de cada actividad, se ha de indicar y justificar los criterios alegados.
PLAZO DE INSCRIPCIÓN: Para cada actividad, excepto para las que se indique expresamente, finaliza 10 días antes del comienzo de la misma.
ADMISIÓN: Las peticiones se atenderán en función de las condiciones específicas de participación de la actividad correspondiente y, en caso de igualdad, por el orden de registro de entrada de las solicitudes. Las listas de admitidos se harán públicas en la misma página de inscripción de las acciones formativasal menos con 7 días de antelación al inicio de la actividad.
CONFIRMACIÓN DE ASISTENCIA: El profesorado admitido a una actividad ha de confirmar la asistencia a la misma. La falta de confirmación facultará al CEFIRE para seleccionar a otros solicitantes que se encuentren en lista de espera. Los solicitantes admitidos que por cualquier motivo, razonablemente justificado, no puedan asistir a la actividad, lo han de comunicar al coordinador antes del inicio, para que se pueda seleccionar a otros participantes de la lista de espera. La falta de comunicación y asistencia facultará al CEFIRE para no adjudicar las posteriores acciones formativas que se soliciten.
CERTIFICACIÓN: Expedida por el CEFIRE concreto. Condiciones para la obtención: realización de las actividades propuestas y asistencia, al menos, al 85% de las horas totales de la actividad (Orden de 21 de diciembre de 2010). La asistencia inferior al porcentaje indicado excluirá de la expedición de cualquier certificado.