Jornadas 23VI55IN020 - IV Jornadas pedagógicas. Nada cambia, si nada cambia: la escuela, un camino para la vida
Ofertado por CEFIRE de Vinaròs
Psicología y pedagogía
20 de mayo de 2023
CRA "Celumbres"
Cinctorres (Castelló)
Claudia Vidal Pallares
2 de enero de 2023
4 de mayo de 2023
17 de mayo de 2023
20/05/2023 - 09:30 a 19:00
Neus Sanmarti Puig
David Altimir Sans
Rogeli Santamaria Luna
Celia Alcon Ayora
Diana Montserrat Ferrer
Jesus Gil Gomez
Antonio Hernández Martínez

• Identificar y desarrollar capacidades de comunicación en los docentes.
  • Fomentar la capacidad de trabajo en equipo del profesorado.
  • Facilitar recursos para la resolución positiva de los conflictos.
  • Afianzar estrategias para el desarrollo emocional del docente.
  • Comprender la necesidad de organizar el trabajo y el tiempo.
  • Adquirir competencias para desarrollar estrategias de mejora de nuestras capacidades tecnológicas.
  • Conocer sobre las características que definen cada etapa evolutiva y educativa.
  • Aprender a hacer observación pedagógica dentro del aula.
  • Forjar la figura de observador como una persona que interpreta y que interviene en el proceso objecto de observación.
  • Conocer la metodología del Aprendizaje Servicio.
  • El aprendizaje servicio como la metodología más adecuada para llevar a cabo el Servicio comunitario.
  • Dotar al alumnado de herramientas para pensar por iniciativa propia.
  • Desarrollar estrategias para pensar con eficiencia.
  • Mejorar el bienestar emocional del alumnado para garantizar una convivencia positiva e inclusiva.
  • Conocer metodologías que fomenten el aprendizaje dialógico y cooperativo.
  • Mejorar el proceso de evaluación para detectar los problemas del alumnado, entenderlos y tomar decisiones para ayudar a mejorarlos.
  • Las competencias comunicativas
  • El trabajo en equipo del profesorado
  • Habilidades para la resolución de conflictos.
  • Autocontrol emocional.
  • Capacidad de organización y planificación del propio trabajo.
  • Uso de las TICs.
  • Características evolutivas de la infancia y la adolescencia
  • La observación dentro del aula como una técnica de indagación e investigación docente, el propósito de la cual es recoger evidencia sobre los aspectos relacionados con el contexto del proceso de enseñanza y aprendizaje.
  • Buenas prácticas educativas.
  • El aprendizaje Servicio con una propuesta educativa que combina procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad en un solo proyecto bien articulado en el cual las personas participantes se forman trabajando en necessidades reales del entorno con el objetivo de mejorarlo.
  • Las ruitnas y destrezas de pensamiento como herramienta de desarrollo de un pensamiento eficaz y competente, que nos permite llevar a cabo pensamientos meditados, para tomar decisiones, argumentar y otras acciones analíticas, creativas o críticas.
  • El Proyecto Convive, revoluciona la forma de como una Comunidad Educativa, entiende la educación en las emociones, la inclusión y el trabajo cooperativo.
  • La evaluación para mejorar los aprendizajes del alumnado en el marco del currículum.
  • Programa
    • Podrá participar:
    • El personal docente no universitario y el personal técnico educativo que presta sus servicios en centros educativos no universitarios de titularidad de la Consellería de Educación, Cultura y Deporte.
    • El personal docente y personal técnico educativo con destino en centros no universitarios de titularidad de la Consellería de Educación, Cultura y Deporte, desde los cuales se prestan servicios técnicos de apoyo educativo en los centros educativos referidos.
    • Para la determinación final las personas participantes, se seguirá el siguiente orden de prelación:
    • 1.- Profesorado de carrera y en prácticas
    • 2.- Profesorado interino en activo
    • En cada grupo se ordenaran por orden de inscripcción
      • CONFIRMACIÓN DE ASISTENCIA: El profesorado admitido a una actividad tiene que confirmar la asistencia a la misma. La falta de confirmación facultará al CEFIRE para seleccionar a otros solicitantes que se encuentren en lista de espera. Los solicitantes admitidos que por cualquier motivo razonablemente justificado no puedan asistir a la actividad, lo tienen que comunicar al coordinador antes del inicio, para que se pueda cubrir su baja con otro participante de la lista de espera. La falta de comunicación y asistencia facultará al CEFIRE para no adjudicar las posteriores acciones formativas que se soliciten.
        • Esta actividad va dirigida únicamente a funcionariado docente, ya que forma parte de la oferta formativa de Administraciones Públicas
        • Preferencias de admisión:
        • 1.- Profesorado funcionario de carrera y en pràcticas de la Comunidad Valenciana
        • 2.- Profesorado interino de la Comunidad Valenciana
        • En cada tipo se ordenaran por fecha de inscripción.