Taller 23AL96IN005 - Técnica vocal y formación coral
03/04/2023 - 16:30 a 19:30
Fco Javier Gonzalvez Valero
Rubén Belmonte Lillo

• Promover una actualización pedagógica en el ámbito artisticoexpresivo favoreciendo el trabajo colaborativo y en contexto.
  • Fomentar la expresión artística y/o física, como generadores de conocimiento, potenciando el pensamiento divergente y la creatividad.
  • Conocer el funcionamiento interno y las partes del aparato fonador humano
  • Aprender ejercicios y técnicas de respiración para lograr controlar la columna de aire y el apoyo diafragmático
  • Realizar ejercicios de vocalización y alcanzar una correcta impostación en la voz cantada
  • Gestionar y alcanzar una correcta emisión hablada para evitar el cansancio y otros problemas asociados a la voz
  • Conocer técnicas de relajación y control emocional previas a la interpretación y/o que ayuden a gestionar situaciones o hábitos que puedan derivar en desgaste vocal
  • Conocer las distintas formas de expresión coral en la etapa de Bachillerato
  • Conocer los criterios para clasificar las voces.
  • Conocer los principios básicos de la dirección coral.
  • Asegurar la afinación, respiración, articulación y expresión del coro.
  • Conocer los criterios para la elección del repertorio coral escolar más adecuado en cada momento.
    • La voz humana: el aparato respiratorio, fonador y resonador
    • Respiración costo-diafragmático-abdominal. Ejercicios prácticos
    • Clasificación de las voces
    • Posibilidades vocales en el habla y en el canto. Ejercicios prácticos.
    • Emisión, impostación y control del sonido: ejercicios de vocalización
    • Cuidado de la voz: pautas de higiene vocal. Posibles patologías vocales en los profesionales de la voz
    • El canto coral en la Etapa de Secundaria y Bachillerato
    • Organización, infraestructura y material para el trabajo con el coro.
    • Análisis de obras.
    • Dirigir partituras del repertorio monofónico y polifónico.
      • Profesorado que imparte la asignatura de Coro y técnica vocal. Se debe hacer constar en observaciones en el momento de la inscripción. A continuación resto de profesorado de música
        • Ser docente no universitario con destino en centros públicos o en centros privados-concertados de la Comunidad Valenciana, o pertenecer a la bolsa de trabajo de la Consellería de Educación de la Comunidad Valenciana.
        • El personal de bolsa de trabajo no podrá suponer más del 50% de participación de la actividad.
        • Criterios de selección: funcionarios de carrera, funcionario interino, profesorado centros privados-concertados y bolsa de trabajo.
        • Tendrán preferencia de participación en igualdad de condiciones, aquellas personas inscritas que no estén cursando ninguna otra actividad. ( Orden 65/2012)
          • El taller está organizado en cuatro sesiones presenciales. Dos de técnica vocal y dos de formación coral.