Curso a distancia 23VI72IN002 - La alimentación en el mundo y en la escuela
Anna Muñoz Gil
Adoracion Monros Sanchez
Mar Soler Masgrau

• Crear una conciencia medioambiental sobre los problemas que afectan a nuestro entorno y promover entre la comunidad educativa acciones de mejora.
  • OBJETIVOS ESPECíFICOS:
  • Entender los impactos socioeconómicos y ambientales del actual sistema agroalimentario
  • Conocer el origen cultural y político de los impactos del sistema agroalimentario
  • Comprender la alternativa conceptual y teórica que propone la soberania alimentaria y los ecofeminismos.
  • Conocer los cambios legislativos que se estan llevando a término desde el gobierno valenciano en el ámbito de restaruración escolar y cómo acompañar las transiciones de cambio.
  • Obtener herramientas prácticas para introducir el tema de la alimentación de forma transversal en el centro escolar y en el aula.
  • Actividades curriculares en el aula.
  • Talleres, charlas y audiovisuales en el centro.
  • Seguimiento del estado medioambiental del lugar de actuación.
  • Actuaciones sobre el entorno analizado (río, bosque, costa, campos de cultivo, ..)
  • Actividades curriculares en el aula.
  • Talleres, charlas y audiovisuales en el centro.
  • Seguimiento del estado medioambiental del lugar de actuación.
  • CONTENIDOS ESPECíFICOS:
  • Tema 1: La realidad del sistema alimentario y sus impactos.
  • Tema 2: Las alternativas conceptuales y prácticas desde la soberania alimentaria y los ecofeminismos
  • Tema 3: El potencial transformador de la compra pública en la restauración escolar.
  • Tema 4: Herramientas pedagógicas para introduir el tema de la alimentación en el aula.
    • Profesorado de Educación Primaria y Secundaria de todas las especialidades.
      • Al ser un curso online la metodología que se empleará estará basada en explicaciones sintéticas acompañadas de recursos visuales.
      • Para que los conocimientos quedan asimilados se realizarán una serie de actividades que refuerzan los contenidos principales.
      • Además este curso tendrá dos sesiones síncronas que se llevaran a cabo mediante TEAMS (sin grabación) y serán los días 30 de enero y 27 de febrero de 17:30 a 19:00. Al menos una de ellas de asistencia obligatoria.
      • Para poder acceder a la misma os enviaremos el link por mail y también tendréis el enlace en Aules.
        • Según la Orden 65/2012, de 26 de octubre, de la Conselleria de Educación, Formación y Empleo, que establece el modelo de formación permanente del profesorado y el diseño, reconocimiento y registro de las actividades formativas, la baja no justificada en alguna actividad se podrá penalizar con la no admisión en posteriores acciones formativas durante los 12 meses siguientes a la efectividad de la baja