Ofertar recursos, propuestas de intervención y nuevas posibilidades metodológicas al profesorado para trabajar en el aula.
Iniciar al profesorado en el trabajo por proyectos.
Ofrecer recursos, propuestas de intervención y nuevas posibilidades metodológicas al profesorado para trabajar en el aula.
Conocer los cuatro grandes pilares del aprendizaje actual: Liderazgo, Educación Emocional, Metodologías Activas y Competencia Digital
Conocer los cuatro grandes pilares del Aprendizaje Cooperativo: organización, implantación, dinamización y evaluación
Aprender a diferenciar entre colaborar y cooperar
Aprender a diferenciar entre Educación Selectiva y Educación Inclusiva
Conocer los tipos de grupo y las posibilidades de distribución del espacio
Aplicar las Normas, roles de equipo, disciplina positiva y cuaderno del equipo
Conocer y aplicar Estructuras Kagan
Conocer y aplicar estructuras cooperativas básicas y complejas
Aprender a crear actividades cooperativas relacionadas con el currículum
Implementar dinámicas de cohesión de grupo
Evaluar, coevaluar y autoevaluar mediante rúbricas analíticas y holísticas
Contenidos
Trabajo por proyectos.
MÓDULO I. APRENDIZAJE COOPERATIVO Y EDUCACIÓN INCLUSIVA
Colaborar vs. Cooperar en el aula
El tiempo como aliado para el aprendizaje
Escuela del Hacer vs. Escuela del Ser
Bibliografía básica
MÓDULO II. ORGANIZACIÓN
Equipos de base, equipos esporádicos y equipos de expertos
La evolución del espacio en el aula. Mobiliario para una clase cooperativa
Ambiente de una clase cooperativa. Estructuras Kagan
Lemas y eslóganes
MÓDULO III. IMPLANTACIÓN
Dinámicas de cohesión. La diana
Normas. Decálogo y norma positiva
Asignación de roles. Funciones
Plan de equipo
Cuaderno de equipo
Celebraciones
MÓDULO IV. DINAMIZACIÓN
Estructuras cooperativas básicas y complejas
Lectura compartida
Lápiz al centro
1-2-4
Folio giratorio
Otras dinámicas: tiempos verbales, cómo cocinar un resumen, emojiónate y tienes un whatsapp, cómo tomar apuntas de forma cooperativa
MÓDULO V. EVALUACIÓN
Evaluación, autoevaluación y coevaluación.
Elementos de una rúbrica: dimensión, desempeño y criterio.
Herramientas para crear rúbricas: RubiStar y CoRubrics.
Dirigido A
Podrá participar:
El personal docente no universitario y el personal técnico educativo que presta sus servicios en centros educativos no universitarios de titularidad de la Consellería de Educación, Cultura y Deporte.
El personal docente y personal técnico educativo con destino en centros no universitarios de titularidad de la Consellería de Educación, Cultura y Deporte, desde los cuales se prestan servicios técnicos de apoyo educativo en los centros educativos referidos.
Para la determinación final las persones participantes, se seguirá el siguiente orden de prelación:
1.- Profesorado de carrera i en prácticas
2.- Profesaorado interino
Condiciones
Va dirigido a todos aquellos docentes de Educación Primaria y Educación Secundaria que tienen la ilusión de aprender un nuevo modelo pedagógico, la voluntad de asumir una docencia proactiva y la determinación de incorporar nuevas metodologías en sus aulas con la intención de fomentar la ayuda mutua, la solidaridad y la inclusión.
Observaciones
El Aprendizaje Cooperativo es un modelo pedagógico centrado en el aprendizaje en grupo y en la ayuda mutua, la inclusión de todo el alumnado y la autonomía personal. Por tanto, este curso tiene la intención de dar a conocer, a partir de contenidos y materiales prácticos, una metodología activa que presenta múltiples ventajas en el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado como, por ejemplo, el hecho de que el estudiante aprenda por sí mismo o de otros compañeros, que el aprendizaje sea multidireccional, que el espacio favorezca la interacción entre alumnos o que se aprendan valores como el de la solidaridad o el trabajo en equipo. Y todo ello enfocado a un objetivo fundamental: la inclusión de todo el alumnado.
Las presentes acciones formativas están destinadas al profesorado no universitario con destino en centros públicos (y privados concertados, en su caso) de la Comunitat Valenciana.
Las actividades en las que no se cubra, al menos, el 60% de las plazas ofertadas, podrán ser anuladas por el CEFIRE correspondiente. Para obtener información más concreta sobre cualquier acción formativa puede dirigirse al coordinador correspondiente.
INSCRIPCIÓN: A través de esta página web.
En caso de tener preferencia, de acuerdo con las condiciones específicas de cada actividad, se ha de indicar y justificar los criterios alegados.
PLAZO DE INSCRIPCIÓN: Para cada actividad, excepto para las que se indique expresamente, finaliza 10 días antes del comienzo de la misma.
ADMISIÓN: Las peticiones se atenderán en función de las condiciones específicas de participación de la actividad correspondiente y, en caso de igualdad, por el orden de registro de entrada de las solicitudes. Las listas de admitidos se harán públicas en la misma página de inscripción de las acciones formativasal menos con 7 días de antelación al inicio de la actividad.
CONFIRMACIÓN DE ASISTENCIA: El profesorado admitido a una actividad ha de confirmar la asistencia a la misma. La falta de confirmación facultará al CEFIRE para seleccionar a otros solicitantes que se encuentren en lista de espera. Los solicitantes admitidos que por cualquier motivo, razonablemente justificado, no puedan asistir a la actividad, lo han de comunicar al coordinador antes del inicio, para que se pueda seleccionar a otros participantes de la lista de espera. La falta de comunicación y asistencia facultará al CEFIRE para no adjudicar las posteriores acciones formativas que se soliciten.
CERTIFICACIÓN: Expedida por el CEFIRE concreto. Condiciones para la obtención: realización de las actividades propuestas y asistencia, al menos, al 85% de las horas totales de la actividad (Orden de 21 de diciembre de 2010). La asistencia inferior al porcentaje indicado excluirá de la expedición de cualquier certificado.