Curso 23VI55IN018 - Como implementar con éxito el aprendizaje cooperativo en el aula
Ofertado por CEFIRE de Vinaròs
Psicología y pedagogía
19 de septiembre de 2023
7 de noviembre de 2023
a distancia
15 de julio de 2023
12 de septiembre de 2023
17 de septiembre de 2023
Santiago Moll Vaquer

• Ofertar recursos, propuestas de intervención y nuevas posibilidades metodológicas al profesorado para trabajar en el aula.
  • Iniciar al profesorado en el trabajo por proyectos.
  • Ofrecer recursos, propuestas de intervención y nuevas posibilidades metodológicas al profesorado para trabajar en el aula.
  • Conocer los cuatro grandes pilares del aprendizaje actual: Liderazgo, Educación Emocional, Metodologías Activas y Competencia Digital
  • Conocer los cuatro grandes pilares del Aprendizaje Cooperativo: organización, implantación, dinamización y evaluación
  • Aprender a diferenciar entre colaborar y cooperar
  • Aprender a diferenciar entre Educación Selectiva y Educación Inclusiva
  • Conocer los tipos de grupo y las posibilidades de distribución del espacio
  • Aplicar las Normas, roles de equipo, disciplina positiva y cuaderno del equipo
  • Conocer y aplicar  Estructuras Kagan
  • Conocer y aplicar estructuras cooperativas básicas y complejas
  • Aprender a crear actividades cooperativas relacionadas con el currículum
  • Implementar dinámicas de cohesión de grupo
  • Evaluar, coevaluar y autoevaluar mediante rúbricas analíticas y holísticas
  • Trabajo por proyectos.
  • MÓDULO I. APRENDIZAJE COOPERATIVO Y EDUCACIÓN INCLUSIVA
  • Colaborar vs. Cooperar en el aula
  • El tiempo como aliado para el aprendizaje
  • Escuela del Hacer vs. Escuela del Ser
  • Bibliografía básica
  • MÓDULO II. ORGANIZACIÓN
  • Equipos de base, equipos esporádicos y equipos de expertos
  • La evolución del espacio en el aula. Mobiliario para una clase cooperativa
  • Ambiente de una clase cooperativa. Estructuras Kagan
  • Lemas y eslóganes
  • MÓDULO III. IMPLANTACIÓN
  • Dinámicas de cohesión. La diana
  • Normas. Decálogo y norma positiva
  • Asignación de roles. Funciones
  • Plan de equipo
  • Cuaderno de equipo
  • Celebraciones
  • MÓDULO IV. DINAMIZACIÓN
  • Estructuras cooperativas básicas y complejas
  • Lectura compartida
  • Lápiz al centro
  • 1-2-4
  • Folio giratorio
  • Otras dinámicas: tiempos verbales, cómo cocinar un resumen, emojiónate y tienes un whatsapp, cómo tomar apuntas de forma cooperativa
  • MÓDULO V. EVALUACIÓN
  • Evaluación, autoevaluación y coevaluación.
  • Elementos de una rúbrica: dimensión, desempeño y criterio.
  • Herramientas para crear rúbricas: RubiStar y CoRubrics.
    • Podrá participar:
    • El personal docente no universitario y el personal técnico educativo que presta sus servicios en centros educativos no universitarios de titularidad de la Consellería de Educación, Cultura y Deporte.
    • El personal docente y personal técnico educativo con destino en centros no universitarios de titularidad de la Consellería de Educación, Cultura y Deporte, desde los cuales se prestan servicios técnicos de apoyo educativo en los centros educativos referidos.
    • Para la determinación final las persones participantes, se seguirá el siguiente orden de prelación:
    • 1.- Profesorado de carrera i en prácticas
    • 2.- Profesaorado interino
      • Va dirigido a todos aquellos docentes de Educación Primaria y Educación Secundaria que tienen la ilusión de aprender un nuevo modelo pedagógico, la voluntad de asumir una docencia proactiva y la determinación de incorporar nuevas metodologías en sus aulas con la intención de fomentar la ayuda mutua, la solidaridad y la inclusión.
        • El Aprendizaje Cooperativo es un modelo pedagógico centrado en el aprendizaje en grupo y en la ayuda mutua, la inclusión de todo el alumnado y la autonomía personal. Por tanto, este curso tiene la intención de dar a conocer, a partir de contenidos y materiales prácticos, una metodología activa que presenta múltiples ventajas en el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado como, por ejemplo, el hecho de que el estudiante aprenda por sí mismo o de otros compañeros, que el aprendizaje sea multidireccional, que el espacio favorezca la interacción entre alumnos o que se aprendan valores como el de la solidaridad o el trabajo en equipo. Y todo ello enfocado a un objetivo fundamental: la inclusión de todo el alumnado.