Crear una conciencia medioambiental sobre los problemas que afectan a nuestro entorno y promover entre la comunidad educativa acciones de mejora.
1. Conocer otras maneras de vivir y consumir que contribuyan a transformar nuestra sociedad hacia modelos más sostenibles.
2. Proporcionar a los profesores herramientas y contenidos educativos para el desarrollo de la Educación para el consumo y Educación para la sostenibilidad.
3. Fomentar en los centros educativos prácticas de consumo sostenible a todos los niveles
Compartir recursos educativos elaborados por el CEACV con el fin de sensibilizar y formar a los profesores sobre la necesidad de trabajar el consumo responsable.
4. Intercambiar experiencias y potenciar el trabajo con el sector educativo.
5. Favorecer cambios reales mediante la educación en el consumo responsable.
6. Impulsar el CEACV como centro de referencia en educación ambiental para la Comunidad Valenciana.
Contenidos
Actividades curriculares en el aula.
Talleres, charlas y audiovisuales en el centro.
Seguimiento del estado medioambiental del lugar de actuación.
Actuaciones sobre el entorno analizado (río, bosque, costa, campos de cultivo, ..)
1. Retrato de la Insostenibilidad Ambiental. La realidad en imágenes
2. ¿Es posible cambiar el mundo desde el consumo? Reflexiones en torno al consumo y tipos de consumo
3. El reto de educar el consumo de los ciudadanos/as
Nuevas Iniciativas de Consumo (huertos compartidos, bancos de tiempo, monedas éticas, grupos de consumo, comercio justo, soberanía alimentaria, etc.¿)
4. Y... ¿Qué podemos hacer en nuestros centros educativos? Algunos consejos y sugerencias para que nuestro centro escolar se comprometa con el Consumo Responsable.
5. Conociendo los hábitos de consumo de los jóvenes
Por qué debemos comenzar con la alimentación
Las nuevas tecnologías
La moda
¿Saben gestionar un presupuesto personal?
¿ Les afectan la publicidad o la estética?
Descubriendo que se esconde tras las marcas
Aprender a consumir de forma responsable social y ambientalmente
6. Recursos y Técnicas educativas para el Consumo Responsable
Recopilación de actividades prácticas para llevar al aula
Iniciativas para educar en el Consumo Responsable desde la experiencia en el CEA
7. El CEACV como recurso de educación para el Consumo
Dirigido A
Profesorado de Primaria y Secundaria
Condiciones
La admisión se realizará por orden de inscripción siguiendo el siguiente criterio:
1) Profesorado funcionario de carrera y en prácticas
2) Profesorado funcionario interino
3) Resto de docentes
Tendrá prioridad el Profesorado de Secundaria de Física-Química, Biología-Geología, Tecnología, Matemàtiques y profesorado de Primaria que imparta asignaturas de ciencias.
Observaciones
Es un curso en línea de 20 horas, con la siguiente estructura:
1) Sesión inicial el 01/02/23 de videoconferencia de 1 hora de duración, de 17.30h a 18.30h
2) Sesión final con dos posibilidades a elegir una entre:
Visita presencial el 22/02/23 de 2 horas en el Centro de Educación Ambiental de la Comunidad Valenciana, CEACV (Sagunto), de 17.30 a 19.30 h.
Trabajo en línea propuesto por la ponente del curso.
El resto del curso (17 horas) se realizará a distancia con actividades a la plataforma Aulas.
Las presentes acciones formativas están destinadas al profesorado no universitario con destino en centros públicos (y privados concertados, en su caso) de la Comunitat Valenciana.
Las actividades en las que no se cubra, al menos, el 60% de las plazas ofertadas, podrán ser anuladas por el CEFIRE correspondiente. Para obtener información más concreta sobre cualquier acción formativa puede dirigirse al coordinador correspondiente.
INSCRIPCIÓN: A través de esta página web.
En caso de tener preferencia, de acuerdo con las condiciones específicas de cada actividad, se ha de indicar y justificar los criterios alegados.
PLAZO DE INSCRIPCIÓN: Para cada actividad, excepto para las que se indique expresamente, finaliza 10 días antes del comienzo de la misma.
ADMISIÓN: Las peticiones se atenderán en función de las condiciones específicas de participación de la actividad correspondiente y, en caso de igualdad, por el orden de registro de entrada de las solicitudes. Las listas de admitidos se harán públicas en la misma página de inscripción de las acciones formativasal menos con 7 días de antelación al inicio de la actividad.
CONFIRMACIÓN DE ASISTENCIA: El profesorado admitido a una actividad ha de confirmar la asistencia a la misma. La falta de confirmación facultará al CEFIRE para seleccionar a otros solicitantes que se encuentren en lista de espera. Los solicitantes admitidos que por cualquier motivo, razonablemente justificado, no puedan asistir a la actividad, lo han de comunicar al coordinador antes del inicio, para que se pueda seleccionar a otros participantes de la lista de espera. La falta de comunicación y asistencia facultará al CEFIRE para no adjudicar las posteriores acciones formativas que se soliciten.
CERTIFICACIÓN: Expedida por el CEFIRE concreto. Condiciones para la obtención: realización de las actividades propuestas y asistencia, al menos, al 85% de las horas totales de la actividad (Orden de 21 de diciembre de 2010). La asistencia inferior al porcentaje indicado excluirá de la expedición de cualquier certificado.