Congreso
23FP89CF001 -
II Congreso Nacional de FP: del itinerario formativo a la carrera profesional. Hacia un sistema integrado de formación y orientación profesional
Ofertado por CEFIRE Específic de F.P.
Datos generales
Orientación educativa
14 de febrero de 2023
15 de febrero de 2023
13 horas
1041 (1218 inscripciones realizadas)
Auditorio del Palau de les Arts Reina Sofía València (València)
Constituirse como lugar de encuentro y reflexión de los diferentes agentes que intervienen en la Orientación Profesional
Conocer cual és la situación de la Orientación Profesional en Europa
Analizar los diferentes sistemas y modelos de orientación implantados en España
Poner en valor la importancia de la orientación a lo largo de la vida para la gestión de la carrera personal, formativa y profesional
Conocer el papel de la orientación profesional en el marco de la nueva Ley de Formación Profesional
Intercanviar propuestas para una Estrategia General de Orientación Profesional del nuevo sistema de Formación Profesional
Conocer las posibilidades de un sistema integrado de Formación y Orientación Profesional
Promover la mejora en el diseño de itinerarios formativos para la carrera profesional
Proponer acciones de acompañamiento permanente de orientación profesional
Analizar las posibilidades de la orientación para una empleabilidad sostenible
Compartir experiencias de buenas prácticas en el ámbito de la Orientación Profesional
Contenidos
Programa de la formación
La Orientación Profesional en la nueva ley de FP
Estrategia General de Orientación Profesional del sistema de FP
La orientación a lo largo de la vida para la gestión de la carrera personal, formativa y profesional
Situación de la Orientación Profesional en Europa
Modelos de Orientación Profesional en los sistemas de FP de España
Diseño de itinerarios formativo profesionales. El reto de conectar la vocación profesional con las necesidades del sistema productivo
Orientación para una empleabilidad sostenible. Recualificación y aprovechamiento del talento. Acompañamiento y reorientación de itinerarios profesionales
La orientación vocacional como herramienta para la inclusión y contra el abandono escolar
Formación profesional y preparación para la transición a la vida activa en alumnado que no alcanza los objetivos de la enseñanza obligatoria. Programas de garantía social: programa JOOP
Los agentes de la Orientación Profesional: instituciones, redes, sociedad y familia
Una nueva visión de la profesionalización de los orientadores
La Orientación Profesional para la cultura emprenedora. Soft Skills/Habilidades
Experiencias de buenas prácticas de Orientación Profesional. Casos de éxito y fracaso
Promoción y desarrollo en entornos rurales. Una experiencia de integración de la prospección, la formación y la orientación professional
Dirigido A
Responsables de administraciones públicas de educación y empleo
Representantes de empresas y agentes sociales
Profesorado de Orientación del Sistema Educativo
Técnicos de Orientación Profesional de los Servicios de Empleo
Técnicos de juventud municipales
Equipos directivos y profesorado de etapas no universitarias
Condiciones
El criterio general de baremación que establece la orden de admisión a los cursos organizados por esta asesoría lo marca la orden expuesta en el apartado "Dirigido a". Aun así, puede haber ligeras variaciones en la baremación, según las características particulares de cada edición
La Orden 65/2012 de 26 de octubre, establece en el Artículo 17:
1. La participación en las actividades requerirá de la previa inscripción y confirmación en los plazos, y supondrá la aceptación del diseño y proyecto de las mismas
2. No se podrá participar en actividades formativas adicionales solapadas en el tiempo si el cómputo de horas supera las 15 semanales o se produce coincidencia de sesiones. Tendrán preferencia, en igualdad de condiciones, aquellas personas inscritas que no estén cursando ninguna otra actividad
3. En caso de no confirmar ni renunciar una plaza, así como no asistir a la primera sesión presencial tanto en actividades presenciales como semipresenciales de forma injustificada, se procederá a dar de baja la participación y se podrá proceder a penalizar con la no admisión a ninguna formación durante los 12 meses siguientes en aquellos casos en que se dé concurrencia competitiva con otras solicitudes
El artículo 17 del Decreto 7/2008 indica que la Administración podrá conceder, con un máximo de 6 días al año, licencia retribuida para la asistencia a seminarios, congresos, jornadas o similares. Enlace: http://cefire.edu.gva.es/sfp/index.php?seccion=convocatoria&id=44&idioma=es
Observaciones
Finançat pel Ministeri d'Educación i Formació Professional i per la Unió Europea-NextGenerationEU
La Orden 65/2012 de 26 de octubre, establece en el Artículo 18. Evaluación de la participación
1. La evaluación de las personas asistentes en las actividades se realizará de forma positiva o negativa. Para ser evaluada/o positivamente deberá cumplirse las siguientes condiciones:
a) Participar activamente en todas las propuestas
b) Asistir a un mínimo del 85% de las sesiones presenciales
c) Realizar las actividades obligatorias propuestas en el diseño de la formación
Las presentes acciones formativas están destinadas al profesorado no universitario con destino en centros públicos (y privados concertados, en su caso) de la Comunitat Valenciana.
Las actividades en las que no se cubra, al menos, el 60% de las plazas ofertadas, podrán ser anuladas por el CEFIRE correspondiente. Para obtener información más concreta sobre cualquier acción formativa puede dirigirse al coordinador correspondiente.
INSCRIPCIÓN: A través de esta página web.
En caso de tener preferencia, de acuerdo con las condiciones específicas de cada actividad, se ha de indicar y justificar los criterios alegados.
PLAZO DE INSCRIPCIÓN: Para cada actividad, excepto para las que se indique expresamente, finaliza 10 días antes del comienzo de la misma.
ADMISIÓN: Las peticiones se atenderán en función de las condiciones específicas de participación de la actividad correspondiente y, en caso de igualdad, por el orden de registro de entrada de las solicitudes. Las listas de admitidos se harán públicas en la misma página de inscripción de las acciones formativasal menos con 7 días de antelación al inicio de la actividad.
CONFIRMACIÓN DE ASISTENCIA: El profesorado admitido a una actividad ha de confirmar la asistencia a la misma. La falta de confirmación facultará al CEFIRE para seleccionar a otros solicitantes que se encuentren en lista de espera. Los solicitantes admitidos que por cualquier motivo, razonablemente justificado, no puedan asistir a la actividad, lo han de comunicar al coordinador antes del inicio, para que se pueda seleccionar a otros participantes de la lista de espera. La falta de comunicación y asistencia facultará al CEFIRE para no adjudicar las posteriores acciones formativas que se soliciten.
CERTIFICACIÓN: Expedida por el CEFIRE concreto. Condiciones para la obtención: realización de las actividades propuestas y asistencia, al menos, al 85% de las horas totales de la actividad (Orden de 21 de diciembre de 2010). La asistencia inferior al porcentaje indicado excluirá de la expedición de cualquier certificado.