Servicio de Formación del Profesorado
Congreso 23FP89CF001 - II Congreso Nacional de FP: del itinerario formativo a la carrera profesional. Hacia un sistema integrado de formación y orientación profesional
Ofertado por CEFIRE Específic de F.P.
Datos generales
Orientación educativa
14 de febrero de 2023
15 de febrero de 2023
13 horas
1041 (1218 inscripciones realizadas)
Auditorio del Palau de les Arts Reina Sofía
València (València)
Plazos De Inscripción
4 de noviembre de 2022
20 de enero de 2023
22 de enero de 2023

Objetivos
    • Constituirse como lugar de encuentro y reflexión de los diferentes agentes que intervienen en la Orientación Profesional
    • Conocer cual és la situación de la Orientación Profesional en Europa
    • Analizar los diferentes sistemas y modelos de orientación implantados en España
    • Poner en valor la importancia de la orientación a lo largo de la vida para la gestión de la carrera personal, formativa y profesional
    • Conocer el papel de la orientación profesional en el marco de la nueva Ley de Formación Profesional
    • Intercanviar propuestas para una Estrategia General de Orientación Profesional del nuevo sistema de Formación Profesional
    • Conocer las posibilidades de un sistema integrado de Formación y Orientación Profesional
    • Promover la mejora en el diseño de itinerarios formativos para la carrera profesional
    • Proponer acciones de acompañamiento permanente de orientación profesional
    • Analizar las posibilidades de la orientación para una empleabilidad sostenible
    • Compartir experiencias de buenas prácticas en el ámbito de la Orientación Profesional
    Contenidos
      • Programa de la formación
      • La Orientación Profesional en la nueva ley de FP
      • Estrategia General de Orientación Profesional del sistema de FP
      • La orientación a lo largo de la vida para la gestión de la carrera personal, formativa y profesional
      • Situación de la Orientación Profesional en Europa
      • Modelos de Orientación Profesional en los sistemas de FP de España
      • Diseño de itinerarios formativo profesionales. El reto de conectar la vocación profesional con las necesidades del sistema productivo
      • Orientación para una empleabilidad sostenible. Recualificación y aprovechamiento del talento. Acompañamiento y reorientación de itinerarios profesionales
      • La orientación vocacional como herramienta para la inclusión y contra el abandono escolar
      • Formación profesional y preparación para la transición a la vida activa en alumnado que no alcanza los objetivos de la enseñanza obligatoria. Programas de garantía social: programa JOOP
      • Los agentes de la Orientación Profesional: instituciones, redes, sociedad y familia
      • Una nueva visión de la profesionalización de los orientadores
      • La Orientación Profesional para la cultura emprenedora. Soft Skills/Habilidades
      • Experiencias de buenas prácticas de Orientación Profesional. Casos de éxito y fracaso
      • Promoción y desarrollo en entornos rurales. Una experiencia de integración de la prospección, la formación y la orientación professional
      Dirigido A
        • Responsables de administraciones públicas de educación y empleo
        • Representantes de empresas y agentes sociales
        • Profesorado de Orientación del Sistema Educativo
        • Técnicos de Orientación Profesional de los Servicios de Empleo
        • Técnicos de juventud municipales
        • Equipos directivos y profesorado de etapas no universitarias
        Condiciones
          • El criterio general de baremación que establece la orden de admisión a los cursos organizados por esta asesoría lo marca la orden expuesta en el apartado "Dirigido a". Aun así, puede haber ligeras variaciones en la baremación, según las características particulares de cada edición
          • La Orden 65/2012 de 26 de octubre, establece en el Artículo 17:
          • 1. La participación en las actividades requerirá de la previa inscripción y confirmación en los plazos, y supondrá la aceptación del diseño y proyecto de las mismas
          • 2. No se podrá participar en actividades formativas adicionales solapadas en el tiempo si el cómputo de horas supera las 15 semanales o se produce coincidencia de sesiones. Tendrán preferencia, en igualdad de condiciones, aquellas personas inscritas que no estén cursando ninguna otra actividad
          • 3. En caso de no confirmar ni renunciar una plaza, así como no asistir a la primera sesión presencial tanto en actividades presenciales como semipresenciales de forma injustificada, se procederá a dar de baja la participación y se podrá proceder a penalizar con la no admisión a ninguna formación durante los 12 meses siguientes en aquellos casos en que se dé concurrencia competitiva con otras solicitudes
          • El artículo 17 del Decreto 7/2008 indica que la Administración podrá conceder, con un máximo de 6 días al año, licencia retribuida para la asistencia a seminarios, congresos, jornadas o similares. Enlace: http://cefire.edu.gva.es/sfp/index.php?seccion=convocatoria&id=44&idioma=es
          Observaciones
            • Fondo Social Europeo
            • Finançat pel Ministeri d'Educación i Formació Professional i per la Unió Europea-NextGenerationEU
            • La Orden 65/2012 de 26 de octubre, establece en el Artículo 18. Evaluación de la participación
            • 1. La evaluación de las personas asistentes en las actividades se realizará de forma positiva o negativa. Para ser evaluada/o positivamente deberá cumplirse las siguientes condiciones:
            • a) Participar activamente en todas las propuestas
            • b) Asistir a un mínimo del 85% de las sesiones presenciales
            • c) Realizar las actividades obligatorias propuestas en el diseño de la formación
            Términos Consultar inscripciones