Curso 23EL88IN001 - La memoria democrática en las aulas: herramientas, estrategias y potencialidades
Ofertado por CEFIRE d'Elda
Humanístico
12 de enero de 2023
2 de febrero de 2023
a distancia con sesiones síncronas por videoconferencia
Elda (Alacant)
Heriberto Mira Hernandez
2 de noviembre de 2022
12 de diciembre de 2022
19 de diciembre de 2022
Vicent Galiana Cano

• Actualizar la formación del profesorado en los enfoques metodológicos más innovadores, proporcionando nuevos recursos para su aplicación en el aula.
  • Analizar los planteamientos didácticos que se utilizan en el aula y su contribución al desarrollo de las competencias clave.
  • Conocer las principales aportaciones realizadas para trabajar la memoria democrática en la ESO y Bachillerato.
  • Promover la reflexión alrededor de la gestión del pasado traumático en el proceso de enseñanza-aprendizaje
  • Facilitar la aproximación a las herramientas y recursos didácticos para trabajar la memoria democrática, y los conflictos actuales que se derivan, en el aula
  • Trasladar al aula y adaptar al alumnado los debates y aprendizajes recientes en la materia
  • Analizar las relaciones pasado-presente desde un prisma pluridisciplinar, situando las violaciones de derechos humanos como objeto de trabajo
  • Diseñar nuevas formas de trabajo en el aula para abordar las potencialidades de la historia del tiempo presente: historia local, historia oral, historia social e historia de las mayorías
  • Promover la recuperación y el uso del legado documental de la represión franquista y sus potencialidades de trabajo al aula
  • Diseñar un proyecto didáctico para trabajar la memoria democrática en el aula
    • Conceptos claves vinculados a la memoria democrática
    • Historia, memoria y conflicto social
    • Violencia política y pasado traumático: enfoques para trabajar en el aula
    • ¿Qué historia enseñamos? Sujetos, perspectivas y sombras
    • Recursos, archivos y documentos: ¿el alumnado aprende historia o escribe la historia?
    • Historias, relatos y pasados: de las memorias divididas a la memoria democrática
      • Profesorado de Geografía e Historia
      • Profesorado de Filosofía
      • Profesorado del ámbito humanístico
        • Curso en línea realizado a través de la plataforma Aules y Teams.
        • Habrá sesiones de trabajo conjuntas (virtuales) y tareas de trabajo individual.
        • El profesorado tendrá que realizar las tareas y presentar una propuesta didáctica para trabajar la memoria democrática en su centro.
        • Se ofrecerá al profesorado lecturas, recursos y directorios para ampliar sus conocimientos y facilitar la investigación.
        • Sesiones presenciales-telemáticas:
        • 12 de Enero de 2023: 17.00 h.- 19.00 h.: La memoria democrática en las aulas: legislación, análisis de libros de texto e identificación de carencias.
        • 19 de Enero de 2023: 17.00 h. -19.00 h.: Memorias emblemáticas y educación secundaria: ¿qué pretendemos enseñar?
        • 26 de Enero: 17.00 h.- 19.00h: La historia oral y el pasado reciente: herramientas para recuperar la memoria colectiva.
        • 2 de Febrero de 2023: 17.00 h.-19.00 h.: De la protesta a la propuesta: pautas por el diseño de actividades
        • Fecha de entrega del proyecto final: 3 de Marzo de 2023