Maria Dolores Pitarch Garrido Juan Miguel Albertos Puebla Julia Salom Carrasco José Javier Serrano Lara Joaquim Farinos Dasi Maria Pilar Peñarrubia Zaragoza
Objetivos
Actualizar la formación del profesorado en los enfoques metodológicos más innovadores, proporcionando nuevos recursos para su aplicación en el aula.
Analizar los planteamientos didácticos que se utilizan en el aula y su contribución al desarrollo de las competencias clave.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL CURSO
1. Ofrecer contenidos actualizados relacionados con los temas y procesos recogidos en el desarrollo curricular de la Geografía Humana de España impartida en bachillerato: demografía, actividades productivas, organización territorial, etc.
2. Interrelacionar los contenidos a impartir con los fenómenos y dinámicas vigentes en la actualidad, para su mejor comprensión y asimilación de cara a su posterior enseñanza y práctica docente, contribuyendo además a evidenciar su utilidad para comprender de forma crítica los procesos territoriales, políticos y socioeconómicos actuales.
3. Ofrecer una componente práctica clara, sistemática y rigurosa, a la vez que sencilla de implementar, para la transmisión del saber-hacer propio del ámbito geográfico, en el uso de herramientas, fuentes de información y datos, y metodologías y métodos con los que contribuir a la enseñanza de la Geografía, con especial atención a la componente técnica e informática que permiten las TIC.
Contenidos
.CONTENIDOS ESPECÍFICOS DEL CURSO
Módulo I. La población española: dinámica, estructura y desafíos actuales
Módulo II. El espacio urbano: morfología, plano urbano, funciones y sistema urbano
Módulo III. El espacio rural y las actividades del sector primario
Módulo IV. El espacio industrial y de servicios: dinámica reciente
Módulo V. Los espacios turísticos: factores y dinámicas de un sector clave
Módulo VI. Organización territorial y contrastes regionales: el papel de las políticas territoriales
Dirigido A
CRITERIOS PRIORITARIOS DE ADMISIÓN DE LOS PARTICIPANTES
1º - Profesorado de secundaria de la especialidad de Geografía e Historia
2º - Profesorado de secundaria de Ámbito Humanístico y Social.
Condiciones
Ser docente de la especialidad de Geografía e Historia.
Ser docente no universitario con destino en centros públicos o en centros privados-concertados de la Comunidad Valenciana, o pertenecer a la bolsa de trabajo de la Conselleria de Educación de la Comunidad Valenciana.
Para la selección de los participantes, se tendrá en cuenta el orden de inscripción.
Observaciones
OBSERVACIONES
El curso va dirigido al profesorado de la especialidad de Geografía e Historia que necesite o desee una actualización, complemento o refuerzo en sus conocimientos de geografía humana de España, de cara a impartir la materia optativa de Geografía de España en segundo de bachillerato.
Advertencia: este curso no va enfocado a la preparación específica de la prueba de las PAU/EBAU relativa a la asignatura de Geografía.
Curso diseñado y ofrecido por profesorado de plantilla integrante del claustro docente del Departamento de Geografía de la Universidad de Valencia.
Las presentes acciones formativas están destinadas al profesorado no universitario con destino en centros públicos (y privados concertados, en su caso) de la Comunitat Valenciana.
Las actividades en las que no se cubra, al menos, el 60% de las plazas ofertadas, podrán ser anuladas por el CEFIRE correspondiente. Para obtener información más concreta sobre cualquier acción formativa puede dirigirse al coordinador correspondiente.
INSCRIPCIÓN: A través de esta página web.
En caso de tener preferencia, de acuerdo con las condiciones específicas de cada actividad, se ha de indicar y justificar los criterios alegados.
PLAZO DE INSCRIPCIÓN: Para cada actividad, excepto para las que se indique expresamente, finaliza 10 días antes del comienzo de la misma.
ADMISIÓN: Las peticiones se atenderán en función de las condiciones específicas de participación de la actividad correspondiente y, en caso de igualdad, por el orden de registro de entrada de las solicitudes. Las listas de admitidos se harán públicas en la misma página de inscripción de las acciones formativasal menos con 7 días de antelación al inicio de la actividad.
CONFIRMACIÓN DE ASISTENCIA: El profesorado admitido a una actividad ha de confirmar la asistencia a la misma. La falta de confirmación facultará al CEFIRE para seleccionar a otros solicitantes que se encuentren en lista de espera. Los solicitantes admitidos que por cualquier motivo, razonablemente justificado, no puedan asistir a la actividad, lo han de comunicar al coordinador antes del inicio, para que se pueda seleccionar a otros participantes de la lista de espera. La falta de comunicación y asistencia facultará al CEFIRE para no adjudicar las posteriores acciones formativas que se soliciten.
CERTIFICACIÓN: Expedida por el CEFIRE concreto. Condiciones para la obtención: realización de las actividades propuestas y asistencia, al menos, al 85% de las horas totales de la actividad (Orden de 21 de diciembre de 2010). La asistencia inferior al porcentaje indicado excluirá de la expedición de cualquier certificado.