Jornadas 23EL59IN007 - I Jornadas COEDUCA. Mujeres de ciencia
Marta Macho Stadler
Maria Jose Amoros Martinez
Ana Maria López Navajas

• Ofrecer al profesorado teoría y actividades didácticas que ayudan a desvelar los estereotipos y barreras invisibles que impiden la igualdad de oportunidades real.
  • Promover y difundir las buenas prácticas en coeducación.
  • Descubrir que los centros educativos son permeables a la socialización diferenciada por razón de sexo.
  • Detectar los estereotipos de género común entre el alumnado.
  • Reconocer que la igualdad de género es una necesidad social.
  • Reflexionar sobre los fundamentos sociales de la enseñanza de las ciencias.
  • Plantear la necesidad de hacer frente a los prejuicios de género desde la escuela.
  • Reconocer el sexismo analizando modelos estereotipados asociados al género.
  • Favorecer actitudes y valores en el alumnado basados en el principio de igualdad.
  • Favorecer el cambio de roles y estereotipos de género en el alumnado, promoviendo el desarrollo de su identidad personal sin sesgo de género.
  • Descubrir la existencia de sesgos de género en las aulas.
  • Ofrecer recursos, materiales y estrategias metodológicas para trabajar la coeducación en el aula y su integración curricular.
  • Ofrecer actividades que ofrezcan modelos femeninos para motivar a las mujeres hacia la ciencia.
  • Elaborar propuestas didácticas coeducativas.
  • De la igualdad de oportunidades a la igualdad real.
  • De la identidad de género a la identidad personal.
  • Del reparto del trabajo por sexos a la conciliación de vida personal y laboral.
  • De la violencia ejercida contra las mujeres a la convivencia pacífica.
  • Los centros educativos como una parte de la sociedad afectada por los problemas de género.
  • La selección y organización de contenidos como herramienta para trabajar la coeducación en las materias de ciencias (CCNN, Física y Química, Tecnología, Economía)
  • Principios metodológicos, estrategias y recursos para la enseñanza y aprendizaje de esas materias.
  • Análisis de propuestas didácticas.
  • CONTENIDOS ESPECIFICOS DE ESTA ACCIÓN FORMATIVA
  • Problemas sociales generados por las desigualdades de género y su reflejo en los centros educativos.
  • Aproximación a las necesidades sociales desde la enseñanza de las Ciencias Naturales y Experimentales.
  • Trabajar la coeducación desde las materias de ciencias.
  • Desarrollar metodologías que ayudan a detectar la invisibilidad de las mujeres en el lenguaje, las relaciones o los materiales didácticos de trabajo.
  • Conocer propuestas didácticas coeducativas para las áreas de ciencias.
  • Utilización de juegos que ayudan al descubrimiento de mujeres científicas y la sensibilización hacia los problemas sociales a los que tuvieron que enfrentarse.
  • Internivells
  • Al profesorado en general Certificarán por el CEFIRE
  • Al Público en general - Certificarán por la UA
    • Formación presencial. Lugar de realización Museo del calzado de Elda. https://goo.gl/maps/1b8RzaRLhJjWNX2V6