Jornadas 23AE96ES055 - CefireLAB: laboratorio de experimentación con el diseño de espacios
Ofertado por CEFIRE Específic d'Àmbit Artístic Expressiu
General ámbito artísticoexpresivo
20 de febrero de 2023
22 de febrero de 2023
Escola D'art I Superior De Disseny De Valencia
València (València)
20 de diciembre de 2022
5 de febrero de 2023
12 de febrero de 2023
20/02/2023 - 16:30 a 20:30
22/02/2023 - 16:30 a 20:30
Maria Del Pilar Pozo Gabaldon
Mercedes Coves Medina

• Promover una actualización pedagógica en el ámbito artisticoexpresivo favoreciendo el trabajo colaborativo y en contexto.
  • Fomentar la expresión artística y/o física, como generadores de conocimiento, potenciando el pensamiento divergente y la creatividad.
  • El objetivo principal del curso es aportar al profesorado las herramientas teóricas y prácticas necesarias, para que posteriormente puedan desarrollar la actividad de diseño de escaparates con su alumnado, entendido este como un ejercicio que les permite introducir en el aula la metodología y los conceptos fundamentales del diseño de espacios.
  • Además, como objetivos generales proponemos:
  • Conocer la oferta formativa de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Valencia.
  • Visibilizar la presencia del diseño en el nuevo marco curricular.
  • Los objetivos específicos del curso son:
  • Introducir el diseño de espacios a través del caso concreto y acotado del diseño de un escaparate.
  • Conocer y aplicar los fundamentos del diseño de interiores.
  • Experimentar con los aspectos que intervienen en la creación de espacios tridimensionales.
  • Relacionar el diseño del escaparate con el diseño de espacios interiores más complejos.
  • Conocer referentes internacionales, pero también casos locales de relevancia con el objetivo de que el profesorado pueda planificar visitas con el alumnado, de modo que les permita situar en un contexto físico real lo aprendido en el aula.
  • Conocer y aplicar la metodología proyectual a un proyecto de diseño.
  • Utilizar los elementos de la comunicación visual en un proyecto de escaparate
    • Referentes del escaparatismo moderno y contemporáneo.
    • Aspectos técnicos y compositivos que intervienen en el proyecto de diseño de un escaparate: ideación, composición, recorrido visual, color, profundidad, accesorios,iluminación, materialidad y gráfica expositiva.
    • El Storytelling o narrativa visual para un proyecto de diseño, aplicado al escaparate.
      • Profesorado de secundaria de Dibujo y de otras especialidades interesadas.
        • Ser docente no universitario con destino en centros públicos o en centros concertados de la Comunidad Valenciana o pertenecer a la bolsa de trabajo de la Conselleria de Educación de la Comunidad Valenciana. El personal de bolsa de trabajo no podrá suponer más del 50% de participación de la actividad.
          • CONFIRMACIÓN DE ASISTENCIA: El profesorado admitido a una actividad tiene que confirmar la asistencia a la misma. La falta de confirmación facultará al CEFIRE para seleccionar a otros solicitantes que se encuentren en lista de espera. Los solicitantes admitidos que por cualquier motivo, razonablemente justificado, no puedan asistir a la actividad, lo tienen que comunicar al coordinador antes del inicio, para que se pueda seleccionar a otros participantes de la lista de espera. La falta de comunicación y asistencia facultará al CEFIRE para no adjudicar las posteriores acciones formativas que se soliciten.
          • Las sesiones se realizarán en la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Valencia (C/ Pintor Domingo, 20
          • 46001 - Valencia