Jornadas 23AE96IN054 - CefireLAB: laboratorio de experimentación con técnicas fotográficas
Ofertado por CEFIRE Específic d'Àmbit Artístic Expressiu
General ámbito artísticoexpresivo
31 de marzo de 2023
1 de abril de 2023
Escola D'art I Superior De Disseny D'alacant
Alacant (Alacant)
30 de enero de 2023
5 de marzo de 2023
23 de marzo de 2023
31/03/2023 - 17:30 a 20:30
01/04/2023 - 09:00 a 14:00
Alicia Arbona Morant
Carolina Molina Pérez

• Promover una actualización pedagógica en el ámbito artisticoexpresivo favoreciendo el trabajo colaborativo y en contexto.
  • Fomentar la expresión artística y/o física, como generadores de conocimiento, potenciando el pensamiento divergente y la creatividad.
  • Conocer distintos procesos analógicos para poder aplicarlos en el aula.
  • Poner en valor el uso de la fotografía tradicional.
  • Conocer los códigos del lenguaje fotográfico a nivel teórico y práctico.
  • Usar de forma apropiada la terminología asociada al medio fotográfico.
  • Expresar ideas personales en propuestas creativas fotográficas, aplicando los conocimientos adquiridos.
  • Crear vínculos entre la práctica de la fotografía y el nuevo marco curricular.
  • Indagar en las posibilidades de las técnicas fotográficas en los proyectos de aula.
    • A través de un recorrido por los fundamentos de la fotografía experimentaremos e indagaremos en las enormes posibilidades plásticas que ofrece la fotografía analógica.
    • Este curso es una propuesta práctica en la que los asistentes podrán realizar varios talleres relacionados con procesos analógicos.
    • Desde este laboratorio deseamos cubrir ese espacio de enseñanza y práctica fotográfica que están abandonando las escuelas.
    • 1.- EL PROCESO FOTOGRÁFICO: La formación de las imágenes y la cámara oscura. La cámara estenopeica. El fotograma y el rayograma.
    • 2. TÉCNICAS EXPERIMENTALES DE LABORATORIO. La cianotipia.
      • Profesorado de primaria y de secundaria de todas las especialidades.
        • Ser docente no universitario con destino en centros públicos o en centros concertados de la Comunidad Valenciana o pertenecer a la bolsa de trabajo de la Consellería de Educación de la Comunidad Valenciana. El personal de la bolsa de trabajo no podrá suponer más del 50% de participación de la actividad.
          • CONFIRMACIÓN DE ASISTENCIA: El profesorado admitido a una actividad tiene que confirmar la asistencia a la misma. La falta de confirmación facultará al CEFIRE para seleccionar a otros solicitantes que se encuentren en lista de espera. Los solicitantes admitidos que por cualquier motivo, razonablemente justificado, no puedan asistir a la actividad, lo tienen que comunicar al coordinador antes del inicio, para que se pueda seleccionar a otros participantes de la lista de espera. La falta de comunicación y asistencia facultará al CEFIRE para no adjudicar las posteriores acciones formativas que se soliciten.
          • Las sesiones se realizarán en la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Alicante (Calle El Clot, 12, 03011, Alicante).