Curso a distancia 23HS88IN054 - Descubriendo nuestas raíces I: referentes clásicos en la ciencia, la técnica y la cultura moderna
Ofertado por CEFIRE Específic d'Àmbit Humanístic Social
Humanístico
28 de febrero de 2023
3 de abril de 2023
35 (más de 70 inscripciones realizadas)
a distancia
15 de enero de 2023
20 de febrero de 2023
26 de febrero de 2023
Laura Cuenca Rodriguez
Mª Del Mar Carrillo Garcia
Ignacio Pascual Molto
Javier Vicente Guevara
Miguel Jose Navarro Aljibe

• Conocer las aportaciones que la investigación realiza en las disciplinas referentes al Ámbito Humanístico.
  • Promover la integración de nuevas temáticas o perspectivas innovadoras que aporta la investigación científica y que potencian cambios metodológicos y de enfoque de la materia.
  • Conocer recursos, herramientas y propuestas y tendencias metodológicas en la didáctica de la asignatura "Descubriendo nuestras raíces clásicas"
  • Activar la enseñanza del mundo clásico en el aula a través de actividades y situaciones de aprendizaje sobre la antigüedad clásica grecorromana que tengan referentes en el mundo moderno.
  • Trabajar la mitología como referente artístico y cultural y fomentar el valor de la fundamentación etimológica
  • Ayudar a descubrir fenómenos científicos, históricos y culturales que tienen un reflejo en la actualidad y que son de gran utilidad para comprender el presente.
  • Poner de relevancia los referentes culturales y trabajar los fundamentos léxicos que son la raíz de la mayoría de los términos científicos.
  • Investigar los orígenes clásicos de gran parte de los referentes sociopolíticos y culturales actuales
    • Exposición y desarrollo de experiencias didácticas sobre el mundo clásico
    • Manipulación de elementos de uso cotidiano de la antigüedad, relación arte-mitología, fundamentos etimológicos
    • Utilización como recurso didáctico de las manifestaciones culturales modernas (literatura, cine, teatro, etc.) en la enseñanza del mundo clásico.
    • 1- La publicidad desde el mundo clásico: ABP Hermes, emporion publicity. Crear una agencia y trabajar una campaña publicitaria para prensa, radio y televisión
    • 2- Tecnología en el mundo clásico y sus correspondencias en la actualidad. Inteligencia artificial como punto de reflexión filosófica y moral. Establecer una charla con una máquina.
    • 3- Fundamentos léxicos de las ciencias: origen etimológico de las palabras de ámbito médico y búsqueda de palabras cuya etimología nos lleva a los mitos clásicos.
    • 4- Los modos musicales griegos y su repercusión actual. La doctrina griega del Ethos. Mitología grecorromana como fuente de inspiración para la música.
    • 5- La arqueología en el mundo clásico. Crear un yacimiento arqueológico y trabajar en una excavación en tu propio centro. La importancia de los museos en la actualidad. Cómo organizar una exposición en tu centro.
      • Preferencia especialidades:
      • latín, griego y cultura clásica
      • Resto profesorado ámbito humanístico y social
      • profesorado resto ámbitos.
        • La formación es a distancia. Para conseguir el certificado es necesario realizar las tareas de cada bloque. Es obligatorio el acceso al curso durante los tres primeros días de la formación, de lo contrario se pierde el derecho al curso para dar paso a personas que hayan quedado en lista de espera.
          • El curso pretende tener varias ediciones complementarias. Cada edición abarcará unos contenidos relacionados con los saberes básicos del curriculum de la asignatura " Descubriendo nuestras raíces clásicas", procurando que tengan el máximo posible de aplicación práctica.