Jornadas 23AE96IN021 - L'Escola fa Ràdio 2023. Alicante
Verónica Padilla Monserrate
Cristina Ibañez Sarrio
Jose Javier Santa Hernandez

• Promover una actualización pedagógica en el ámbito artisticoexpresivo favoreciendo el trabajo colaborativo y en contexto.
  • Fomentar la expresión artística y/o física, como generadores de conocimiento, potenciando el pensamiento divergente y la creatividad.
  • Potenciar el uso del valenciano oral y escrito entre el alumnado, en el ámbito de los medios de comunicación.
  • Facilitarse con la creación de situaciones comunicativas reales que activen el uso de la lengua y la creatividad artística.
  • Familiarizar al alumnado en el lenguaje radiofónico y el podcast, como una herramienta de creación y transmisión de contenidos desde una vertiente comunicativa, educativa y artística.
  • Favorecer el trabajo cooperativo e integrador entre el alumnado.
  • Conocer y utilizar herramientas TIC para la obtención, tratamiento y comunicación eficaz y creativa de la información.
  • Integrar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el proceso de enseñanza aprendizaje como recursos pedagógicos y de esparcimiento.
  • Conocer el software y el hardware necesarios para la producción de programas de radio y podcast, así como servicios de alojamiento y distribución.
  • Producir un programa de radio o podcast hecho por el alumnado del centro de manera autónoma y colaborativa.
    • Introducción al Podcasting.
    • Introducción a la edición de audio.
    • Recursos y servicios de alojamiento y distribución del Podcast.
    • Posibilidades educativas del Podcast como herramienta de comunicación, transmisión y creación de contenidos y proyectos educativos.
      • Profesorado de todos los niveles educativos interesados en la introducción del trabajo audiovisual en el aula.
        • Ser docente no universitario con destino en centros públicos o en centros concertados de la Comunitat Valenciana o pertenecer a la bolsa de trabajo de la Conselleria de Educación de la Comunidad Valenciana.
        • El personal de bolsa de trabajo no podrá suponer más del 50% de participación de la actividad.
          • Tendrán prioridad el profesorado en este orden:
          • 1. Funcionarios de carrera e interinos de primaria y secundaria participantes en el proyecto
          • 2. Personal docente de centros privados y concertados participantes en el proyecto
          • 3. Resto del profesorado por orden de inscripción.
          • CONFIRMACIÓN De ASISTENCIA: El profesorado admitido a una actividad tiene que confirmar la asistencia a la misma. La falta de confirmación facultará al CEFIRE para seleccionar a otros solicitantes que se encuentren en lista de espera. Los solicitantes admitidos que por cualquier motivo, razonablemente justificado, no puedan asistir a la actividad, lo tienen que comunicar al coordinador antes del inicio, porque se pueda seleccionar a otros participantes de la lista de espera. La falta de comunicación y asistencia facultará al CEFIRE por no adjudicar las posteriores acciones formativas que se solicitan.