Curso 23CT77IN027 - LECTOCIENCIA.La ciencia viaja con la literatura
José Manuel Sánchez Ron
María Del Carmen Solar Nuñez
Xavier Durán Escribá

• Difundir los principios metodológicos que sustentan la mejora de las competencias científicas.
  • Proporcionar estrategias y recursos para trabajar las competencias científicas.
  • Sensibilizar y motivar al profesorado dentro de su equipo de trabajo.
  • En la sesión inaugural contaremos con la presencia de D. José Manuel Sánchez Ron, académico de la RAE, ocupa el sillón G. Catedrático emérito en física por la Universidad de Madrid, académico correspondiente de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Autor de innumerables obras entre ellas "La ciencia y el Quijote" a la que hará referencia en su conferencia.

• Contaremos también con la presencia de la escritora María Solar, autora entre otros títulos de "La expedición del doctor Balmis".

• Fomentar el hábito lector entre nuestro alumnado desde el ámbito científico
  • Aprender ciencia a través de la literatura i del cómic
  • Analizar con espíritu crítico aspectos científicos utilizando el cómic
  • Reforzar el carácter transversal de la lectura
  • Descubrir las enormes posibilidades que la ciencia nos ofrece a partir de la literatura de viajes
  • Desarrollo y aplicación del pensamiento científico-técnico para interpretar la información que se recibe y para predecir y tomar decisiones.
  • Conocimiento de la influencia de los ámbitos científico y tecnológico en la vida personal, la sociedad y el mundo natural.
  • Diferenciación y valoración del conocimiento científico al lado de otras formas de conocimiento.
  • Utilización de valores y criterios éticos asociados a la ciencia y al desarrollo tecnológico.
  • Planificación del fomento de la lectura hacia contenidos científicos
  • Trabajar la literatura desde diferentes puntos de vista
  • Analizar los aspectos científicos que se esconden detrás de artículos de actualidad
    • Profesorado de Primaria, Secundaria, FPA y Formación Profesional
      • Ser docente no universitario con destino en centros públicos y concertados de la Comunidad.
      • La selección de los participantes se realizará por orden de inscripción, se priorizará aquellos centros con profesorado de diferentes áreas/departamentos, siguiendo el siguiente criterio:
      • 1. Funcionarios de carrera
      • 2. Funcionarios interinos con plaza
      • 3. No funcionarios (profesorado de centros concertados)
      • 4. Profesorado en bolsa de trabajo
        • Aunque el curso será online, la última sesión en la que se realizará una tertulia, se determinará un lugar donde se podrá optar por la asistencia en directo o seguirla a través de teams.
        • Todas las sesiones serán grabadas y se podrán consultar en cualquier momento a partir del día siguiente.