Roman Beltran Beltran Alberto Jesus Tortosa Gomez Daniel Ventura Cerda Jose Antonio Garzon Roger Elena Rey Casamayor Jesus Rios Garces Maria Eivor Jorda Mathiasen Gustavo Martinez Serrano Juan Diego Sanchez Torres
Objetivos
Difundir el uso del ajedrez como recurso educativo
Generar un espacio de reflexión e intercambio de experiencias educativas relacionadas con el ajedrez
Promover el uso del ajedrez en los centros docentes
Motivar al profesorado de enseñanza obligatoria y de formación profesional básica para que incluya el ajedrez en su práctica docente
Facilitar estrategias didácticas que pretendan, a través del ajedrez en todas sus formas y variantes, promover en el alumnado un pensamiento reflexivo, crítico, imaginativo y lógico
Contenidos
Utilidad del ajedrez como recurso educativo: ventajas y beneficios del ajedrez
Experiencias diversas sobre el uso del ajedrez: ajedrez educativo, organización de torneos, implicación del alumnado, ajedrez terapéutico, ajedrez transversal, ajedrez como herramienta de inclusión, etcétera
Incorporación del ajedrez en la Formación Profesional Básica
El ajedrez en el currículo
Dirigido A
Profesorado de Formación Profesional Básica interesado en conocer y compartir experiencias sobre el uso del ajedrez en el centro docente y en el aula
Profesorado en general
Condiciones
El criterio general de baremación que establece el orden de admisión a los cursos organizados por esta asesoría lo marca el orden expuesto en el apartado "Dirigido a". Aun así, puede haber ligeras variaciones en la baremación, según las características particulares de cada edición
La Orden 65/2012 de 26 de octubre, establece en el Artículo 17:
1. La participación en las actividades requerirá de la previa inscripción y confirmación en los plazos, y supondrá la aceptación del diseño y proyecto de las mismas
2. No se podrá participar en actividades formativas adicionales solapadas en el tiempo si el cómputo de horas supera las 15 semanales o se produce coincidencia de sesiones. Tendrán preferencia, en igualdad de condiciones, aquellas personas inscritas que no estén cursando ninguna otra actividad
3. En caso de no confirmar ni renunciar una plaza, así como no asistir a la primera sesión presencial tanto en actividades presenciales como semipresenciales de forma injustificada,
Observaciones
Esta actividad formativa está cofinanciada por el Fondo Social Europeo. El FSE invierte en tu futuro
El curso se desarrollará presencialmente en el IES La Garrigosa de Meliana, en sesiones de tarde, de lunes a jueves (24 horas). Será necesaria la realización de una tarea (6 horas) de diseño de una sesión de aula con alguno de los recursos presentados en el curso, tutorizada por el equipo de ponentes
Puede consultarse el programa del curso completo en este enlace
La Orden 65/2012 de 26 de octubre, establece en el Artículo 18. Evaluación de la participación
1. La evaluación de las personas asistentes en las actividades se realizará de forma positiva o negativa. Para ser evaluada/o positivamente deberá cumplirse las siguientes condiciones:
a) Participar activamente en todas las propuestas
b) Asistir a un mínimo del 85% de las sesiones presenciales
c) Realizar las actividades obligatorias propuestas en el diseño de la formación
Las presentes acciones formativas están destinadas al profesorado no universitario con destino en centros públicos (y privados concertados, en su caso) de la Comunitat Valenciana.
Las actividades en las que no se cubra, al menos, el 60% de las plazas ofertadas, podrán ser anuladas por el CEFIRE correspondiente. Para obtener información más concreta sobre cualquier acción formativa puede dirigirse al coordinador correspondiente.
INSCRIPCIÓN: A través de esta página web.
En caso de tener preferencia, de acuerdo con las condiciones específicas de cada actividad, se ha de indicar y justificar los criterios alegados.
PLAZO DE INSCRIPCIÓN: Para cada actividad, excepto para las que se indique expresamente, finaliza 10 días antes del comienzo de la misma.
ADMISIÓN: Las peticiones se atenderán en función de las condiciones específicas de participación de la actividad correspondiente y, en caso de igualdad, por el orden de registro de entrada de las solicitudes. Las listas de admitidos se harán públicas en la misma página de inscripción de las acciones formativasal menos con 7 días de antelación al inicio de la actividad.
CONFIRMACIÓN DE ASISTENCIA: El profesorado admitido a una actividad ha de confirmar la asistencia a la misma. La falta de confirmación facultará al CEFIRE para seleccionar a otros solicitantes que se encuentren en lista de espera. Los solicitantes admitidos que por cualquier motivo, razonablemente justificado, no puedan asistir a la actividad, lo han de comunicar al coordinador antes del inicio, para que se pueda seleccionar a otros participantes de la lista de espera. La falta de comunicación y asistencia facultará al CEFIRE para no adjudicar las posteriores acciones formativas que se soliciten.
CERTIFICACIÓN: Expedida por el CEFIRE concreto. Condiciones para la obtención: realización de las actividades propuestas y asistencia, al menos, al 85% de las horas totales de la actividad (Orden de 21 de diciembre de 2010). La asistencia inferior al porcentaje indicado excluirá de la expedición de cualquier certificado.